banner
May 2, 2023
98 Views
0 0

¿Es mejor respirar por la nariz o por la boca? Qué dice la ciencia

Written by

La forma en que respiramos puede impactar significativamente en nuestra salud debido a cómo se filtra el aire al ingresar en nuestro cuerpo. Descubre cuál es el mejor modo de hacerlo.

Jóvenes residentes del Parmarth Niketan Ashram practican yoga en el río Ganges, cerca de una estatua ...

Jóvenes residentes del Parmarth Niketan Ashram practican yoga en el río Ganges, cerca de una estatua de Shiva. Rishikesh, India.

Respirar es un proceso natural e involuntario para las personas, es el suministro necesario de oxígeno que demanda nuestro organismo y hacerlo por vía bucal puede contraer enfermedades respiratorias, alergias y problemas de salud crónicos como la ronquera, asma y la enfermedad pulmonar obstruida crónica (EPOC); advierte el Instituto de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de Madrid (IOM), España. 

Es por esto que la mejor forma de controlar el flujo de aire en nuestro organismo es mediante la nariz. Descubre al detalle por qué y qué consecuencias tiene inhalar aire por la boca. 

¿Por qué se aconseja respirar por la nariz?

La nariz es un filtro natural del aire al entrar en el cuerpo, explica IOM. Para que esta disolución de oxígeno llegue a los pulmones, primero debe atravesar por una serie de estructuras nasales que limpian y calientan el aire frío y contaminado que proviene del ambiente exterior. 

En un principio, las fosas nasales son el primer filtro del aire donde, a través de las vibrisas que recubren las paredes interiores de la nariz, atrapan partículas grandes como el polvo, pelo y otros agentes suspendidos en el aire. 

Luego, la nariz posee glándulas mucosas que producen sustancias donde, además de limpiar el aire, lo humedecen para evitar la sequedad de la cavidad nasal y su posterior irritación. 

Por último, IOM advierte que respirar por la nariz es importante durante el sueño porque ayuda a regular el flujo de aire y mantener el ritmo respiratorio adecuado. Al contrario, respirar por la boca puede contribuir al desarrollo de una apnea constructiva del sueño; interrumpiendo el ciclo respiratorio en donde suceden una o más pausas en la respiración mientras las personas duermen. 

Cuáles son sus consecuencias de respirar por la boca

Cuando las personas respiran por la boca, ninguna de las etapas mencionadas anteriormente ocurre y el aire ingresa a los pulmones sin ser filtrados correctamente, concluye IOM. 

Esta acción a largo plazo puede contribuir con el desarrollo de infecciones respiratorias, y problemas de salud; entre los cuales el sitio web dedicado al tratamiento de las enfermedades respiratorias Fisio Respiración destaca las siguientes: 

  • Trastornos del sueño con ronquidos, babeo o insomnio
  • Problemas del habla mediante la sonoridad nasal y el habla imprecisa
  • Dificultades al ingerir, deglución atípica
  • Desequilibrio en la presión del oído, produciendo otitis y acumulación de mucosa
  • Malformaciones faciales en la mandíbula, lengua y dientes
  • Infecciones respiratorias. 

Fuente: www.nationalgeographicla.com

Article Categories:
Actividad Física
banner

Comments are closed.

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS