banner
Nov 25, 2016
167 Views
0 0

Mamá vs. papá: ¿A quién debes agradecer por tu inteligencia?

Written by

Mamá vs. papá: ¿A quién debes agradecer por tu inteligencia?

Eres brillante, lo tenemos claro, pero ¿a quién debes agradecer por ese intelecto privilegiado? Seguro tu madre dice que eres igualito a ella y tu abuelo habrá asegurado que «el nene salió inteligente» como él, que «de chico caminaba 10 kilómetros bajo el sol para llegar a la biblioteca de la escuela y estudiar, no como ahora que los jóvenes tienen todo mucho más fácil gracias a las computadoras».

¿Cuál de ellos tiene razón? ¿Hay realmente alguien a quien debas agradecer? ¿Sabemos efectivamente que la inteligencia es hereditaria? De ser así, ¿se transmite por parte de padre o de madre? Como eres tan inteligente, has venido al lugar indicado para resolver todas estas preguntas. A continuación te contamos lo que sabe la ciencia sobre de dónde obtenemos nuestra inteligencia.

Natura o Nurtura

¿Genética o crianza? Este es un debate milenario que sigue vivo en muchísimas disciplinas de la ciencia y nuestra pregunta de hoy no es la excepción. ¿La inteligencia es innata o se adquiere?

Se han realizado muchos estudios para resolver esta pregunta, los resultados, desafortunadamente, no te dejarán muy satisfecho. La realidad es que la inteligencia tanto se hereda como se adquiere: los dos factores tienen algo de incidencia.

Un estudio exhaustivo realizado por la Universidad de Queensland en que se compararon bases de datos genéticas de cuatro países con pruebas de IQ concluyó que hasta el 40% de la inteligencia de un niño puede deberse a factores genéticos. Otros estudios encontraron que hasta el 50% del nivel intelectual puede responder a estas variables.

Más allá de cuál sea el número exacto, parecería estar bastante claro que la genética tiene algún tipo de incidencia sobre nuestra inteligencia. Entonces: ¿de quién heredamos nuestro intelecto?

¿Mamá o papá?

Así que volvemos a la pregunta inicial: ¿a quién debemos agradecer? Como podría esperarse, la respuesta no es nada simple y, básicamente, la conclusión es que «depende». Los expertos han logrado identificar algunos genes que, en teoría, transmiten la inteligencia (o al menos el porcentaje que puede determinarse por esta vía). Estos genes parecen estar ubicados en el cromosoma X.

Si recuerdas las clases de biología, sabrás que las mujeres tenemos dos cromosomas X, cada uno heredado de uno de nuestros padres. En este caso, entonces, esos «genes de inteligencia» podrían ser transmitidos tanto por nuestras madres como por nuestros padres.

Si eres hombre, sin embargo, en lugar de dos cromosomas X tienes un único X, transmitido por tu madre, y un único Y, transmitido por tu padre. Si los genes que determinan la inteligencia se encuentran en el cromosoma X, eso quiere decir que, para los hombres, la inteligencia se transmite por vía materna.

¿Qué te parece? ¡Deberás encontrar un regalo mejor que una aspiradora para el próximo día de la madre!

Fuente: www.batanga.com

Article Categories:
General
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS