banner
Sep 25, 2015
203 Views
0 0

La Salud Mental y el efecto de los Alimentos

Written by

La Salud Mental y el efecto de los Alimentos

Entre los alimentos y la salud mental hay una relación estrecha. Es por esto que ciertos alimentos específicos nos pueden afectar positiva o negativamente, dependiendo de la cantidad o de sus propiedades. Por ejemplo, el dejar de consumir comida chatarra y comer más sano, provocará que el cuerpo se sienta más saludable, con músculos más fuertes y logrando tener un peso adecuado. Todo esto hará que nuestra autoestima esté en un nivel confortable y que por consiguiente nos sintamos bien. Si el cuerpo se siente bien, naturalmente que la mente igual. La alimentación sana es sana para todo en general. Como dicen “cuerpo sano, mente sana”.

En ocasiones ocurren situaciones donde podemos darnos de cuenta de cómo nos afectan los alimentos. Por ejemplo, puede pasar que al comer mucha comida chatarra, después te sientas más deprimido. En cambio, si comes una ensalada o un plato de comida casera, te sientas mejor, es decir, más saludable. Varias investigaciones médicas han estudiado los efectos de las elecciones de comida y la salud mental. Sin embargo, aún se deben hacer estudios para verificar ciertas cosas. Por ejemplo, si la deficiencia de vitaminas, hace que la gente se sienta deprimida. A pesar de esto, existe cierta concordancia entre los expertos, sobre alimentos específicos que alteran la salud de forma positiva o negativa.
Alimentos que perjudican
De los alimentos que le hacen mal al organismo, entre los más nocivos, se encuentran la azúcar blanca y las grasas saturadas. Con respecto al azúcar, hay que entender que el azúcar que proviene de la naturaleza, de por sí es buena, ya que contienen enzimas importantes, vitaminas y minerales que hacen que este sea asimilado y quemado fácilmente en el cuerpo (se convierte en energía). El problema es que el azúcar blanca es un azúcar no natural que ha sido refinada y por eso adquiere ese color. De lo natural sólo queda la sacarosa. El cuerpo al ingerirla debe recurrir a sus reservas en vitaminas, minerales y enzimas para asimilarla, lo que afecta el metabolismo y los órganos. Esto provoca enfermedades y otros trastornos.
Las grasas saturadas son otros alimentos a evitar. Estas se relacionan con muchas enfermedades como la obesidad, los problemas cardiovasculares, entre otros. Además sacian menos que los hidratos de carbono, el cuerpo lo guarda como energía y le cuesta gastarlo. El azúcar blanco va envenenando el cuerpo de a poco y genera adicción, especialmente si se combina con grasas saturadas, se producen reacciones cerebrales de importancia. Por ejemplo, si se comen muchos dulces, esto aumentará el deseo de consumir grasas, generando un círculo vicioso. Esta alimentación traerá como consecuencias irritabilidad, ansiedad, depresión, etc.
Otros alimentos nocivos son el alcohol o el café en exceso y las bebidas energéticas. El tomar mucho alcohol, produce daño al cerebro, el café aumenta la depresión y los niveles de ansiedad, y las bebidas energizantes pueden alterar el sistema nervioso. Según un investigador del Instituto de Nutrición Celular Activa (España), el 95% se la serotonina, está en el intestino, no en el cerebro, es decir que si nos alimentamos mal, esto afectará como nos sentimos.
Nutrientes que hacen bien
Existen nutrientes esenciales y beneficios para el organismo, en especial para mantener un buen estado anímico y mental. Estos se pueden encontrar en una gran cantidad de alimentos. Los ácidos grasos omega 3 son uno de ellos y están incluidos en pescados y mariscos. De los pescados, los que más contienen son el salmón, las sardinas, entre otros. También se encuentra en nueces y semillas de lino. El magnesio es otro nutriente que le sirve al organismo para estar bien. Este ayuda al cuerpo a generar energía. También mejora el funcionamiento del corazón, arterias y músculos. Existen probabilidades que se relacione con la depresión, según estudios.
El magnesio está en verduras de hojas verdes, paltas y nueces. El triptófano es un aminoácido que forma parte de las proteínas y que el cuerpo requiere para producir la serotonina (nos hace sentirnos bien y alegres). La gente con depresión, comúnmente tienen bajos niveles de serotonina. Esta sustancia está en los lácteos, carnes rojas, el pavo y la soja. Otra sustancia importante es el ácido fólico o vitamina B12. Esta es relevante para el metabolismo y la producción de células de la sangre. La vitamina B12 se relaciona con la dopamina y noradrenalina, sustancias que sirven para regular el ánimo. La gente depresiva carece de estas sustancias. Esta se encuentra en mariscos, pescados, carnes y lácteos.
Article Categories:
Alimentación saludable
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS