banner
Oct 4, 2010
167 Views
0 0

Hombres y salud

Written by

Los hombres, la dieta y la salud

Mientras las mujeres tienen que enfrentarse a embarazos y a la osteoporosis, los hombres también tienen sus propias preocupaciones en materia de salud. A continuación, se describen los tres problemas de salud más comunes entre los hombres, junto a algunos consejos sobre nutrición para ayudar a prevenirlos.

Fuente: www.saludalia.com

Enfermedades cardíacas
Las enfermedades cardiacas coronarias son una de las principales causas de muerte en el mundo occidental; provocan entre un tercio y la mitad de las muertes entre la población masculina. Se producen cuando se obstruyen las arterias alrededor del corazón y se endurecen sus paredes. Existen numerosos factores que aparentemente aumentan el riesgo de sufrir este trastorno, como por ejemplo fumar, una diabetes sin control apropiado, la falta de ejercicio físico y factores hereditarios. El exceso de peso y el consumo excesivo de grasas animales también parecen estar relacionados con estas enfermedades.

Para reducir el riesgo de trastornos cardíacos, es preciso sustituir las grasas animales saturadas por grasas vegetales no saturadas, consumir alimentos integrales, pescado azul, ajo y al menos cinco raciones de fruta y verduras al día. También es importante mantener un peso corporal saludable. Algunas de estas estrategias son beneficiosas porque reducen el deterioro de las paredes arteriales, otras diluyen la sangre y otras contribuyen a evitar la acumulación de colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos.
 

Problemas de próstata
El cáncer de próstata es uno de los tumores mortales más comunes en hombres mayores de 55 años. Con una forma y un tamaño similar a una castaña, la próstata se sitúa junto a la uretra, que transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior. Aunque aún no se ha probado, es posible que un aumento en el consumo de alimentos como tomates y soja.

En un estudio realizado sobre 48.000 profesionales de la salud, llevado a cabo por la Escuela médica de Harvard durante seis años, se descubrió que aquellos sujetos que tomaban alimentos a base de tomate más de dos veces a la semana presentaban una disminución del riesgo de tener cáncer de próstata de hasta un 34%, en relación a los que no los comían. Parece ser que esto se debe a los altos niveles de licopeno -un carotenoide rojo relacionado con el betacaroteno- que presentan los tomates.

Otro hallazgo interesante es que en Japón el número de muertes por cáncer de próstata es de 4 de cada 100.000 hombres, frente a 17 en los países occidentales. Algunos científicos consideran que esto se debe al mayor consumo de alimentos derivados de la soja. Los investigadores sugieren que estos alimentos, que contienen estrógenos vegetales, reducen la actividad de la hormona relacionada con el desarrollo del cáncer de próstata.
 

Tensión arterial elevada
La tensión arterial elevada, o hipertensión, incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, angina y ataques de apoplejía. Se debe en parte a factores hereditarios, pero también se ve afectada por el estilo de vida. A pesar de que este problema se presenta tanto en hombres como en mujeres, constituye sin duda para los primeros un problema serio de salud. Se recomienda a quienes sufren de hipertensión que pierdan peso y reduzcan el consumo de alcohol. Otras medidas que pueden ser beneficiosas son no añadir sal a la comida al cocinarla, ni en la mesa, y seleccionar platos preparados con bajo contenido en sal.

Hacer frente a la tensión elevada no implica sólo reducir el consumo de ciertos alimentos, también es necesario consumir más cantidades de otros. Se ha calculado que un aumento de 2,3 – 3,1 g de potasio al día puede reducir las muertes por hipertensión hasta en un 25%. Esta cantidad de potasio puede encontrarse en un plátano, un vaso grande de zumo de naranja y en raciones individuales de muchas otras frutas y verduras.
 

Article Categories:
Alimentación saludable
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS