banner
Jun 29, 2010
213 Views
0 0

Caminar en la Naturaleza

Written by

Excursionismo o trekking

El trekking o excursionismo, es una actividad adecuada para cualquier persona de cualquier edad y consiste esencialmente, en caminar a campo traviesa. Puede ser desarrollada como una actividad deportiva o simplemente recreativa que, además de ayudar a mantener el cuerpo en forma, permite disfrutar de la naturaleza.
Toda época del año y todo terreno es apto para hacer trekking, ya que depende únicamente de las preferencias de cada persona cuándo y dónde practicarlo.

Fuente: http://www.gochile.cl

 

ASPECTOS BASICOS
Para practicar el excursionismo basta con contar con un par de zapatos adecuados, ropa idónea para el lugar, una mochila para llevar los implemento básicos y ganas de disfrutar de la caminata. 
Sin embargo antes de comenzar a hacer trekking hay que considerar las variables como: estado físico de los participantes, tipo de terreno, duración de la caminata, necesidades de agua, alimento y condiciones climáticas imperantes.

Para una caminata agradable

Llevar alimento y agua suficiente para el trayecto. Se recomiendan 2 lt. de agua diarios por persona.
Ropa idónea para el lugar y época del año. Llevarla puesta en capas de tal manera que pueda quitársela o ponérsela adecuándose a la temperatura y nivel de actividad.
Descansar 5 minutos cada hora.
Mantener un ritmo constante y relajado de caminata, de acuerdo a las propias capacidades.
Estar al tanto de las condiciones climáticas de la zona y precaver cualquier cambio brusco en el estado del tiempo.

Para evitar perderse

Conocer las rutas, distancias y estimar los tiempos para realizarlas.
Mantenerse junto al grupo.
Poner atención a señales y características del terreno que pueden ser usadas como puntos de referencia.
Manteniéndose seguro

Si no tiene experiencia evite las zonas que presenten riesgo de perderse o de terreno abrupto.
Calcule el tiempo con holgura para evitar caminar de noche.
No toda el agua que se encuentra en el camino puede ser utilizada para beber.
Tome las precauciones necesarias al pernoctar en aquellas zonas donde puede estar presente el virus hanta o las vinchucas (portadoras del Mal de Chagas).
El litre (Lithraea caustica) es un árbol común en la zona central, que puede provocar alergia en algunas personas.

DESTINOS: Donde y cuando 
La variedad de la geografía de Chile nos permite excursionar en gran variedad de ambientes, terrenos, y climas: desde lugares concurridos y con buena infraestructura hasta lugares agrestes e inexplorados. 
Los sitios más aptos para esta actividad son las áreas silvestres protegidas que se encuentran a lo largo de todo el país. Estas áreas, administradas en algunos casos por el estado y en otros a través de concesiones particulares, tienen la ventaja de brindar, a quienes practican el excursionismo, interesantes lugares para conocer, además de información, señalización, demarcación de los senderos y de las áreas más seguras para recorrer.

En la mayoría de estos lugares hay que pagar una módica suma para entrar, que normalmente está destinada al mantenimiento del área. A modo de ejemplo, en los parques y reservas nacionales la entrada tiene un valor de US$ 2 aproximadamente

Pero no son la única alternativa. Si un lugar es llamativo e interesa descubrirlo, hay que fijarse previamente si es un predio particular, en cuyo caso hay que pedir autorización para pasar, lo que en algunos casos también puede implicar pagar una entrada

Article Categories:
Actividad Física
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS