banner
Abr 30, 2014
354 Views
0 0

Las terapias complementarias ganan aceptación

Written by

Las terapias complementarias ganan aceptación entre médicos e investigadores

Ministerio de Salud continúa certificando a terapeutas:

Después de mucho tiempo en que fueron miradas con desconfianza, las terapias complementarias como la naturopatía, la acupuntura, el reiki o el biomagnetismo se han ido legitimando como técnicas que mejoran la calidad de vida de las personas.

Fuente : www.elmercurio.cl

 

“Lo importante es que nos estamos desprejuiciando”, dice el doctor Miguel Ángel Morales, químico farmacéutico especializado en fitoterapia y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Y las cifras lo respaldan: según un sondeo realizado en 2012 por el Ministerio de Salud (Minsal), el 55% de los chilenos reconoce haber utilizado alguna vez en su vida una medicina alternativa.
Este académico fue uno de los exponentes en la V Jornada de Pacientes que organizó la Fundación Cáncer Vida, donde se debatió sobre el aporte de estas terapias para dar bienestar y salud a quienes sufren enfermedades crónicas o, incluso, a los afectados por un cáncer.
Ganando terreno
En Chile, los años 70 y 80 se consideran perdidos respecto de la difusión, investigación y práctica de estas terapias. “Recién a fines de los 80 estas medicinas se empiezan a desarrollar de manera mucho más intensa, y comienzan a enseñarse en algunas universidades”, explica el doctor Morales.
En su opinión, en el país comienza a haber una masa crítica mayor, tanto a nivel de médicos que conocen el tema, como también de investigadores que están desarrollando trabajos en diferentes áreas de estas terapias. “Veo positiva la situación en Chile, ya que estamos aumentando nuestro nivel de preocupación por estos temas, aunque todavía estamos muy lejos de lo que ocurre en otros países”, afirma.
Coincide con esto el técnico en alimentos Alejandro Schlegel, miembro de la comisión de naturopatía del Ministerio de Salud (Minsal). En su opinión, es importante avanzar en esto, “porque si vemos en Alemania, por ejemplo, ellos tienen cinco hospitales homeopáticos, en el Reino Unido también hay hospitales de este tipo, igual que en Francia”.
Como parte de este avance, la autoridad de salud considera importante que se siga desarrollando el proceso de acreditación de los terapeutas de las distintas disciplinas. Esto como una forma de asegurar a las personas que se atienden con un verdadero terapeuta y no con un charlatán.
“En diciembre pasado nos acreditamos ante el ministerio 52 naturópatas, y tuvimos que demostrar que teníamos al menos 1.600 horas de estudio. Ahora, la próxima acreditación se va a hacer a fines de mayo”, dice Schlegel.
Según expuso el doctor Jaime Sepúlveda, jefe del Departamento de Medicinas Complementarias del Minsal, en nuestro país la mayor cantidad de terapeutas registrados corresponden a terapias florales, reiki, biomagnetismo y acupuntura.
“Respecto de los problemas por los que los chilenos más acuden a estas terapias, la mayoría son de salud mental con un 48,4%, seguido por el alivio del dolor con un 16,9%”, detalla el doctor Sepúlveda.
Ahora, la autoridad de salud apunta a garantizar la seguridad y eficacia de estas terapias, y a “crear y desarrollar unidades de medicinas complementarias en la red asistencial, evaluando sus resultados”.
Para el doctor Morales, el gran avance del siglo XXI es que ya “no se puede simplemente decir que estamos ante un efecto placebo o que estas terapias no tienen ningún asidero. Ahora, tanto si alguien quiere negar o afirmar algo, tiene que presentar pruebas”, concluye.

Article Categories:
Medicina integrativa
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS