MCA Canal Institute
Oct 27, 2014
29 Views
0 0

La voz y el sonido como via de sanación

Written by

La voz y el sonido como via de sanación

El sonido y la voz pertenecen a cada pueblo y cultura, a cada individuo desde los tiempos ancestrales. Cada voz es única. Todos los pueblos que aún han conservado la capacidad de recordar continúan usando la voz y el sonido, ejecutado con instrumentos sencillos, para sanar. El sonido se considera medicina.

Fuente : http://cantoterapia.wordpress.com/

 

El sonido y la música son naturales en todos los seres vivos aunque si no lo practicamos sencillamente olvidamos. Se ha instalado en nosotros la creencia de que el desarrollo de la voz y de la propia musicalidad es para otros. Muchos dicen, yo no, yo canto fatal… Muchas personas adultas tienen fijada esta creencia en la mente.

La buena noticia es que podemos dejar de creer en esto, si te dejas, en tan sólo los primeros minutos de una sesión de cantoterapia o canto de armónico. Entonces, poco a poco podemos recuperar el poder de nuestra voz para nosotros mismos.

El sonido puede ser utilizado para ayudar en numerosos desequilibrios físicos, psíquicos y emocionales. En los talleres aprenderemos a descubrir uno de los instrumentos más poderosos y baratos que tenemos: NUESTRA PROPIA VOZ.

He estado meditando mucho sobre la capacidad de sanación del canto. ¿Qué es sanación con la voz ? Durante mucho tiempo he sido muy prudente con este concepto. SANACIÓN es un concepto poderoso, que en el fondo de nuestra alma, todos buscamos. Sanación es comprensión, conocimiento profundo, aceptación, reconciliación, armonía, amor y respeto auténtico por uno mismo. De este modo sí, es posible la sanación. Hay muchos caminos para la sanación, cada uno ha de encontrar el suyo, sin embargo no conozco a nadie que haya transitado el camino del descubrimiento de su propia voz que no se haya encontrado con estas riquezas en un grado u otro.

Contengo el testimonio de muchas personas que han encontrado, más bien, reconocido su verdadera esencia amorosa a través de su voz, del canto, del canto de armónico o de haberse dejado sentir por el sonido arrullador de cuencos, flautas y campañas conectadas al amor y a la belleza.

Muchas veces me ha dado pudor de confesar el lado trascendente y espiritual que contiene la voz. Pareciere que decirlo cerrara las puertas a las personas que no sienten ese lado espiritual de la vida, y sin embargo, con el descubrimiento de la voz propia y colectiva, se pueden abrir a experiencias intensas y profundas, que nos abren a saborear la esencia de la vida, y al misterio.

El canto es sólo un medio, y la voz un instrumento, tan seguro y poderoso como cada uno de nosotros seamos capaces de descubrir. En los talleres y encuentros se facilita ese modo de descubrirse uno mismo y a los demás. La voz y el sonido compartido nos descubren una fraternidad hermosa y sana. Es fácil al menos descubrir la belleza y el amor que compartirnos a través de la voz. Amor, la belleza y la fraternidad son instrumentos de sanación.

Podemos aprender a modular nuestra voz para utilizarla en aquellas áreas que necesitemos sanación. La conciencia corporal nos hace sensibles a aquello que de otro modo se nos pasaría. Y todo ello a través del trabajo de respiración, de sonidos vocálicos, cantos armónicos y mantras o cantos sagrados. Apoyad en el silencio que nos abre un espacio para la contemplación y la conciencia.

Nos podemos apoyar en el sonido de diferentes instrumentos como: cuencos tibetanos, de cuarzo, crótalos, címbalos, campanas tibetanas, flautas y otros. Las sesiones de sanación por el sonido son potentes cuando permitimos profundizar en ellas y darnos el tiempo que nuestro cuerpo, emociones y alma necesitan para abrirse y florecer. Recibir periódicamente unas sesiones de sonido sin duda nos harán “viajar” y reconocer la esencia. De este modo podemos recuperar la salud, entendida de un modo amplio.

Sesión de sonido sanador por la voz y la vibración

Puedes descubrir la voz de tu alma, cantado a tu alma, a la vida, a la naturaleza, al viento, al agua… Mejor aún: descúbrelo por ti mismo, por ti misma.

Cualquier cosa no dudes en preguntarlo o quizás quieras compartir tu experiencia conmigo.

Sé bienvenid@.

Angeles Sanz Vicario, terapeuta de sonido, cantoterapia y terapeuta de salud integral.

Article Categories:
Medicina integrativa
MCA Canal Play

Agregar un comentario