banner
Sep 8, 2014
251 Views
0 0

Niños, dinero y consumo

Written by

Niños, dinero y consumo

Independientemente de la situación económica que se viva en cada familia, en algún momento todas enfrentan problemas de dinero con sus hijos, desde niños a adolescentes. La pregunta es: ¿cómo enseñarles que el dinero no está disponible en forma ilimitada, que deben ganarlo con el trabajo y que gastarlo implica siempre tomar decisiones?
Es posible realizar actividades orientadas a fomentar el trabajo, el ahorro y la solidaridad desde que los niños son pequeños, analizando la real utilidad de las cosas, el servicio que pueden prestar a otros y la variedad de usos que se le puede dar a los objetos (incluido el dinero). Pequeñas acciones en el hogar permitirán a los niños adquirir capacidad para analizar las necesidades reales y prioritarias, distinguir deseos y posibilidades o adquirir conciencia de la situación económica familiar y social.

Fuente : http://www.educarchile.cl/

 

Enseñar a los niños a manejar dinero es mucho más que prepararlos para una vida de trabajo o de ahorro. Algunos padres no enseñan a sus hijos como manejar o utilizar el dinero porque piensan que no deben hablar de dinero con los niños o piensan que no tienen suficiente como para convertirlo en un tema de discusión o que es mejor que ellos no sepan cuanto ganan sus padres.

Sin embargo, es posible realizar actividades orientadas a fomentar el trabajo, el ahorro y la solidaridad desde que los niños son pequeños, analizando la real utilidad de las cosas, el servicio que pueden prestar a otros y la variedad de usos que se le puede dar a los objetos (incluido el dinero). Pequeñas acciones en el hogar permitirán a los niños adquirir capacidad para analizar las necesidades reales y prioritarias, distinguir deseos y posibilidades o adquirir conciencia de la situación económica familiar y social.

Presentamos a continuación algunas maneras sencillas para ayudar a tus hijos a desarrollar un buen sentido común en asuntos de dinero y que le serán de utilidad a lo largo de toda su vida.

Tan pronto como los niños puedan contar, inícialos en el uso de dinero. Observación y repetición son dos maneras importantes en que los niños aprenden.

A medida que los niños crecen, permite que conozcan tus valores concernientes al dinero – cómo ganarlo, cómo ahorrarlo y, lo más importante, cómo gastarlo prudentemente. Al igual que en otros ámbitos de la vida, tu ejemplo es la mejor escuela.

Ayúdalos a comprender la diferencia entre necesidad, ganas y deseos. Ello los preparará para convertirse en consumidores responsables y tomar buenas decisiones de gastos en el futuro.

Al darles la mesada, entrégales el dinero en billetes que fomenten el ahorro. Por ejemplo, si la cantidad es 2.000 pesos, dales cuatro billetes o monedas de 500 e incentívalos a guardar al menos 500 pesos como ahorro.

Lleva a los niños al banco a abrir su propia cuenta de ahorro. Comenzar temprano el hábito de ahorro regular es una de las claves del ahorro exitoso, pero no les prohibas retirar una parte de sus ahorros si desean efectuar una compra, pues ello podría desincentivarlos por completo.

Usa las compras habituales para enseñarles el valor del dinero. Las compras del supermercado son a menudo la primera experiencia de gasto. Para ayudar a los niños a entenderlo, muéstrales cómo planificar compras con anticipación haciendo una lista de las necesidades, evitar el derroche y comparar precios.

Deja que tus hijos tomen decisiones sobre sus gastos. Aún cuando lo hagan bien o mal, aprenderán de sus elecciones de compra. Acompañarlos en las decisiones, sin decidir por ellos, dándoles elementos que los ayuden a afrontar la presión constante de los medios de comunicación y la sociedad es fundamental en la formación de niños y jóvenes responsables en relación al gasto.

Muestra a tus niños cómo mirar críticamente y evaluar la publicidad. En España calculan que los niños ven como término medio entre 2.000 y 3.500 anuncios anuales por televisión. Ello puede dar una idea de hasta qué punto los mensajes publicitarios pueden afectarlos como consumidores y condicionar incluso la imagen que tienen de sí mismos.
Este artículo ha sido adaptado de 15 Ways to Teach Kids About Money, publicado por Familiy Education Network.

Article Categories:
Desarrollo evolutivo
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS