banner
Ago 25, 2021
546 Views
0 0

Mindful parenting: mejorar la relación con hijos adolescentes

Written by

El mindful parenting es una corriente que enfatiza el desarrollo de la atención plena en el contexto familiar y es que la tarea de ser padres implica una responsabilidad que va más allá incluso del periodo de la adolescencia. Hacerse cargo de ciertas responsabilidades en esta época implica un desgaste diario, sobre todo cuando no todo está bajo control.

Escuchar con los oídos del presente sin dejarse llevar por circunstancias pasadas o por lo que puede suceder más allá en el tiempo. Implica un sentido de coordinación e integración con los cinco sentidos a lo que sucede en el momento.

¿Qué es el mindful parenting?

El mindful parenting ha estado predicándose desde, más o menos 1997, y surge a través de los conceptos de mindfulness. Es así, donde se integra este tipo de filosofía al contexto familiar para aquellos momentos donde, al igual que puede reinar la paz y armonía, puede desatarse el caos en cualquier momento.

Es en este contexto familiar donde el mindful parenting ayuda a entrar en contacto con las necesidades propias y de la familia. Ofrece a su vez un espacio de aceptación sin juicios para cada uno de los miembros.

Esto último es de especial relevancia para los adolescentes, ya que cuentan con un periodo vital crítico de desarrollo en el cual necesitan aceptación y validación por parte de las personas más allegadas.

No se trata de ser unos padres que “educan en positivo”

El objetivo de mindful parenting no es fomentar un clima de educación en positivo, de alentar emociones positivas y menospreciar las negativas. De hecho, es algo contraproducente para la validación y expresión emocional de los adolescentes.

Sin entrar en detalles de esto anterior, el objetivo del mindful parenting consiste en estar ahí, en favorecer los periodos de escucha entre cada uno de los miembros y la expresión de necesidades. Es decir, que cada una de las personas que conforma el sistema familiar sea reconocido, válido y digno de sentir lo que en ese momento siente. De esta forma, el mindful parenting ayuda a estrechar lazos entre los miembros del núcleo familiar, fortaleciendo las relaciones con cada uno de los integrantes.

Claves del mindful parenting

Como se ha comentado en líneas anteriores, el objetivo del mindful parenting es permanecer en el momento presente sin viajar mentalmente hacia acontecimientos pasados o futuros. Simplemente (y no fácil en absoluto), permanecer en contacto con lo que está en el momento actual, sin juzgar.

En resumen, las claves del mindful parenting se pueden resumir en las siguientes:

  • Conciencia de lo que está ocurriendo en el momento presente
  • Intencionalidad de conectar con la conducta de los demás miembros y entender las circunstancias por las que sucede
  • Actitud libre de juicios, compasiva y abierta a la experiencia de aceptación.

Habilidades para la práctica

Algunas habilidades para poner en práctica el mindful parenting podrían ser las siguientes:

  • Escuchar: no solo el discurso que viene de tu propia mente, si no el discurso que viene de la otra persona que necesita la validación y la comprensión por la otra parte. Para poner esto en práctica pueden hacerse ejercicios con los distintos sonidos de la música, los olores, colores, etc., mostrando una actitud de curiosidad por cada uno de ellos.
  • Aceptación incondicional: acercarnos a las emociones de los adolescentes puede ser una tarea difícil. en muchas ocasiones provocará alguna emoción que no tiene por qué ser agradable. Aquí es una oportunidad para notar lo que uno siente y de valorar las consecuencias de una reacción exagerada.
  • Regulación emocional: muy relacionado con lo anterior. Implica no dejarse llevar por el torbellino de emociones que pueden surgir en el momento que intentamos dialogar con el adolescente. Así, se valoran las consecuencias a corto y largo plazo si se actúa de forma impulsiva
  • Compasión: validar y practicar el mindful parenting no quiere decir que se esté de acuerdo con las opiniones, reacciones o formas de actuar del adolescente. En este caso, la compasión tiene que ver con encontrarle un sentido a la forma en que el adolescente reacciona según qué circunstancias. La compasión no solo implica comprender y ser empático con los adolescentes, sino también con uno mismo. No todas las circunstancias pueden controlarse y en más de una ocasión se tienden a la autoculpabilización, generando aún mayor sufrimiento.
 

En resumidas cuentas, el mindful parenting ayuda a conectar con todos los integrantes de la familia. No obstante, esto no implica que sea una panacea o un milagro. En ciertas ocasiones, puede recomendarse la ayuda de un profesional para la mejora de las relaciones entre los miembros. También el asesoramiento para la disminución de conductas que pueden ser perjudiciales tanto para padres, como para hijos, si hubiera.

 

Article Categories:
Psicología · Relaciones humanas
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS