banner
May 11, 2015
162 Views
0 0

Aromaterapia en niños

Written by

Los beneficios de la aromaterapia en niños

La parvularia y aromaterapéutica, Sylvia Galleguillos, acaba de lanzar un libro sobre los beneficios de este tipo de tratamiento, que da muy buenos resultados en pequeños con déficit atencional, o cólicos y fiebre.

Fuente: www.lanacion.cl

 

Sylvia Galleguillos por muchos años ha estado conectada con los niños y su desarrollo. La educadora de párvulos en su práctica profesional se dio cuenta de la falta de estímulos aromáticos, visuales, táctiles y auditivos a la que se enfrentan los niños.

Pero más tarde, ya radicada en Inglaterra, tuvo la oportunidad de trabajar con menores en situación de abandono social y maltrato de los padres. Allí conoció la aromaterapia, la terapia del color y el Feng Shui, como herramientas para enriquecer los sentidos, la imaginación y así aportar en los procesos de sanación de los pequeños.

“Lo que busco es poder dar alegría a los niños; a través de los sentidos -tacto, visión, olfato y oído-, una forma de disminuir sus dolores tanto físicos, como emocionales o espirituales”, escribió Sylvia Galleguillos en “Mis aromas favoritos. El botiquín de la aromaterapia para niños”, libro que acaba de lanzar con el objetivo de ayudar a los padres a sanar a sus hijos de dolencias como los cólicos, fiebre e insomnio, entre otras, de una manera natural y sana. Sin dejar de lado que todo el dinero que recaude de su venta irá a la Fundación Santa Clara, casa de acogida para niños con VIH sida.

La relación de Galleguillos con el hogar Santa Clara nació hace cuatro años, cuando esta parvularia y ahora aromaterapéutica, comenzó a tratar con los aromas a los pequeños que conviven día a día con esta enfermedad.

“Ellos (los niños) han reaccionado muy bien, antes eran meses de tratamiento para poder curar algunas dolencias, ahora los tratamos con aceites esenciales y hemos notado un gran avance”, explica Galleguillos.

Para la autora del libro este tipo de terapia es beneficiosa, ya que “llega muy bien al cuerpo. Los aceites esenciales penetran a través del olfato y de la piel produciendo una reacción en todo el organismo, y -dependiendo de la planta- va a producir una terapia”, comenta.

ESTUDIOS

Al revisar la información científica existente, encontramos numerosos estudios realizados en países europeos y en Estados Unidos que dan cuenta de la efectividad de los masajes realizados con aceites aromáticos, tanto en pacientes que padecen enfermedades como en personas sanas. Algunas de las patologías para las que existen evidencias experimentales que apoyan la tesis que la aromaterapia puede ejercer un efecto benéfico, son por ejemplo, el estreñimiento, dolor crónico, los cólicos, alteraciones del ánimo, insomnio y cuadros de estrés, entre otras. En los sanos, en cambio, la aromaterapia se presenta como una alternativa para la relajación o como complemento de caminos de crecimiento espiritual, así como también para la estimulación de los sentidos, como puede ser el caso del uso de aromaterapia en jardines infantiles y colegios o en salas de espera de hospitales, para disminuir la tensión de quienes esperan saber noticias de sus familiares.

Paola Tapia, profesora de botánica y farmacognosia (ciencia que estudia las propiedades físicas, químicas, bioquímicas, biológicas y farmacéuticas de las drogas de origen natural), y académica de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, explica a Nación.cl que debemos recordar que la aromaterapia utiliza aceites esenciales, constituidos por una mezcla de compuestos, que se extraen principalmente de plantas, por lo que la posibilidad de aparición de una reacción alérgica o de hipersensibilidad frente a la aplicación en la piel, debe tenerse en cuenta. “Para pacientes ancianos -cuya piel es más frágil- o para los niños -piel mucho más delgada- es recomendable utilizar sólo productos de calidad y realizar una prueba con una o dos gotas en el dorso del antebrazo, para verificar cualquier reacción”. Agrega que “los aceites esenciales son susceptibles a la oxidación cuando están expuestos a la luz o al calor, por lo que deben almacenarse protegidos de estos elementos, a fin de que preserven sus características y no se generen derivados que pudieran ser nocivos. Los aceites aromáticos sólo deben usarse por vía externa”.

NO AL RITALÍN

Sylvia Galleguillos tiene muy en claro de qué tratará su próximo libro. Tocará el déficit atencional y su tratamiento sólo con aromaterapia. “He trabajado con niños con hiperactividad sólo a bases de aromas, sin la necesidad de Ritalín. O sea, los aromas Calman, te despiertan el sistema olfativo y liberan serotoninas y endorfinas, hormonas que dan placer.

Article Categories:
Medicina integrativa
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS