banner
Jul 3, 2015
157 Views
0 0

El rol de la medicina mente-cuerpo en la infertilidad

Written by

El rol de la medicina mente-cuerpo en la infertilidad

“La experiencia indica que el entrenamiento en técnicas del comportamiento pueden ayudar al manejo del estrés y beneficiar así los resultados del tratamiento de fertilidad. Con la incorporación de estas técnicas especiales apuntamos a optimizar los resultados del tratamiento médico mejorando la función reproductiva y creando un mejor estado mental y de salud en general”, sostiene el Dr. Sergio Pasqualini, Director Médico de Halitus Instituto Médico.

 

Fuente: www.sentirypensar.com.ar

Por su parte, en esa charla, Stella Maris Maruso expuso: “Todavía muchos decimos que cuando uno se olvida del embarazo, después queda embarazado. La Universidad de Harvard dice que durante 20 años estudió esto y que las estadísticas no son más importantes que los casos normales de embarazo a pesar de haber tenido adopciones de por medio, por ejemplo, o de haber puesto la atención en otro espacio pero sobre todo en el tema de la adopción. ¿Con esto qué les quiero decir? Que no es nada fácil trabajar desde este origen, de decir, esto es así y solamente con una distracción o con alguien que me dice que voy a poder, voy a poder, sino no estaríamos aquí. Obviamente. Pero sí podemos saber que podemos optimizar cualquier tipo de tratamiento, entre el cual, el tratamiento de infertilidad- obviamente- juega un rol predominante en esto. ¿Cómo se da esto? Vamos a ver. Dicen que una de cada 6 parejas en el mundo sufre de infertilidad”

Y continúó: “La infertilidad como estresante llega al matrimonio, a las relaciones sexuales, a la familia, a los amigos, al trabajo, a la seguridad financiera, muchos se enojan con Dios, están en esos estadios de mucha bronca y se preguntan ¿por qué nos pasa esto?, ¿a quien le hice yo daño, no? ¿Por qué quiere Dios esto para mí?.  Es una pregunta que nadie va a poder responder, el por qué y obviamente que baja los niveles de autoestima. Uno se siente diferente. ¿Cuántas personas pasan por esos estados de las que están aquí? Aunque sea uno…Aquí está el círculo vicioso, lo que es el estrés emocional. El estrés logra dificultad de ovulación, espasmos en trompas de Falopio, disfunción sexual, desarrollo anormal del esperma y de la eyaculación. Y esto ya esta demostrado, no hay dudas de esto, no hay que decir que puede o no puede, esto es así. De todas maneras, no alcanza para decir que el estrés puede impedir un embarazo. En zonas de guerra las mujeres se embarazan, en campos de exterminio las mujeres se embarazaron, en situaciones de altísima presión y, sin embargo, ellos pudieron. No estamos diciendo que esto se logra solamente de esta manera, ¿si? pero que esto interviene, esto interviene. Basta que uno lo pueda ver. La infertilidad a su vez ¿qué produce? Todo lo que ya vimos, ansiedad, rabia, aislamiento, culpa, tristeza y depresión ¿y estos estados qué generan todavía aún más?…¡entonces estamos frente a un círculo vicioso!. Yo siento un respeto reverencial por profesionales como Sergio, sobre todo por él, que uno lo ha visto trabajar durante años que trabaja, trabaja y trabaja y es un buscador incansable, se dedica con pasión a su profesión, realmente el tiempo hace valorar a las personas, tal vez uds. no lo conozcan tanto porque tengan poco tiempo. Pero después de haberlo visto tantos años trabajando, digo, que increíble las cosas que realmente puede hacer pero él como otros tantos profesionales dedicados con pasión a su profesión necesitan del paciente. El médico necesita del paciente como el paciente necesita del médico, es el complemento esencial, hasta yo diría que de acuerdo a todo lo que pudimos ver en este tiempo no hay que hablar de una medicina complementaria, la participación del paciente es vital para optimizar cualquier tratamiento. No es algo alternativo o complementario pero infelizmente se le adjudica más importancia a los factores fisiológicos que a los factores emocionales”

LA IMPORTANCIA DEL ESTRÉS

“El stress es un enemigo en potencia…La tensión siempre está acumulada y siempre va a reducir los efectos no solamente de los tratamientos médicos sino también de nuestra calidad de vida. Una cabeza que no para, una cabeza que está siempre pensando, una mente caótica, nos quita el lugar de tener una mente que uno puede elegir con ella, ella nos tiene a nosotros en lugar de nosotros tenerla a ella y en los casos de enfermedades o circunstancias como esta que nos une aquí como la infertilidad, marca una diferencia saber que a mí me puede estar pasando a esto pero esto no me tiene a mí, podemos vivir igual.”, dijo Stella Maris.

Y mostró información traída directamente del seminario de entrenamiento clínico de medicina cuerpo mente en el tema de fertilidad. Dijo: “Yo hice un resumen de las cosas que pueden ser importantes para que uds se lleven en el día de hoy. En su mayor parte la infertilidad tiene una causa física, su mayor parte, 17% sin explicación. La investigación sugiere que los factores psicosociales, como no enfrentar con efectividad la ansiedad, la depresión, y todo lo que hablamos recién, se correlacionan con tasas de fertilidad más bajas que siguen a la fertilización in Vitro. O sea que ya empiezan a hablar de que es necesario enfrentar con efectividad pero se destaca la importancia de un plan totalizador. Les digo esto porque algunos dicen, “pero yo hago mi terapia”, “pero yo hago yoga” o “yo hago esta otra técnica”, o “yo recibo Reiki, ¿conocen? Hay personas que hacen esto, que pasan este tipo de energía y creen que con eso ya está, no está. No está. Porque eso es perder el tiempo cuando no se trabaja con un plan totalizador que considere que cada uno de nosotros es uno y que tiene necesidades químicas y energéticas diferentes”.

También explicó los mecanismos asociados a al avance de una enfermedad o de una incapacidad. “Existen mecanismos bioquímicos que regulan procesos fisiológicos que se asocian al avance de una enfermedad o de una incapacidad como sería en este caso la in fertilidad y que están originados en estados emocionales y actitudes psicológicas. Lo voy a repetir porque esta es la base de todo el proceso de entrenamiento.…Hay mecanismos bioquímicos que regulan procesos fisiológicos que se asocian al avance de una enfermedad o una cierta discapacidad y que están originados en estados emocionales y actitudes psicológicas. Vamos a ver cuáles son esos estados. Lo vincular puede sumar o puede restar, cómo me vinculo…lo nutricional, de hecho mucho de uds. ya lo conocen, qué es lo que pasa con los nutrientes para el aparato reproductor, los médicos han resuelto muchos problemas nutriéndose bien la paciente, lo genético, lo físico, lo cognitivo,  lo emocional, lo inconsciente”, sostuvo. Para concluir, “Un plan de salud debe considerar todos esos aspectos. Si uno de esos aspectos no lo considera, es deficiente. Suma pero puede no alcanzar. Y yo creo que en circunstancias como estas uno debe sumar todo”. Y continuó:  “Cuando estamos hablando de los mecanismos que estimulan todos nuestros sistemas de autorregulación, tenemos que hablar de estados emocionales claros y precisos. Miren Cuáles son aquellos estados que vulneran y aquellos que fortalecen cualquier tipo de tratamiento. Los que deprimen, debilitan…¿los leo? Preocupación por las cosas que todavía no ocurrieron, irritabilidad, tensión, ansiedad, intolerancia, desesperanza, temor, miedo, odio, rabia, celos, indignación, crítica, juicio, duelos, desesperación e indefensión.”

EL SISTEMA DE ENTRENAMIENTO ESPECIAL EN HALITUS

“El programa que vamos a realizar en el Instituto Halitus va a tender a estos aspectos. A que puedan estar juntos trabajando, que puedan compartir el proceso y sentirse apoyados, extremadamente importante. Pero nosotros no vamos a trabajar para la infertilidad, vamos a trabajar para la vida. ¿Entienden esto? El resultado es favorecer la fertilidad pero tenemos que trabajar para la vida. Nutrición, cambio en las conductas de los estilos de vida, reconstrucción cognitiva, extremadamente importante los pensamientos siniestros, terribles, que tenemos y uno cree que porque no los dice está todo bien. ¿Seguimos? Poder de decisión, regulación emocional, muy importante…una emoción reprimida genera más de 90 mecanismos bioquímicos que vulneran la red de la psiconeuroendocrinoinmunología. Lo tenemos que saber nosotros, no los profesionales de la salud, que muchos todavía no lo saben. Y cuando una emoción puede expresarse saludablemente generamos mecanismos que pueden elevar nuestro sistema pero muchos de nosotros no sabemos cómo expresar nuestros estados emocionales. No es cuestión de querer o no querer, ni siquiera de poder o no poder, es cuestión de identificar  cuál es la problemática que interfiere para que uno pueda expresar sus emociones. Utilización de imaginería creativa, técnicas de bienestar evocado, son todas aquellas técnicas que van a ayudar a reducir al máximo los niveles de tensión y de estrés y obviamente, métodos de relajación y meditación personalizados”.

UN PLAN TOTALIZADOR, ¿POR QUÉ?

“Hoy hablamos de que es necesario generar un plan totalizador que considere todas las necesidades insatisfechas hasta este momento para disponer al tratamiento. Todas esas actividades tienden a sacar lo mejor de cada uno de los aspectos que de no ser trabajados estarían dando lo mismo que hasta ahora. Es no esperar un resultado mejor si no hay un cambio en esto. ¿En qué se va a trabajar? Se va a trabajar en el sistema de creencias, se va a trabajar en la capacidad o no de movilizar las emociones, y si no se movilizan las emociones saber por qué no se lo puede hacer, y esto no es necesariamente lo digo o no lo digo. Hay un estudio que se puede hacer claramente para ver si una emoción no se puede expresar porque no puede formarse en las estructuras de nuestro cerebro, si el problema está en la manera que comunica la emoción a la forma de expresión o si hay problemas específicamente de personalidad por lo cual uno reprime una emoción. Esto es muy importante porque hay que lograr el fluído emocional. Se va a trabajar sobre lo nutricional, se va a trabajar sobre las imágenes, la imagen es muy poderosa, la imaginación acompaña al cuerpo como la sombra al cuerpo. Uno puede desear lo mejor pero si imagina lo peor en función de una respuesta negativa a algún tratamiento, ya sabemos que la emoción que se genera con un estado de revivir un fracaso, logra ser más importante que el deseo y la voluntad entonces hay que trabajar con la imaginación. Hay que trabajar con técnicas de bienestar evocado, que son técnicas muy especiales y que tienen que identificar cuál es la más adecuada para cada una de las personas porque no todas funcionan en todas las personas para reducir los niveles de tensión y los niveles de estrés. Esto va a considerar también lo vincular. Van a tener visualizaciones dirigidas específicamente para el proceso del embarazo, cosa que hasta este momento, por lo menos conocido, no ha surgido hasta ahora. Un conocimiento muy profundo de cómo guiar la imagen a través de un proceso de relajación, esto tiene que ver con imágenes personales que les van a ser entregadas. Y después el tema obviamente de la nutrición y la manera de vincularse. Muchas parejas están juntas y están lejos a pesar del desafío que enfrentan porque no pueden expresarse libremente por temor a que el otro se ofenda o se enoje”, explicó Stella Maris.

LA PSICONEUROENDOCRINOINMUNOLOGÍA: ESA PALABRA LARGA

“Mi estado, como yo experimento la infertilidad, hace más grande el problema. Mucho más grande y mi resistencia, que no es otra cosa más que la unión de mecanismos químicos más procesos energéticos va a determinar de acuerdo al poder que cada uno tenga entre presión y resistencia, mayores niveles de tensión que se acumulan en mi cuerpo entero. ¿Dónde se mete esa tensión? Entonces, ¿qué es lo que debemos hacer? ¿En qué consiste el tratamiento de medicina biopsicosocial, apoyado obviamente en todo el conocimiento que nos da la psiconeuro?. Tenemos que aumentar los niveles de resistencia y lograr bajar los niveles de presión. En el caso de la química, para eso está la generación de mecanismos endógenos que es lo que estamos dispuestos a hacer a partir de los programas especiales de entrenamiento que se van a desarrollar en el Instituto Halitus. Vamos a enseñarle a las personas cómo aumentar los niveles energéticos y químicos para reducir los niveles de tensión”.

Presentó una investigación completa de la Universidad de Harvard. “Esta es toda información de Harvard. Efectos de la depresión en la infertilidad. Cambian los niveles hormonales en las mujeres, espasmos de las trompas de Falopio, ovulación irregular, contracciones uterinas anómalas que pueden afectar la implantación de los embriones…está la autoría de la investigación…alteración del sistema inmune, especialmente las citoquinas lo que a su vez puede afectar la fertilidad, y en hombres la producción y la calidad de espermatozoides disminuye…¿hay que atender la depresión o no? ¿Y uds. creen que alcanza con un antidepresivo, que esto se resuelve yendo a un psiquiatra y tomando un antidepresivo? El cuerpo es generador de antidepresivos. Con una pauta de trabajo interno que tiene que ver con la movilización de drogas podemos vencer al demonio de la depresión como ya fue demostrado…Prestemos atención a esta investigación. Grupo A: 42 matrimonios recibieron además apoyo de medicina cuerpo mente. En el grupo B participaron 48 que no recibieron apoyo de tratamiento  medicina cuerpo mente. Resultados: el Grupo A 71% de efectividad. ¿Lo están leyendo? Porque es muy bueno leer, ver y escuchar. 42 recibieron tratamiento de medicina cuerpo mente, 48 no. De las 42, 30 lograron el embarazo. 71% de efectividad. Del grupo B apenas 12 lograron el embarazo. Esto no es una esperanza vacía. No es crear una falsa esperanza cuando ya intentaron todo. Esto es real, vale la pena”.

Explicó las bases de la psiconeuroendocrinoinmunología. “Ahí está la palabra larga: psiconeuroendocrininmunología. Esta es la manera como se relacionan los cuatro sistemas. Es imposible que algo pase en un sistema y que no influencie toda la red. Las sustancias de comunicación de esta red se llaman péptidos. Son aminoácidos de cadena corta, son moléculas de emoción que en fracción de segundos comunican al cuerpo entero a través de sus sistemas algo que está pasando aquí arriba. Además, no podemos dejar de destacar la importancia que tiene el sistema nervioso, cómo se conecta a través de fibras nerviosas, cómo se depositan en las células de todo el aparato reproductor, tanto masculino como femenino. Quiere decir que nuestro psiquismo, nuestra forma de pensar, nuestra forma de sentir ¿impacta o no? Impacta.

Entonces es un elemento de perturbación. Ya que hacemos tantos tratamientos y vamos a seguir haciendo tantos como la ciencia nos pueda ayudar, tenemos que hacer el otro tratamiento pero nadie lo puede hacer por nosotros. Somos nosotros los que tenemos que trabajar en eso. Y cuando digo nosotros es la pareja, ¿no? Hay mujeres que estarían muy dispuestas a hacer todos los tratamientos de medicina cuerpo- mente pero el hombre a veces por ignorancia, ¿es fea la palabra ignorancia?, Es falta de conocimiento porque a veces es fea que te digan ignorante. Cuando uso la palabra ignorante no quiero que sea mal tomada, sino es falta de conocimiento. No se tiene ese conocimiento y se descarta, cuando en realidad ha marcado la diferencia parea muchísimas parejas. Van a ver las estadísticas de la Universidad de Harvard, son impresionantes. Que es lo que pasó con aquellos matrimonios que fueron sometidos al tratamiento mente – cuerpo. Es allí donde tenemos que trabajar”, concluyó.

Article Categories:
Medicina integrativa
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS