banner
May 17, 2019
387 Views
0 0

Cómo sanar 5 heridas emocionales a través de tu cuerpo

Written by

Así como el estrés puede enfermarnos, podemos invertir la regla a nuestro favor y utilizar el movimiento corporal para sanar heridas emocionales.

Cuerpo, mente y corazón no son tan fáciles de separar. Lo que sucede en uno, incide de forma directa sobre el otro. Seguro alguna vez has tenido una indigestión, resfrío o sarpullido a causa del estrés o de una situación emocional angustiante.

Pero también podemos invertir la regla a nuestro favor y utilizar el movimiento corporal para sanar heridas emocionales. Después de todo, cualquier cambio debe asentarse en el plano mental, emocional, espiritual y corporal paera poder afianzarse.

 

En esta nota podrás encontrar algunas formas de sanar distintos tipos de heridas emocionales a través del cuerpo.

 

RECHAZO

Las personas con una herida emocional de este tipo suelen ser huidizas. Como le temen tanto al rechazo, se refugian en su interior para que nadie pueda lastimarlas.

¿QUÉ PUEDES HACER?

Aunque te cueste, lo mejor es practicar actividades corporales que te lleven a vincularte con otras personas. Esto te ayudará a vencer el miedo que te genera relacionarte con otros.

Algunas opciones que puedes probar son el baile, la expresión corporal, la biodanza, o el teatro. Debes buscar actividades que diviertan, distiendan y promuevan el contacto con otros.

En estos casos también es recomendable hacer estiramientos y actividades de flexibilidad para liberar la rigidez corporal que se traduce en el plano mental y emocional.

ABANDONO

Esta herida tiene que ver con un miedo profundo a la soledad y a la dependencia emocional.

En general, una persona que se siente abandonada no suele mover su cuerpo porque siente que no tiene energía para hacerlo, o porque no hay nadie que la acompañe. Sin embargo, esto no hace más que reforzar la dependencia, la idea de que estar solo es una de las peores cosas que podrían ocurrirle a uno.

¿QUÉ PUEDES HACER?

Fortalece tus músculos, llena tu cuerpo de energía y oxígeno. Hacer esto te permitirá sentir toda la fortaleza que tienes en tu interior, que es mucha más de la que crees.

Trabaja tu postura corporal para ser consciente de tu eje, de la columna que te mantiene en pie. Después de todo, eso no tiene que ver con nadie más que contigo mismo.

Para lograr esto puedes hacer natación, yoga, andar en bicicleta, trotar suave, e incluso probar deportes como el boxeo si crees que lo que necesitas es descargar la bronca que sientes.

HUMILLACIÓN

Una persona con este tipo de herida emocional siente culpa y vergüenza cuando se presta atención a sí misma. Cree que su único valor está en que los demás necesiten de ella. No suele conectarse con el placer ni la sensualidad.

¿QUÉ PUEDES HACER?

Si tienes este tipo de herida, lo que debes buscar son actividades que te permitan conectarte con tu cuerpo, con la exposición, el disfrute y la sensualidad. Bailar o hacer teatro pueden ser buenas alternativas.

También puedes practicar Pilates para trabajar la zona del vientre, donde se suele bloquear la energía relacionada con esta herida.

TRAICIÓN

Una persona con esta herida no suele moverse, ya que siempre tiene otras obligaciones. Si lo hace, prefiere que sea algo que le permita tomar el mando, ya que tiene miedo de perder el control y siempre se mantiene en el lugar de líder. Esto no hace más que reforzar su herida y pone a esa persona en contacto con su soledad y con su dolor.

¿QUÉ PUEDES HACER?

Lo que necesitas es aprender a perder el control y confiar en otros. Para eso, puedes hacer actividades corporales en equilibrio. La expresión corporal también te puede ayudar, ya que da lugar a la espontaneidad. Debes animarte a mostrar tu vulnerabilidad.

También es recomendable realizar yoga para conectarse con los propios sentimientos y necesidades.

INJUSTICIA

Las personas con esta herida suelen ser rígidas, exigentes y distantes. Les cuesta conectarse con las emociones a través del cuerpo, por eso suelen hacer actividades como ir al gimnasio.

¿QUÉ PUEDES HACER?

Libérate de los planes y horarios e incorpora ejercicios más espontáneos y relajados, como salir a pasear en bicicleta. Busca actividades creativas que te permitan expresarte y conectarte con tus emociones.

 

Fuente:

Vera Juárez / Dori Pecharroman

https://www.bioguia.com/salud/sanar-5-heridas-emocionales-cuerpo_38580281.html

Article Categories:
Actividad Física
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS