banner
Nov 11, 2015
226 Views
0 0

Los niños también tienen su propio lenguaje

Written by

 

Es bien sabido, que los adultos nos valemos de diferentes lenguajes para comunicarnos entre nosotros que difieren del oral. Señales de humo, código morse, lenguajes de signos, existen muchos métodos de comunicarnos incluso a grandes distancias y todos ellos desarrollados por el ser humano.

Lo que no podíamos llegar a intuir es que en los niños ocurriese un fenómeno similar incluso a edades tan tempranas como son los 6 meses de vida. Investigadores de la Northwestern University han demostrado que la flexibilidad que los adultos tienen para comunicarse también ocurre en los niños.

 

Niños y entorno
Para llegar a esta conclusión, los investigadores elaboraron un estudio preparando un vídeo de corta duración que se mostraría a los niños, que trataría de dos personas teniendo una conversación, uno hablando en inglés y el otro respondiendo con sonidos parecidos a un pitido. Posteriormente, se probó en los niños el reconocimiento de los pitidos mediante un estudio del proceso cognitivo mediado por el sonido.

El autor del artículo doctorado en psicología cognitiva en el Weinberg College of Arts and Sciences de Northwestern, Brock Ferguson nos cuenta: “Entendíamos que si los niños eran capaces de aprender una nueva señal comunicativa, también tendrían la capacidad de categorizar objetos en función al tono que han oído. De esta forma, tratarían a este nuevo sonido como una herramienta nueva para comunicarse”.

Con 24 niños de unos 6 meses de edad ( y 7 más que no llegaron a participar ya que no prestaban atención) y diferentes pruebas basadas en el reconocimiento de objetos que les eran familiares o nuevos.


Maquinaria cognitiva
Aunque este estudio acerca un poco más a nuestro entendimiento el comportamiento y lógica de la comunicación en niños y como funciona en su día a día no se conoce el motor de este mecanismo cognitivo. Hay varias hipótesis en el aire, que sostienen que la atención de los niños por la asociación de un sonido y un objeto depende de lo relevante que sea la información para el individuo (casi lo mismo que nos ocurre  a nosotros en clase).

¿Nos servirá esta investigación para en un futuro comprender el lenguaje de los niños? ¿ayudará esto en su desarrollo social y crecimiento? Por el momento, los autores afirman que estamos un paso más cerca de la clave para monitorizar con éxito un periodo en el que la información que el niño adquiere es vital para el desarrollo de su vida.

Fuente: www.medciencia.com

Article Categories:
Desarrollo evolutivo
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS