banner
Ago 4, 2015
161 Views
0 0

Mindfulness: Consejos para lograr un momento de tranquilidad en tu día

Written by

Mindfulness: Consejos para lograr un momento de tranquilidad en tu día

Expertos nos explican todo sobre esta terapia de atención plena y comparten sus tips para lograr un minuto de paz en nuestras vidas.

Fuente: www.biut.cl

 

A diario son muchas las preocupaciones que nos agobian y hacen pasar por diversas emociones que innevitablemente alteran nuestro estado de ánimo. Pero existe una manera de lidiar con todo esto: El mindfulness o “atención plena”.

Se trata de una práctica que nos invita a mantener la calma y podemos realizarla a cualquier hora y lugar. Es muy efectiva en el tratamientos de transtornos como la ansiedad generalizada, trastornos de pánico, dolor crónico y fobia social. Además, es efectiva en casos de depresión severa, en la reducción de comportamientos multi-impulsivos, fibromialgia, psoriasis y déficit atencional.

Según nos cuenta Víctor Droguett, psicólogo clínico y psicoterapeuta, esta técnica “es una forma de aprender a relacionarse con uno mismo, sin identificarse con los condicionamientos de nuestra mente”.

¿Cómo lograr la concentración plena?

El especialista explica que “esto se consigue mediante una auto-regulación de la atención mantenida en la experiencia inmediata, lo que permite un mayor reconocimiento de los acontecimientos del presente, y para esto debemos sentir y familiarizarnos con la respiración”, explica Víctor.

El sitio web esvivir.com publicó tres ejercicios que te ayudaran a incorporar  calma a cualquier momento del día, estos son:

– Observación Plena:

Fija tu mirada en algún objeto que esté cerca y dedícale toda tu atención. Esto permitirá que logres despejar los pensamientos que innevitablemente invaden nuestra mente.

– Respirar:

Debes sentirla, ponerle atención y familiarizarte con ella.

– Debes estar consciente de tus sentimientos:

Cuando ya te sientas relajada, cierra tus ojos y piensa en alguna situación que involucre a tus amigos y/o familiares y cualquier sensación que sientas producto de estos pensamientos debes estudiarlo. La idea de este ejercicio es conocer y analizar las emociones que te invaden.

Estos ejercicios los puedes realizar en el escritorio de tu oficina, en casa o en la ducha y te puedes ayudar usando algún producto que te agrade en su aroma  y/o textura. Por ejemplo, Natura elaboró Tododia Aconchego Lavanda y Vainilla, una completa línea de productos dermocosméticos para hacer de tu rutina de belleza e hidratación un verdadero ritual de relajación.

Atención plena en lo que comes

Esta práctica también es muy usada en tratamientos que se orientan a los trastornos alimenticios. Pues focalizarnos en lo que comemos y cómo lo hacemos, puede ayudarnos incluso a bajar de peso paulatinamente y de manera natural.

Bárbara Porter, es psicóloga clínica de la Universidad Católica y compartió con nosotras algunos ejercicios del mindfulness, que podemos practicar a la hora de comer.

1. Presta atención a lo que comes:

La mayoría de las veces al momento de comer nuestra atención está fragmentada y no asimilamos nuestras comidas. Si te concentras en comer y disfrutar naturalmente comerás cantidades más reducidas.

2. Concentrate con los sentidos:

Observa, siente y degusta y pon tu atención en la experiencia de comer para reconocer esas sensaciones.

3. Desactiva el piloto automático:

Muchas veces al momento de comer simplemente tragamos. La práctica del mindfulness te invita a que te concentres en cada estapa de esta experiencia. Ingiere el alimento, mastícalo siente su sabor y textura antes de tragarlo.

Article Categories:
Desarrollo Personal
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS