banner
Abr 22, 2013
261 Views
0 0

Beneficios del uso de la bicicleta

Written by

Beneficios del uso de la bicicleta

Una actividad física, regular y controlada es la mejor garantía de salud. Usted puede, en una buena medida, mejorar su fuerza y resistencia e incrementar su capacidad cardiorrespiratoria a través del uso sistemático de la bicicleta, logrando de esta forma múltiples beneficios en prevenir enfermedades, mejorar la capacidad física y elevar los niveles de salud. Al inicio realice un calentamiento previo, al finalizar su sesión, ejecute ejercicios de elongación y movimiento articular.
 
No olvide beber agua regularmente durante la sesión o trayecto.
 

 
Económico
 
 
Desde su invención, la bicicleta se ha constituido en el medio de transporte más económico. Hoy son millones las personas en el mundo que se desplazan en este vehículo. Está comprobado que si una persona ahorra lo que gasta en locomoción diaria para ir a su trabajo, al cabo de 8 a 12 meses habrá financiado la compra de su bicicleta.
 
Deportivo
 
Fuera de ser utilizada como un medio de transporte, la bicicleta es un implemento deportivo y recreativo que permite desarrollar actividades en familia, tales como, paseos y desplazamientos de sano esparcimiento en contacto con la naturaleza. Además, para los más expertos existe la factibilidad de participar en eventos competitivos, federados, laborales o de cicloturismo.
 
Ecológico
 
La bicicleta es un elemento no contaminante, que no produce ruidos, y en áreas urbanas tiende a descongestionar el tránsito de vehículos motorizados con el consiguiente ahorro de combustible, lo que constituye un factor fundamental en el mejoramiento de los índices de calidad del aire.
 
Laboral
 
 
Las actividades físicas y recreativas tienen gran importancia en el campo laboral, ya que su práctica favorece el desarrollo físico y mental, mejora hábitos higiénicos y permite adaptarse al esfuerzo, lo que disminuye los accidentes del trabajo y favorece los índices de productividad laboral.
 
 
 
El uso de la Bicicleta como un Elemento Deportivo y Recreativo
 
Este documento tiene por objeto orientarlo, para que cuando comience a utilizar su bicicleta, desarrolle un esfuerzo controlado, de acuerdo a su propia capacidad, a través de un sistema progresivo de preparación con tres o más sesiones de trabajo semanal, cumpliendo para ello el recorrido de una determinada distancia expresada en kilómetros.
 
Como se ha señalado, entre los múltiples beneficios que reporta el uso de la bicicleta, se encuentra el factor SALUD. Una adecuada práctica le permitirá desarrollar su capacidad cardiorrespiratoria, mejorar su coordinación neuromuscular e incrementar su fuerza y resistencia.
 
Sin embargo, antes de iniciar, asegúrese que esté sano y en condiciones de someterse a un esfuerzo físico, para lo cual debe tener el pase médico correspondiente especialmente si no ha realizado una actividad física periódica en los últimos años o es mayor de 40 años.
 
La base de iniciación está determinada por la INTENSIDAD DEL ESFUERZO y para que éste sea el adecuado, la frecuencia cardiaca expresada a través del pulso no debe sobrepasar los 130 latidos por minutos.
 
Para tomarse el pulso debe ejercer una presión suave con la punta de los dedos índice y medio, sobre la arteria radial, ubicada por encima de la base del dedo pulgar.
 
También se puede realizar el control en la parte lateral del cuello, en la arteria carótida, a la altura de la manzana de Adán.
 
En ambos casos, con su reloj corriente, cuente el número de latidos en 15 segundos y los multiplica por cuatro para saber el número exacto de latidos por minuto. Ejemplo si en 15 segundos cuanto 32 latidos, los multiplico por 4 y obtengo que mi pulso sea de 128. Como dato estadístico el pulso de una persona en reposo es de 70 pulsaciones aproximadamente.
 
Ahora que usted aprendió a tomarse el pulso y cuenta con el pase médico, está en condiciones de:
 
1-.Iniciar sus actividades físicas en bicicleta.
2-Cicletear de acuerdo a sus capacidades y posibilidades.
Variaciones según tipo de bicicleta: Media Pista, Paseo, Montaña con o sin amortiguación
 
Columna del Dr. J. M. Zaninetti.
 
Article Categories:
Actividad Física
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS