banner
Oct 10, 2018
233 Views
0 0

Herbicidas naturales y caseros para eliminar mala hierba sin dañar tus plantas y flores

Written by

Los herbicidas químicos matan al planeta y a las personas. Pero puedes aprender algunos sencillos hacks para deshacerte de la maleza de forma natural.

 

 

La mala reputación de los herbicidas químicos va en ascenso. Tras casos tan polémicos e indignantes como el de Dewayne Johnson, quien contrajo cáncer por el uso intensivo del herbicida RoundUp de Monsanto, poco se puede confiar en estos nocivos productos.

Lo malo es que muchos no conocen las alternativas a estos herbicidas químicos que, como el RoundUp, contienen glifosato, un químico que daña el ADN de las células y puede causar cáncer.

Pero realmente existen opciones para que te deshagas de la maleza y evites la propagación en el ambiente de los ingredientes tóxicos de los herbicidas comerciales –que, entre otras cosas, contaminan el agua–. Muchos de los herbicidas caseros que te mostraremos a continuación están hechos a base de un ingrediente mezclado con agua. También existen simples métodos alternativos para eliminar la maleza, que son un tanto rupestres pero completamente eficaces.

Aquí hay algunos sencillos herbicidas caseros (y métodos alternativos contra la mala hierba):

Herbicidas caseros

Agua hirviendo

La maleza no soporta las altas temperaturas. Por eso, una gran opción es usar agua hirviendo.

Sólo tienes que echar el agua hirviendo sobre las malas hierbas de tu jardín o huerto. Si son muy grandes tendrás que repetir el procedimiento una o dos veces, pero verás que esto las elimina por completo en poco tiempo.

Vinagre

El milagroso vinagre, tanto el de manzana como el blanco, también sirve para jardinería. Gracias a su alta acidez puede matar las hierbas malas más grandes.

Mezcla 50% de vinagre y 50% de agua (según la cantidad de maleza que quieras exterminar) y rocía la mezcla con cuidado de no salpicar tus plantas o el pasto. Si son hierbas muy grandes, puedes probar con una solución más concentrada en vinagre.

Sal

La sal es ideal para eliminar la maleza a largo plazo –sobre todo en esas pequeñas grietas donde suele crecer–.

En una botella con atomizador, mezcla agua tibia con media taza de sal. Agita bien y rocía todo el terreno. También puedes poner la sal directamente sobre las hojas de las hierbas, y luego sólo rociar con agua.

Pero ten cuidado: la sal ocasiona serios daños al suelo. Por eso sólo debes aplicarla directamente en las hojas de la maleza.

Bicarbonato de sodio

Sí, el bicarbonato también sirve para esto –entre muchas otras cosas–. Y es muy eficaz, porque además es un excelente insecticida casero y previene la aparición de hongos.

Al igual que la sal, sólo tienes que aplicar una cantidad abundante de bicarbonato de sodio sobre las hierbas y después regarlas con abundante agua para esparcirlo. Quizá tengas que hacerlo un par de veces más, dependiendo del tamaño de la maleza y cuán arraigada se encuentre.

Mezcla infalible de sal y vinagre

Si ambos funcionan por separado, ¡imagínate juntos!

Sólo necesitas:

Sal de mesa
Vinagre (blanco o de manzana, opcional)

En una botella de 1 litro con atomizador debes vaciar 800 ml de vinagre y mezclarlo con ¼ de sal. Luego agítalo con fuerza para evitar que los granos de sal tapen el aspersor y para que la sal y el vinagre creen un líquido homogéneo.

Debes aplicarlo abundantemente sobre la maleza y dejarlo actuar 2 días. Si es necesario, vuelve a aplicar. Recuerda tener cuidado de no humedecer la tierra con esta mezcla, a no ser que quieras eliminar una amplia zona donde sólo crece maleza –por ejemplo, entre las grietas del concreto o en la grava–.

Métodos alternativos

Arrancarlas de raíz

La manera más amigable de deshacerse de las malas hierbas es desenterrar sus raíces con ayuda de una pala. Es conveniente dejarlas secándose al sol –pues posteriormente puedes convertirlas en parte de una composta casera–. Pero quizá necesites algo más directo, dependiendo de cuántas hierbas malas estén invadiendo tus preciados cultivos, los alrededores de tu casa o tu jardín.

En general, no todas las malezas reaccionan igual a estos herbicidas caseros y métodos alternativos. Por eso te recomendamos hacer algunas pruebas hasta encontrar el que mejor te funcione, y entonces sí: comenzar a erradicarlas a todas. ¡Buena suerte!

Fuente: https://ecoosfera.com/herbicidas-caseros-como-eliminar-maleza-mala-hierba-remedios-naturales/

 

Article Categories:
Medio ambiente
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS