banner
Dic 18, 2015
230 Views
0 0

Esto pasa en tu cerebro cuando te ejercitas

Written by

Al practicar alguna actividad física no sólo obtienes beneficios corporales, sino que también tu mente se hace más ágil, pero, ¿cómo el ejercicio cambia tu cerebro?

En entrevista para Salud180.com, el médico cirujano Eduardo Calixto, con doctorado en Neurociencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que el ejercicio mejora considerablemente las conexiones neuronales.

“Los deportes o actividades físicas, de preferencia aeróbicos, benefician los procesos de concentración y eficiencia en la memoria”.

El también doctor en Fisiología Cerebral en la Universidad de Pittsburgh, señala que los estudios en neurociencias indican que cuando una persona hace ejercicio aumenta su proceso de atención hasta en un 30%.

“Una persona que realiza una actividad donde incrementa su frecuencia respiratoria y su captura de oxígeno a nivel pulmonar, desarrolla mejores procesos cognitivos y de atención (memoria y aprendizaje)”.

 

Así actúa tu cerebro

Desde el punto de vista anatómico, existe  una mayor oxigenación en toda la corteza cerebral, pues se incrementa la conectividad del sistema límbico…

…Específicamente entre el hipocampo y el giro del cíngulo, una región que ayuda a interpretar emociones y mejorar el proceso de atención.

A nivel neuroquímico, existe un incremento en la satisfacción de los resultados; en consecuencia, se elevan los niveles de dopamina y endorfinas, lo que ayuda a que las personas se sientan felices y con una mayor retención.

“Cuando estás muy contento pones mejor atención y recuerdas con mayor facilidad las cosas”

Con el ejercicio se incrementa la liberación del factor de crecimiento, que a su vez ayuda al cerebro a conectar y dividir neuronas, sobre todo en la región del hipocampo, lo que mejora tu memoria y hace más eficiente el metabolismo cerebral.

 

Esta es la hora ideal

Para aprovechar todos estos beneficios en tu cerebro, el médico Eduardo Calixto recomienda hacerlo con luz solar. Bajo esas circunstancias el estado hormonal permite una mejor condición, es decir, tanto la hormona del crecimiento como la estimulante de tiroides se activan mejor en  la mañana.

Empero, cuando lo hacemos en la noche, el proceso cognitivo es más lento y tu cerebro se queda activo; por eso cuesta trabajo dormir.

“El horario ideal para que tu cerebro esté más alerta es entre las 07:00 y 11:00 horas. Si practicas ejercicio en este lapso estimulas los procesos cognitivos”, dice Calixto.

Si no tienes una rutina de ejercicio se recomienda empezar con 15 minutos cada día, e ir incrementando un cuarto de hora cada vez hasta alcanzar los 60 minutos.

Hacer entre 45 y 60 minutos, durante 28 días, garantiza efectos cerebrales benéficos para tu salud.

 

Fuente: www.enforma.salud180.com

Article Categories:
Actividad Física
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS