banner
Jun 14, 2010
192 Views
0 0

Cine y Medio Ambiente

Written by

{youtube}Xg8kYk6uHN0&feature=related{/youtube}

Avatar

Llena de acción, colorido e imágenes de gran belleza natural y con los más sofisticados efectos especiales, la nueva película de James Cameron nos transporta a un mundo llamado Pandora, en un impreciso tiempo  futuro y dejando claro que el ser humano, habiendo prácticamente agotado los recursos naturales de la Tierra, se han convertido gracias a un gran desarrollo tecnológico en los colonizadores y conquistadores de otros mundos.

Da que pensar la forma en que nos vemos en un futuro como raza, si no evolucionamos a otros niveles el desarrollo tecnológico quizás nos convertirá en conquistadores sin escrúpulos, en colonizadores de mundos. La evolución tecnológica no indica la evolución de la conciencia. Más alla de la imaginación, de la fantasía debemos mirarnos a nosotros mismos y asumir nuestro propio reto, el de no perder nuestra sensibilidad interior y mantener aunque sea a un nivel de la conciencia la unidad con la vida. Necesitamos disponer de nuestra propia brújula interior que nos ayude a encontrar el camino hacia nuestras propias decisiones vitales.

Fuente: www.todoterapias.com

 

El mensaje espiritual y ecologista de AVATAR, la nueva película de James Cameron

Llena de acción, colorido e imágenes de gran belleza natural y con los más sofisticados efectos especiales, la nueva película de James Cameron nos transporta a un mundo llamado Pandora, en un impreciso tiempo  futuro y dejando claro que el ser humano, habiendo prácticamente agotado los recursos naturales de la Tierra (por la que hay algunas referencias durante la película sin mostrar ninguna imagen de la misma), se han convertido gracias a un gran desarrollo tecnológico en los colonizadores y conquistadores de otros mundos.
TRAYLER
En este caso Pandora, un Planeta que rebosa de riqueza mineral y de una gran biodiversidad habitado por una raza de humanoides aborígenes, los Na’vi, que se interponen con los intereses comerciales de la expedición que se encuentra en  el planeta

Los humanos están representados por tres sectores: los científicos cuyo máximo interés es comprender la cultura aborigen y la riqueza de su naturaleza y biodiversidad, liderados por la famosa actriz Sigourney Weaver, los burocráticos cuyo máximo interés es la explotación comercial de los minerales del planeta y el ejército que básicamente sirve a los propósitos de los segundos.

¿Qué significa la palabra AVATAR?

Avatar es una palabra de origen sanskrito, utilizada en la mitología hindú. El avatar representa la encarnación de la divinidad, según esta cosmovisión mitológica la existencia se comporta en forma cíclica de manera permanente y eterna, el avatar ha de aparecer en un tiempo de gran oscuridad cuando la humanidad se encuentra en el caos y la anarquía, viene indicando el tiempo del cambio que corresponde a  la finalización de un ciclo de existencia que será continuado por el inicio de un nuevo ciclo que será la antítesis del anterior. El avatar viene a liderar a aquellos que le reconozcan como tal y en este proceso de liderazgo tomará lugar la épica batalla en que se enfrentarán las fuerzas del bien contra las fuerzas del mal, la batalla es completamente desigual unos pocos que eligen permanecer al lado del avatar contra un ejército aparentemente invencible. En nuestra época actual la palabra avatar se utiliza también para designar en los video juegos la creación de un personaje virtual a través del cual el jugador puede moverse e interactuar en el entorno artificial del juego. En la película podemos ver una mezcla de estos conceptos en que los humanos han creado cuerpos artificiales mediante la manipulación genética que pueden ser manejados a distancia y que les permiten moverse por la atmósfera del planeta Pandora adaptados a su clima y con un aspecto muy similar al de los aborígenes con el propósito de interactuar con ellos y ganarse su confianza.

LAS 3 SEÑALES DE LA DIVINIDAD

En la mitología hindú se explica la gran guerra del Mahabaratha que enfrenta dos clanes pandavas y kaurovas, Krihsna es el avatar que comanda el ejercito de los pandavas liderados por Arjuna. Arjuna siente dudas y miedo antes de la batalla entre otras cosas porque en las filas opuestas existen miembros de su propia familia, su instructor, etc sin embargo Krishna le convence de que debe luchar y cumplir con su dharma (que viene a ser algo como el propósito vital relacionado con el destino de cada individuo). En la película vemos como el protagonista vive un dilema similar, vive durante un tiempo entre los dos mundos, a medida que pasa más tiempo con los nativos de Pandora entiende sus sentimientos y valores y por otro lado está la encrucijada que tiene de cumplir sus ordenes como un soldado más. En este caso la divinidad es Eiwa, que aunque no es representada de una forma humana, sí tiene su manifestación en los lugares sagrados siendo el principal de ellos el Árbol de las Almas.

En toda mitología existen las señales que nos indican al elegido, al profeta, a aquel que está destinado a liderar o salvar el pueblo… podríamos decir que la película contiene al menos tres escenas que representan estas señales “mágicas” que señalan al protagonista como el futuro avatar de la historia. Os invitamos a encontrarlas.

GAIA

En el argumento de esta película no pasa desapercibido un fondo ecologista, que nos habla a través del profundo contraste, por un lado los invasores (humanos) llenos de avaricia y que ven sólo una fuente de riqueza una forma de enriquecimiento y una oportunidad de explotación, un terreno virgen para conquistar sin miramientos, por otro lado los aborígenes, un pueblo sencillo, tradicional pero que vive en un profundo contacto con la naturaleza, concibiendo la vida como un todo unido que engloba a todos los seres vivos, la vegetación, los minerales… que consideran la experiencia de esta unión profunda como una forma de ver.

El que no la siente es ciego y los aborígenes pronto se dan cuenta de que en ese sentido los alienígenas que les visitan (los humanos) son completamente ciegos.

Sin embargo esa capacidad de ver, de sentir, de percibir la unidad de la vida se va despertando en algunos, precisamente en aquellos que pasan el mayor tiempo junto a los aborígenes.

De  historias similares está llena la historia de la humanidad con la voz que se alza en contra de esa destrucción por parte de movimientos ecologistas o de personas que viven junto a los pueblos aborígenes y llega a apreciar su belleza y su riqueza.

Algunos pasajes de la película hacen pensar en la hipótesis Gaia que considera el planeta Tierra como un organismo vivo independiente, englobando a todas las formas vivientes sobre la Tierra. Según los defensores de esta hipótesis Gaia no sólo tiene vida, sinó que tiene su propia alma, su propia conciencia. Gaia es la madre, la madre Tierra.

Recuerda también las culturas ancestrales donde se adoraba a la Diosa, la divinidad vista en una forma femenina, como la energía donadora y protectora de toda la vida, un común denominador de esos pueblos es considerar la vida como algo sagrado. Y cobra gran importancia la imagen de la sacerdotisa, la mujer chamán, la que comanda los actos mágicos, interpreta la voluntad de la divinidad y es la líder espiritual de su pueblo.

Quizás en eso consiste el Edén perdido que probablemente la humanidad primitiva experimentaba, ese Edén que se caracterizaba por la profunda conexión con la naturaleza, la agudeza de los sentidos naturales (tan necesarios en el juego de la supervivencia) y la reverencia hacia lo sagrado.

Un concepto interesante es el de visión interior y la capacidad de comunión con otros seres, no sólo de la propia raza. Si fuéramos capaces de unirnos de esa forma con los animales con los que compartimos la Tierra, si pudiéramos ver a través de los ojos de un lince, sentir la tierra debajo como un caballo en su trote o la majestuosidad de planear sobre el viento como hace un halcón, nuestra percepción de los animales cambiaría totalmente, ellos quizás no tienen nuestro lenguaje verbal pero ¿cómo sabemos que a sus ojos no somos tan mudos como ellos nos lo parecen a nosotros?

En la película la frase “te veo” se convierte en un símbolo de esta capacidad de comunión sutil cuando vemos mucho más de lo que los ojos están mostrando, cuando más que ver, sentimos al otro, como si de alguna forma nos diera permiso de sentarnos en su propio corazón y ver la vida a través de sus propios ojos. Surge entonces La reverencia hacia la vida  de un modo natural cuando nos sentimos unidos a las fuerzas de la naturaleza que nos lleva a la comprensión del  equilibrio natural.

¿VIVIMOS DORMIDOS O DESPIERTOS?
¿Estoy dormido o estoy despierto? Un ser humano vive más de una vida al menos dos, una es la vida cuando estamos “despiertos” y la otra es la vida cuando estamos “dormidos”. Pasamos tanto tiempo dormidos y en esas horas nuestra actividad cerebral no se detiene ni por un momento, es interesante realizar un ejercicio, escribir con frecuencia los sueños que somos capaces de recordar. Si lo hacemos podemos llegar a tener la sensación de estar viviendo al menos dos vidas paralelas: una es la vida cuando estamos “despiertos” con nuestro rol y actividades, la otra es la vida cuando estamos “dormidos” donde a través de nuestros sueños no tenemos un único rol sinó miles de roles, cada sueño tiene su propia historia, su propia trama, sus propias leyes, lejos de las limitaciones de lo que concebimos como “el mundo real”

El protagonista se encuentra en una encrucijada semejante ya que cuando duerme su cuerpo humano adopta su cuerpo de avatar como un aborigen e interactúa con ellos, en su mundo, cuando el avatar duerme recupera su vida humana, llega un momento en que no es capaz de distinguir claramente una de la otra y ambas realidades empiezan a confundirse…¿no es acaso esto un símbolo del cambio que ha de ocurrir donde lo que soñamos debería convertirse en  la realidad y la realidad que vivimos aparenta ser sólo un sueño?

DECISIÓN
Algunas vidas se resumen en una decisión, una decisión puede ser un punto de inflexión, el cambio de rumbo, el momento de despertar, el inicio de otra realidad. Una decisión es cuestión de un segundo y puede ser el fruto de muchos años de maduración. Indica el punto sin retorno y es una gran oportunidad. El que decide “llega” aunque no sea necesariamente al lugar que se proponía, ya que la decisión la realizamos a través de la mente consciente pero lo que nos mueve realmente está más allá de ella. Hay algo en nosotros que simplemente “sabe”, que tiene sus propias razones y no necesita de la lógica, de las explicaciones. No necesita “entender”. Así son las decisiones que aparentan ser absurdas, arriesgadas, contradictorias… pero de importancia definitiva en nuestras vidas y en la película cada personaje va a ser forzado a tomar una decisión de este tipo, una decisión vital.

MIRANDO HACIA EL FUTURO
da que pensar la forma en que nos vemos en un futuro como raza, si no evolucionamos a otros niveles el desarrollo tecnológico quizás nos convertirá en conquistadores sin escrúpulos, en colonizadores de mundos. La evolución tecnológica no indica la evolución de la conciencia. Más alla de la imaginación, de la fantasía debemos mirarnos a nosotros mismos y asumir nuestro propio reto, el de no perder nuestra sensibilidad interior y mantener aunque sea a un nivel de la conciencia la unidad con la vida. Necesitamos disponer de nuestra propia brújula interior que nos ayude a encontrar el camino hacia nuestras propias decisiones vitales.

 

Avatar Sinopsis

Nos situamos en un futuro lejano. Jake Sully (Sam Worthington) es un veterano de guerra que ha quedado parapléjico. En medio de su desesperación, es trasladado al planeta Pandora, habitado por la raza alienígena de los Na’vi. Sin embargo, Sully no llega a ese lugar con su identidad terrestre. En realidad, han proyectado a un avatar del marine, muy diferente en su aspecto.

Nos situamos en un futuro lejano. Jake Sully (Sam Worthington) es un veterano de guerra que ha quedado parapléjico. En medio de su desesperación, es trasladado al planeta Pandora, habitado por la raza alienígena de los Na’vi. Sin embargo, Sully no llega a ese lugar con su identidad terrestre. En realidad, han proyectado a un avatar del marine, muy diferente en su aspecto.

Transformado en un extraterrestre alto y de piel azulada, Sully pasa a integrarse en la cultura de los Na’vi, hasta tal extremo que llega a enamorarse de una alienígena (Zoë Saldaña). Con el tiempo, el terrestre se convertirá en líder de los Na’vi en su lucha por la supervivencia.

Grace (Sigourney Weaver), una botánica sumamente decidida e idealista, es quien guía los pasos de Sully en su prodigiosa aventura. En sus investigaciones coincide con un antropólogo (Joel David Moore) que también se interesa por la civilización Na’vi.

Fuente: http://avatarlapelicula.es/_-la-pelicula-_/sinopsis/

Article Categories:
Artes visuales y escénicas
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS