banner
May 31, 2010
148 Views
0 0

Baile y música

Written by

Baile entretenido: salud al ritmo de la música
 
 

Si tenemos en cuenta la amplia oferta de actividades que hoy en día ofrecen la gran mayoría de los gimnasios nos daríamos cuenta de que no hay excusa para seguir siendo sedentarios. Pilates, yoga, spinning, fitball, bodycombat, aerobox… un sin fin de actividades físicas para todos los gustos, a las que recientemente se ha unido con fuerza el baile entretenido, una disciplina que está cautivando a hombres y mujeres de todas las edades por su rapidez, diversión y beneficios.
 
Fuente: http://www.puntovital.cl/en/forma/baile.htm

Aunque no se tenga ritmo, aunque no se conozcan los pasos, aunque los ritmos sean nuevos, aunque no conozcamos las letras… bailar es divertido. Pero no sólo eso, bailar ayuda a quemar calorías y a producir endorfinas; mejora la coordinación y la elasticidad, activa la circulación, es estimulante y facilita la eliminación de toxinas. Todo a cambio de una hora moviendo el esqueleto a losritmos de moda.

Actualmente, gimnasios y academías ofrecen clases de baile de todo tipo: flamenco, tango, salsa, danza del vientre, funk, latino, etc. Ritmos para todos los gustos. Pero hay una disciplina, la más común en los gimnasios, que combina todo tipo de música en una sóla clase, y su principal objetivo va incluido en su nombre: Baile Entretenido.

El Baile Entretenido aúna en una clase de una hora diferentes canciones de moda, muy conocidas y de diversos estilos, con el objetivo de que los asistentes se lo pasen bien, quemen calorías y se olviden de sus rutinas. Por el incremento del número de gente que lo práctica, parece ser “adictivo”. Punto Vital ha charlo con Tatiana Ramírez, instructura de baile entretenido en EGAD Fitness Center.
 

Desde algún tiempo, gimnasios y academías de todo Chile han comenzado a incluir el baile como parte de los cursos que imparten, junto con disciplinas más conocidas en el ámbito deportivo como el yo, el pilates o el step. ¿Qué es el baile entretenido, como actividad física?
El Baile Entretenido es una disciplina que nace a partir de la inquietud de las personas por aprender a bailar distintos estilos musicales. Se baila de forma individual y colectiva. Durante una hora cronológica la clase se va conformando por distintos ritmos, por lo que el alumno tiene la oportunidad de disfrutar junto al profesor la cadencia y suavidad de algunos bailes, así como la rapidez y fuerza de otros; es una forma fácil y atractiva de danzar.

Ahora bien, el baile se ha transformado en los últimos años, para muchas personas, en la actividad física predilecta, ya que moviliza las piernas, la cadera, el tronco y los brazos con los respectivos segmentos musculares involucrados en cada movimiento. La quema calórica se lleva a cabo de manera divertida; además, es una actividad de tipo aeróbico de bajo impacto por lo que no provoca lesiones, sino descarga de energía.
 

En una clase de baile entretenido los beneficios para la salud están a la vista. Se estimula la circulación, el aparato cardio-respiratorio, el sistema muscular y el sistema óseo. Incrementa la elasticidad de tendones y músculos, aumenta la coordinación, mejora la concentración, quema calorías y ayuda a liberar tensiones levantando el ánimo.

Tatiana Ramírez, instructora de Baile Entretenido
 

¿En qué consiste una buena clase de baile entretenido?
Una buena clase de Baile Entretenido requiere de un buen profesor, capaz de motivar, cautivar y educar a sus alumnos en los distintos estilos. Para ello es imprescindible que la persona acargo del grupo sea un profesional del áre. También es muy importante contar con un buen equipo de música y un piso adecuado. La música utilizada es la misma que se escucha en la radio o pubs, en algunos casos puede estar mixeada, y habitualmente la trabajamos por track musicales.

La clase debe tener una complejidad adaptada a cada público, recordemos que es una mezcla de placer con actividad física.

¿Cuáles son los beneficios?
En una clase de baile entretenido, cualquiera sea el ritmo, los beneficios para la salud están a la vista. Se estimula la circulación, el aparato cardio-respiratorio, el sistema muscular y el sistema óseo. Se incrementa la elasticidad de tendones y músculos -por lo cual, se mejoran los niveles de flexibilidad-, aumenta la coordinación, mejora la concentración, se queman calorías y, lo más estimulante, se liberan tensiones levantando el ánimo.
 

Entonces, ahí está la calve de que cada vez sea más demando el baile en gimnasios y academias…
Exacto, lo importante además de sus bveneficios para la salud es que practicarlo es muy divertido. Muchas personas se aburren realizando una rutina de máquinas y prefieren la música y el contacto grupal, mejorando las relaciones interpersonales, dejando atrás el miedo al ridículo que muchos sufren, por lo que nos encontramos con alumnos más desinhibidos.

Este tipo de disciplina es tan aceptada porque invita a que cada persona transforme su día, se desconecte del trabajo, de los malos ratos, renueve su energía, se entretenga y queme calorías.

¿Para quién está más recomendado?
El público que asiste puede ser muy diverso, es decir, el baile no discrimina cuerpos, edad, ni género. Muchas personas asisten a ese tipo de clases porque saben que lo pueden realizar en la medida de sus posibilidades, a su ritmo. Estárecomendado para todo e mundo, aunque siempre existen excepciones a la regla. En este caso deberían abstenerse quines tengan serios problemas de columna o en las rodillas.

No debemos olvidar algo muy importante, comercialmente, las clases de baile demandan baja inversión para los gimnasios que deseen incorporarlos.

Además, mucha gente va al gimnasio y sólo hace este tipo de clases, sin utilizar las otras instalaciones del lugar, porque quieren hacer ejercicio bailando. Es una actividad rentable ya que no se necesita ningún elemento extra, ni especial, sólo tú y las ganas de bailar.
 

*Tatiana Ramírez es además coordinadora académica y docente de EGAD Fitness Center.
 
Por Ernesto Lopez Iriondo
Punto Vital Julio 2007 ©

Article Categories:
Actividad Física
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS