banner
Jul 27, 2015
430 Views
0 0

¿Cómo ser sanos en un mundo poco sano?

Written by

¿Cómo ser sanos en un mundo poco sano?

“Sanar” de Jennifer Middleton (Grijalbo) invita a experimentar el desafío de vivir sano, aunque a veces sea crea, que es solo una utopía.

 

Fuente: www.emol.com

La autora de los exitosos libros “Yo (no) quiero tener cáncer” y “La vida es algo más que correr”, la psicóloga Jennifer Middleton, nos invita ahora a reflexionar sobre qué significa vivir en equilibro y entrega pistas de cómo hacerlo.

Con más de tres décadas de experiencia psicoterapéutica en el área de psicología de la salud, en su nuevo libro “Sanar” de Grijalbo, plantea un nuevo desafío que para algunos puede parecer una utopía.

Pero ¿qué significa ser sano?.

Ella, responde: “Podemos reconocer la salud de una persona en el brillo de sus ojos, en la flexibilidad y gracia de sus movimientos, en el color y textura de su piel, en su espontaneidad y profundidad de la expresión, en la luz que irradia y en el atractivo que ejerce sobre los demás”.

Explica, que una persona sana es dinámica, irradia energía, es positiva y hace uso de sus recursos internos para enfrentar la vida. “También sabe ser tranquila y estar en paz, alternando entre estar activa y pasiva. Sabe disfrutar, así como sabe enfrentar las dificultades”.

Para lograrlo, dice que no es necesario comer solo brócoli, ser un ermitaño o meditar y hacer yoga durante cinco horas diarias, sino que es simplemente, “disfrutar de la vida, gozarla, pero no arruinarse en el camino”.

Por eso la idea del libro “Sanar. El desafío de vivir en equilibrio” es estimular la prevención. Su autora, extiende la invitación con un lenguaje cercano e íntimo, que derrocha experiencia, contención y años de ver deambular por su consulta a personas enfermas que solo quisieron cambiar cuando ya era demasiado tarde y la muerte los acechaba.

Entonces, para evitar la desazón del último aliento y salir del sufrimiento, la frustración, Jennifer Middleton propone analizar la propia vida y la forma en que se está viviendo.

En distintas partes del libro aconseja que lo más importante es mantener la vitalidad, el entusiasmo y priorizar las necesidades y naturaleza interna por sobre las exigencias sociales de prestigio, poder y pertenencia.

“Se trata de priorizar la simpleza sobre las apariencias y el prestigio, las conductas sanas sobre las autodestructivas, priorizar la naturaleza sobre los cuentos del sistemas. No podemos vivir sistemáticamente maltratándonos y pretender de forma ilusa y arrogante que eso no nos va a destruir”, escribe.

¿Cómo lograrlo?

La psicóloga y psicooncóloga que participa en el Centro de Desarrollo de la Persona (www.persona.cl) propone un comienzo: “Estar centrados y ser flexibles, porque la vida cambia todos los días y a cada rato; debemos ser autónomos e integrar nuestras emociones, re encantarnos con la vida a diario, saber renunciar y perder, ser responsables con nuestras necesidades de descanso, alimentación, armonía, ejercicio, etc.”

Además, asegura que ser sanos es una opción, que al tomarse se debe expandir en todos los ámbitos de la vida. “Tenemos la capacidad natural para estar sanos el problema es que nuestra sociedad se ha distorsionado y nos ha hecho perder la brújula”.

Contando sus experiencias y citando algunos casos, el libro va abriendo mundos sobre el valor del autocuidado y de cómo vivir en el límite, trae fuertes desequilibrios físicos y emocionales.

Para ello, incluye datos y citas que dan para pensar, reflexionar sobre cómo se vive en la autodestrucción cotidiana de querer ser perfectos o ayudar a otros sin poner límites.

En cada uno de los capítulos entrega enseñanzas, conceptos conocidos y consejos para asimilar cada una de sus propuestas. Entre ellas, habla de la importancia del silencio, la sensualidad, la desintoxicación, la música, danza y expresión corporal, el manejo y expresión de las emociones, la importancia de la risa, de cómo envejecer con éxito y la importancia del ejercicio físico, la meditación, la naturaleza, la respiración y de reconocer al niño y niña interno para sanarlo.

En síntesis, “Sanar” es un viaje compasivo a entender el mundo moderno y lo mal que a veces se vive, y enseña a ir paso a paso, para tomar decisiones y hacer pequeños o difíciles cambios para disfrutar de una mejor calidad de vida. Sanar te sana.

Article Categories:
Medicina integrativa
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS