banner
Abr 13, 2011
160 Views
0 0

Jugar a la pelota en forma regular ayuda a cuidar el corazón

Written by

Se trata de un ejercicio versátil e intenso, con un efecto positivo en los factores de riesgo cardiovasculares de hombres y mujeres. 

 Le dicen pasión de multitudes, y como buena pasión, parte por el corazón. Quizás por eso es que la práctica regular del fútbol mejora la función cardíaca y ayuda a controlar muchos factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión, el colesterol y el peso corporal. Y el beneficio es para ambos sexos.

Peter Krustrup y Jens Bangsbo, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), trabajaron con 50 investigadores de siete países para analizar los efectos físicos, psicológicos y sociales del deporte. Cada equipo trabajó con grupos de personas que practicaron fútbol y con voluntarios que hicieron otro tipo de actividad física o ninguna.

Al final de la investigación, los científicos notaron que practicar regularmente fútbol aumenta el consumo de oxígeno por los pulmones y mejora la función cardíaca, la elasticidad del sistema vascular, la presión arterial, el nivel de colesterol y el peso.

Comparándolo con otras actividades, según el estudio, jugar a la pelota sería igual o más beneficioso que correr y mejor que hacer máquinas.

Krustrup precisó que las ventajas son similares en los partidos de 4, 6, 8 o más jugadores. “En el fútbol es muy fácil obtener una combinación de entrenamiento cardiovascular y de fuerza”, dijo.

Sin embargo, este beneficio no es exclusivo del fútbol, aclara el doctor Agustín Gatica, cardiólogo del centro MEDS. “Se da en todos los deportes aeróbicos; en el fútbol es más notorio, por la intensidad que tiene y la periodicidad con que se practica, pero lo mismo ocurre con otros deportes, como el vóleibol, básquetbol, natación o trote”.

Lo importante, según el especialista, es que los beneficios cardiovasculares de la actividad física son visibles desde la práctica de una simple caminata de 30 minutos diarios. “A un paso firme, ya hay un efecto medible. Lo que interesa es privilegiar la duración más que la intensidad del ejercicio, y hacerlo en forma paulatina”.

Pichangueros

Los especialistas enfatizan que es importante la práctica regular del deporte. En el caso del fútbol, existen varias ligas y torneos en los que se puede participar durante la semana. Aunque algunas son gratis, en otras la inscripción cuesta desde $17 mil mensuales, y en varias se accede por invitación. Las hay tanto de hombres y mujeres como mixtas. En internet se puede encontrar información de canchas, torneos y equipos, como el sitio Faltauno.com, en donde se pueden organizar partidos.

Fuente: http://diario.elmercurio.com/2011/04/12/ciencia_y_tecnologia/ciencia_y_tecnologia/noticias/ab2f8931-63da-499c-a64d-52fce9ee7727.htm 

 

Article Categories:
Actividad Física
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS