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Ene 24, 2011
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Cine de fantasía y sabiduría oriental

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El Tigre y el Dragón

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Western de ojos rasgados. Con magia y encanto. Quizá sea este el mejor modo de explicar una película con un no sé qué de fantasía y sabiduría oriental que ha sorprendido a medio mundo. Pues las aventuras y el romance más clásicos se sirven con una factura sorprendente, al menos para el espectador no familiarizado con el cine procedente de China y con su producción literaria en el campo de la leyenda. El premio, 4 Oscar, nada más ni nada menos (mejor película extranjera, banda sonora, fotografía y dirección artística).

Fuente : www.decine21.com

La aventura del amor

El legendario guerrero Li Mu Bai ha decidido “colgar” la espada y vivir un merecido retiro en un monasterio. Como símbolo de su decisión, regala su arma al duque Sir Te a través de su amiga (por la que siente un amor nunca confesado) Yu Shu Lien. Pero, ¡horror!, la espada es robada por un espadachín enmascarado. Las sospechas apuntan a una vieja bruja, Jade Fox, que asesinó al maestro de Li Mu Bai tiempo atrás. Aunque, ¿qué oculta la bella y aparentemente ingenua Jen, cuyo matrimonio acaba de ser concertado por su padre el gobernador?

 Western de ojos rasgados. Con magia y encanto. Quizá sea este el mejor modo de explicar una película con un no sé qué de fantasía y sabiduría oriental que ha sorprendido a medio mundo. Pues las aventuras y el romance más clásicos se sirven con una factura sorprendente, al menos para el espectador no familiarizado con el cine procedente de China y con su producción literaria en el campo de la leyenda. El premio, 4 Oscar, nada más ni nada menos (mejor película extranjera, banda sonora, fotografía y dirección artística).

El guionista James Schamus y el director Ang Lee no dudan en definir el film “como un Sentido y sensibilidad [película que dirigió Lee a partir de una novela de Jane Austen] con artes marciales”. Lee reconoce la fuerte presencia de los personajes femeninos en el film (Michelle Yeoh y Zhang Ziyi desbancan claramente, por su fuerte personalidad, a Chow Yun-Fat y Chang Chen), y a la pregunta de si esto puede ser una respuesta al hecho de que la mujer ha estado siempre relegada en la cultura china comenta: “Las cosas no han cambiado mucho en los últimos siglos. Desde siempre, cuando los artistas chinos se sentían oprimidos, utilizaban mujeres como personajes principales de sus obras. Era una manera de presentar sus propios sentimientos.”

 No desvelaremos aquí el desenlace del film, muy relacionado con las dos historias de amor planteadas, y con la maduración de los personajes. Sólo diremos que, además de requerir ser visionado con un pañuelo a mano, nos habla de la fuerza del amor de un modo muy sentido.
Coreografía mágicaAunque la película contiene peleas de artes marciales espectaculares, Lee lo tiene claro: “Las peleas nunca son simplemente patadas y puñetazos, sino también una manera a través de la cual los personajes expresan sus especiales situaciones y sentimientos.”

Para lograr su objetivo, el director tuvo la oportunidad de trabajar con un as de la coreografía de las artes marciales: el maestro Yuen Wo-Ping, que en occidente se ha dado a conocer gracias a Matrix, y que antes firmó en Hong Kong títulos tan populares como El mono borracho en el ojo del tigre.

 Que los personajes “vuelen” puede sorprender al espectador. Pero es que en los cuentos chinos de fantasía, volar es lo más normal del mundo; casi podríamos decir que se trata de un elemento “realista”. Sea como fuere, los saltos por las copas de los árboles en Tigre & Dragón prestan a la película una atmósfera mágica muy, muy especial.

El Tao y las mujeresLa película, según Ang Lee, trata sobre el Tao. Y ahora, la pregunta del millón: “¿Qué es el Tao, el ‘camino’?”. Y el director nos responde: “Por supuesto, si puedes explicarlo, no es el verdadero Tao. Es enigmático, ya que sólo puede manifestarse a través de contradicciones, a través de conflictos del corazón más que a través de armonía que busca. ¡Al menos ésa fue mi experiencia del Tao mientras hacía la película! Por ejemplo, los filmes de artes marciales son muy masculinos, pero al final la película encuentra su centro en los personajes femeninos. Al final son las mujeres las que andan por el ‘camino’.”

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Artes visuales y escénicas
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