banner
Jun 26, 2013
308 Views
0 0

¿Qué es la Ictioterapia?

Written by

 ¿Qué es la Ictioterapia? 

L&S.- El nombre de Ictioterapia proviene del nombre de la enfermedad ictiosis que es relativamente común y se caracteriza porque la piel se vuelva seca y escamosa, pero la Ictioterapia es un revolucionario tratamiento que se ha puesto muy de moda. Se lleva a cabo con la ayuda de unos peces de agua dulce que habitan en las cuencas de los ríos y en lagos con aguas templadas de Turquía, Siria, Irak e Irán. Se llaman “Garra Rufa” (Doctor pez o Doctor fish). Los Garra Rufa son muy conocidos en estas zonas por una peculiaridad, a saber: son capaces de limpiar y regenerar la piel. Aunque fueron descubiertos por su acción exfoliante en 1800, los Garra Rufa inauguraron en Turquía de forma pública en 1963 en Kangal (provincia de Sivás) de dónde es originario el Doctor pez o Garra Rufa y desde entonces Kangal no ha parado de recibir visitantes.  En 2007 la Ictioterapia llegó Japón, Singapur y Croacia lugares en los que se puso de moda. Como algo singular debemos mencionar los Doctor Fish Café que se crearon en Croacia. Los Doctor Fish Café son lugares dónde mientras se saborea una bebida, se mantienen los pies sumergidos en estanques con Garra Rufas y mientras uno saborea su refrigerio, estos están trabajando en una pedicura especial.
La Ictioterapia está indicada para varios problemas de la piel como eczemas y psoriasis y para cicatrizar heridas, ya que tiene un efecto regenerativo. También, mediante el masaje que los Garra Rufa aplican al succionar, se mejora la circulación sanguínea, relaja los pies y manos e hidrata la piel en profundidad. La Ictioterapia también es muy preciada como método cosmético, porque exfolian la piel a conciencia.
 
 

 
 
La Ictioterapia – Una agradable sensación
La exfoliación que producen los Garra Rufa es delicada y completamente indolora y aunque a primera instancia sin haberla experimentado puede resultar algo extraño de concebir, al experimentarla resulta agradable. No tiene contraindicaciones siempre y cuando los peces realmente sean los Garra Rufa y además se cumplan las normas básicas de esta técnica.
La Ictioterapia se practica en pequeños tanques con agua en los que se introducen manos y pies. No olvidemos que en las manos y en los pies están todas las terminaciones nerviosas de nuestro cuerpo, además de los puntos reflejos, con lo cual, el beneficio es en todo el cuerpo.
Casi inmediatamente que se introducen los pies y manos, cientos de pececillos Garra Rufa comienzan a hacer su trabajo. El leve cosquilleo al cabo de un rato se convierte en un masaje placentero y relajante. Los Garra Rufa devoran las durezas, callosidades y piel muerta remojada, quedando como nuevos. Las sesiones de Ictioterapia duran aproximadamente 30 minutos.
 
La Ictioterapia por todo el cuerpo
Aunque la Ictioterapia se utiliza como una alternativa a la pedicura y manicura, sobre todo en centros de spa, se está estudiando la posibilidad de aplicar Ictioterapia en todo el cuerpo por sus innumerables beneficios medicinales y estéticos.
 
Pez Garra Rufa o “Doctor pez”
Como ya hemos dicho, al Garra rufa se le conoce vulgarmente como “Pez doctor” “Doctor pez”, o “Doctor Fish” y se le utiliza para efectuar tratamientos de ictioterapia que no es ni más ni menos que un proceso de peeling natural. Los Garra Rufa son peces pequeños con una longitud entre 4 y 6 cm en los primeros años de vida, llegando a 12-15 cm en la edad adulta (los machos hasta 14 cm). Vivien en aguas cálidas y pertenecen a la familia de los Ciprínidos. Tienen una duración de vida de una media unos 5 o 6 años. La principal característica del Garra Rufa, es que no tienen dientes. Están cubiertos de escamas son grises y sus lomos están adornados de 6 a 8 manchas laterales de diversos tamaños colocadas de forma irregular. Se les reconoce frente a los “imitadores” con gran facilidad.
Estos peces se alimentan de la piel muerta, aunque también son alimentados por sus cuidadores a base de alimentos específicos. Están en peceras de unos 100 lit. de agua templada dónde viven entre 100 y 200 individuos. El agua de las peceras recircula cada pocos minutos pasando por filtros que retiran todas las impurezas que pudieran quedar. El agua se sustituye aproximadamente en un 15% a diario. Es un proceso higiénico y seguro.
A los Garra Rufa les gusta comer las impurezas que se alojan en la piel humana y en los restos de piel muerta y la Ictioterapia es una terapia basada en esasorprendente cualidad del Garra Rufa y consiste en provocar que los peces succionen las células muertas dejando lugar a la formación de nueva piel. Es una especie de pedicura divertida pero increíblemente efectiva. Al tiempo que ingieren la capa de piel muerta, segregan una sustancia curativa. Es una enzima llamada dithranol que se utiliza en cosmética para fabricar cremas rejuvenecedoras. El dithranol tiene un efecto revitalizador para la nueva piel que irá creciendo.
El pez Garra Rufa es un pez protegido por la Ley turca. Se permite tenerlos en peceras especiales que mantienen la higiene y la temperatura elevada constante que poseen en su hábitat natural. Son los peces jóvenes los que acuden a eliminar las pieles muertas. La sensación que provocan los Garra Rufa cuando están haciendo su labor en nuestros pies es de un leve cosquilleo muy parecido al que provoca una corriente de agua, efectuando un micromasaje muy saludable a la par que agradable y relajante.
 
Los Garra Rufa ¿son perjudiciales?
A pesar que hay personas que por desinformación opinan que los Garra Rufa son perjudiciales para la salud, no es cierto. No se deben confundir los peces originales Garra Rufa con unos peces chinos que existen en el mercado. Son una versión de peces “imitadores” de una especie diferente. Los chinos los están vendiendo mucho más baratos y se llaman “Chin- Chin” y Doctor Fish. ¡Cuidado! Esta especie asiática de peces también come células muertas, pero a partir de sus dos centímetros de tamaño le crecen dientes y los utiliza para arrancar las células muertas, llevándose también células vivas de la piel
 
Ictioterapia – “Paso a paso”
– Se quita el esmalte de las uñas para inspeccionar bien los pies, sobre todo si es la primera vez que se recibe una sesión. 
– Se examinaran los pies del cliente para comprobar que no tienen infecciones como hongos o dermatomicosis. Luego se lavan sobre todo entre los dedos y se desinfectan bien.
– Se introducen los pies en la pecera diseñada a modo de Spa donde el cliente se sienta cómodamente.
– Una vez introducidos los pies, los Garra Rufa se acercan. Hay que estarse quietos para que los pececillos puedan trabajar. Al principio es como un cosquilleo pero luego se convierte en un micro-masaje.
– Acabada la sesión de Ictioterapia, se le secan bien los pies al cliente. Y el resultado es examinado por un miembro del centro y se perfeccionan los resultados.
– A continuación se liman y esmaltan las uñas (opcional).
Los precios de la sesión de Ictioterapia ronda por los 38 € sólo la inmersión en la pecera, aparte cobran unos 15 € más por la pedicura y maquillaje posterior.
Cada sesión de tratamiento con Garra Rufa suele durar al menos unos 30 minutos. Cuando la sesión de Ictioterapia ha acabado, los pies se secan bien y se maquillan las uñas del color que se desee. Dicen que la sensación es fantástica.
La Ictioterapia se aconseja una vez por semana. La Ictioterapia no sustituye una pedicura convencional.
Article Categories:
Medicina integrativa
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS