banner
Jul 31, 2023
89 Views
0 0

El test de Hartman para conocer tu personalidad

Written by

La psicología de la personalidad es un campo de estudios extenso donde podemos encontrar cientos de teorías distintas. Con frecuencia, estas teorías sirven como base para el desarrollo de instrumentos de evaluación psicológica para el estudio de la personalidad. Un ejemplo es el test de Hartman para conocer tu personalidad. Se trata de una prueba psicológica que tiene como base una teoría creada por el mismo autor del instrumento.

Siguiendo esta línea, el test de Hartman intenta conocer las personalidades de los individuos a partir del grado de prioridad que asignan a ciertas cosas. De esta manera, podemos estudiar cuáles creencias y valores son más o menos importantes para los demás.

La axiología formal de Robert S. Hartman

Robert S. Hartman fue un filósofo de nacionalidad germana-estadounidense nacido el 27 de enero de 1910. Hartman desarrolló trabajos importantes en el campo de la axiología, también conocida como la filosofía de los valores. Esta rama de la filosofía aborda del estudio de los valores y otros juicios valorativos con los que analizamos el mundo que nos rodea.

Robert S. Hartman se interesó por la axiología formal, que consiste en el estudio de los valores desde una perspectiva objetiva. Dicho de otro modo, la axiología formal mide la capacidad que tienen las personas de hacer juicios de valor a sí mismos y el mundo. Por lo tanto, es una herramienta útil para conocer qué tipo de predisposiciones perceptuales existen en nuestro pensamiento.

Usando su teoría como base, fue posible crear el test de Hartman para conocer tu personalidad. Sin embargo, antes de adentrarnos en esta prueba, es importante estudiar un poco las dimensiones que existen en cada situación o evento.

1. Dimensión sistémica

De acuerdo con la teoría de Hartman, esta dimensión vendría siendo el mundo de las “ideas”. Aquí se encuentran todas aquellas construcciones psicológicas que no tienen una representación en la realidad. Son cosas que existen en nuestra mente y adquieren diferentes formas allí, pero no podemos apreciarlas de manera tangible. Un ejemplo sería la libertad, un valor abstracto que existe en nuestra conciencia, mas no es un objeto que podamos tocar o ver.

2. Dimensión extrínseca

Contrario a la dimensión anterior, aquí nos encontraríamos con el mundo de las “cosas”, los objetos tangibles con propiedades conocidas. Para ilustrarlo mejor podríamos pensar en una mesa, la cual es una cosa que podemos percibir en la realidad y que tiene ciertas características (cuatro patas, madera, etc.).

No obstante, es importante aclarar que esta dimensión abarca también elementos subjetivos asociados a estos objetos. Si retomamos el caso de la mesa, a pesar de que todos estemos de acuerdo en que es una mesa, podemos tener percepciones distintas. Por ejemplo, alguien podría pensar que la mesa es fea, otro podría decir que es muy pequeña y otro la consideraría esplendida.

3. Dimensión intrínseca

Otro aspecto esencial del test de Hartman para conocer tu personalidad es la dimensión intrínseca o individual. Se trata de la conciencia de cada uno de nosotros y el modo particular en que interpretamos la realidad. En consecuencia, es una dimensión que abarca un número infinito de interpretaciones y variables personales sobre el mundo y el ser.

¿Cómo es el test de Hartman para conocer tu personalidad?

Ahora bien, a diferencia de la mayoría de las pruebas psicométricas, en esta no debemos responder preguntas con sí/no o utilizar escalas. Cuando realizamos la prueba de Hartman, nos encontraremos con dos listas: Valores y convicciones. En la primera sección, veremos 18 frases como “la esclavitud”, “una buena comida”, entre otras.

A cada una de estas frases se le puede asignar un valor como “muy bueno”, “bueno”, “malo”, etc. La idea de esta sección es organizar las frases según el nivel de afinidad que tengamos con ellas. Por ejemplo, si la esclavitud nos parece algo muy bueno, entonces le daríamos un valor alto.

Después, tendremos la lista de “convicciones” donde estarán frases tales como “me gusta mi trabajo”, “amo la belleza del mundo”, “odio mi vida”, etc. De la misma manera, debemos ordenar las frases según el agrado de acuerdo o desacuerdo que experimentemos hacia ellas.

Una vez completada las dos secciones, el test de Hartman para conocer tu personalidad ofrece una escala propuesta por el autor. Lo que se debe hacer es comparar las dos escalas personales con la creada por Hartman y así podemos analizar nuestra personalidad. De igual modo, es posible observar cómo las tres dimensiones que te explicamos antes influyen en tu pensamiento.

¿Qué aplicaciones tiene el test de Hartman para conocer tu personalidad?

La personalidad es un constructo psicológico que determina la forma en que una persona experimenta el mundo. En ocasiones, ciertos déficits o excesos en algunos rasgos de la personalidad pueden ser la raíz de muchos problemas de salud mental. Por lo tanto, esta prueba es una excelente herramienta dentro de la psicoterapia para detectar posibles alteraciones en la personalidad que pudieran causar malestar.

Por otro lado, en el ámbito de la psicología organizacional, podrías encontrarte con esta prueba en procesos de reclutamiento. A través de este instrumento, un empleador podría determinar si los valores y convicciones de un empleado son los más idóneos para el cargo que aspira. Así como también podría verificar que su personalidad se ajuste con los valores y objetivos de su empresa.

En conclusión, el test de Hartman para conocer tu personalidad es una prueba útil para conocerte mejor de manera global. Recuerda que este tipo de exámenes deben ser administrados por un profesional certificado en salud mental para obtener resultados e interpretaciones fiables.

Fuente: www.psicoactiva.com

Article Categories:
Desarrollo Personal
banner

Comments are closed.

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS