banner
Mar 27, 2012
284 Views
0 0

Astronomía: Chile el país con cielos limpios

Written by

Chile: El país latinoamericano con los cielos más limpios a nivel mundial

Muchas personas cuando escuchan hablar de éste país ni siquiera saben dónde se encuentra ubicado en el globo terráqueo, e incluso muchos piensan que se trata del condimento picante utilizado en diferentes recetas. Lo cierto es que Chile es una potencia en temas astronómicos, ya que es el mejor sitio para estudiar el Cosmos.

Fuente : http://mundoastronomia.portalmundos.com

El norte de Chile es históricamente poseedor de las mejores condiciones para la observación astronómica. Es considerado el primer centro astronómico del hemisferio austral y hay estudios que indican que sólo instrumentos que se encuentren en órbita espacial pueden lograr mejores resultados, pero esto evidentemente requiere de inversiones mucho más elevadas. El largo y estrecho país sudamericano se ha hecho merecedor del título de uno de los mejores territorios para el desarrollo de la ciencia que estudia los astros, por las excepcionales e inmejorables condiciones climáticas y geográficas que presenta, ya que cuenta con escasa nubosidad, baja humedad, altas cumbres y planicies, y baja contaminación lumínica y radioeléctrica.

Desde el siglo diecinueve, específicamente en el año 1849, comienza la historia de la astronomía en Chile con la llegada de la Armada de los Estados Unidos a la capital del país, Santiago, en una expedición científica. Tenían como objetivo terminar las mediaciones desde la Tierra al Sol realizadas en el hemisferio norte. Tres años después, el gobierno de Manuel Montt resuelve comprar los instrumentos de la excursión, así como también los documentos y las instalaciones del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), construida por los norteamericanos en el centro de la ciudad, en el Cerro Santa Lucía. Actualmente, se encuentra ubicado en el Cerro Calán de la comuna de Las Condes, donde también funciona el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile.

Es a mediados del siglo veinte, cuando llegan al norte del país dos instituciones, que el país logró el empuje en la astronomía chilena necesario para obtener la notoriedad de la que hoy goza: el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo y el Observatorio Europeo Austral (ESO) en cerro La Silla, ambos en la Cuarta Región. Años más tarde, llegó la Carnegie Institution de Washington, al cerro Las Campanas, para operar el proyecto del telescopio más grande existente, en la ciudad de la Serena, Tercera Región.

Con más de diez observatorios, entre los que destacan el European Southern Observatory (ESO) y el Observatorio Las Campanas, podemos decir que Chile se ha convertido en una potencia a nivel mundial en materias astronómicas, por ende, la próxima vez que alguien nos mencione a este lejano país, ya sabremos en qué pensar.

 

Article Categories:
General
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS