banner
Abr 24, 2019
171 Views
0 0

Claudio Naranjo. “Somos un espejo de nuestros vínculos amorosos”

Written by

POR UNA POLÍTICA DE LA CONCIENCIA

Es el título de la conversación que sostuvo Claudio Naranjo y Edgardo Vogel que fue realizada en el Teatro de la Universidad de Chile, organizada por la Fundación Claudio Naranjo.  Asistieron mil personas y fue transmitida vía Streaming.

El médico, pensador y psiquiatra. Conocido por su Terapia Gestalt y Enegrama de la Personalidad. Un maestro en todo su esplendor, desde sus inicios siempre ha estado a la vanguardia y es autor de más de 30 obras publicadas.

Es el creador del Programa SAT que se ha constituido como un trabajo avanzado de autoconocimiento, encaminado a la trascendencia de la personalidad, el desarrollo del amor y la afectividad, la mejora de la calidad de vida y al desarrollo de la capacidad de ayuda Psicoespiritual. 

Este hombre, es capaz de abarcar muchos campos como la economía, la historia, la educación y ciencias sociales.

Por su conocimiento, carisma y atributos es actualmente postulante a Premio Nobel de la Paz, motivo de orgullo para todos quienes han leído sus investigaciones y son inspirados por este hombre nacido en Valparaíso en 1932, que estudió medicina, música y filosofía. 

Después de años de investigación está escribiendo respecto al uso de los alucinógenos y su último libro es de Budismo Dionisiaco. Uno de sus tantos logros es que en México se abrió la Universidad Claudio Naranjo en la que se incluye la Formación Humanista. Con estas dos buenas noticias, que es postulante a Premio Nobel de la Paz y la creación de esta Universidad en México, Edgardo Vogel conductor del Programa de la Universidad de Chile, Conversando en Positivo dio inicio a la conversación “Por una Política de la Conciencia”.

Se le otorgo un espacio a la meditación que fue guiada por Naranjo, la que permitió a los asistentes conectarse con el momento presente, permitirse respirar,  aquietar la mente y para quienes sintiesen algún malestar lo pudieran acoger, así lo expreso Naranjo. Una invitación a acoger ese dolor y permitirse un sano reposo.

Al terminar la meditación guiada entrego los conceptos claves de la meditación. Por un lado es una experiencia de la conciencia del momento  y el no  hacer nada. Se refirió de inmediato a la Política de la Inconsciencia,  relatando que tuvo la ingenuidad en alguna etapa de su vida el creer que a través de la Educación se puede cambiar al mundo, pero será más rápido por otro camino porque hay mucha burocracia es su reflexión.

“Ni siquiera el Poder Político la puede cambiar, porque incluso nos robotizamos para adecuarnos a la educación. La educación es un fraude porque pretende educar y apenas enseña”, señaló Naranjo.

Durante la conversación  se refirió al Modelo de Enseñar, reafirmando que no hay tiempo y espacio para el autoconocimiento. Conócete a ti mismo,  es fundamental tal como lo planteaba Sócrates.  

“El autoconocimiento en la educación sería reparador, conocernos a nosotros mismos. No tenemos educación para el Desarrollo Humano. Desde nuestro crecimiento, tenemos un sistema automático porque no se nos permite Nacer Bien nos rompen el contacto materno infantil”.

Otro de los conceptos entregados es el Trauma del Nacimiento el que nos ayuda a desarrollar la neurosis, porque el bebé es golpeado desde su nacimiento para que saque el llanto- “hazte hombre” y lo separan de su madre en las primeras horas. Lo importante  es la conexión entre el corazón de la madre y el recién nacido.  Que se genere la sincronía entre latidos del corazón.

Respecto a la Política se refirió a que los peligros son creados e imaginarios.  “Se crean y se hace para tener el control de la gente. “Tenemos que ser capaces de utilizar nuestro Cerebro Intuitivo. Tenemos una incapacidad de conectarnos, porque hay un imperialismo de la razón, como si fuera más importante saber que amar. Se nos educa como Seres Pensantes”.

Hay un antídoto señala Naranjo a este Espíritu Represivo y es el dejar fluir el Espíritu Dionisiaco. Es un dios que muere y renace. Es el inventor del vino, que es la clave de la experiencia de unidad. Es el dios de los misterios. 

Aprendamos a ser una persona amorosa

Hay que aprender a ser una persona amorosa ¿Cuál es el problema para el amor? Es que no nos amamos. “Ama a tu  prójimo como a ti mismo”, es uno de los mandamientos de la Religión Cristiana, pero no nos amamos. Somos una especie auto domesticante. “Nos tratamos como a un burro de carga. No dejamos fluir al niño interior porque aprendimos a auto castrarnos”.

¿Cómo podemos llegar a amarnos?  Es difícil para la persona que no tiene ese ejemplo. Uno necesita recibir amor para poder darlo. Es importante la revalorización de nuestra infancia, los niños aprenden e internalizan los ejemplos de sus padres, es fundamental reconocer las heridas que ni siquiera sabemos que tenemos.

Somos un espejo de nuestros vínculos amorosos…

No podemos querer al hombre,  si tenemos un problema con nuestro padre y no podemos querer a la mujer, si tenemos un problema con nuestra madre.  

Naranjo hablo de la infancia, indicando que desde pequeños se nos presenta una Rabia Infantil,  la que contribuye a que tengamos odio, de temprana edad conocemos la palabra no, y tenemos que aprender mucho de  nuestros niños, dejarlos libres. 

El psiquiatra se ha interesado mucho en la educación y respecto a la Política de la Conciencia, está legislado por la UNESCO que hay que aprender a hacer, pero no se hace. Hay un negocio de pasar los exámenes para tener un puesto de trabajo. Aprender a hacer UNESCO: http://www.unesco.org/es/education-for-sustainable-development/strategy/learning-to-do/

¿Cómo hacer una Educación mejor? Es importante incluir la libertad y el diálogo abierto. Pero se teme dar libertades porque puede llevar a la anarquía,  pero está probado que no es así. Es importante que exista una Educación Sanadora, todos tenemos un problema de Salud Mental incluso tenemos criminalizados nuestros deseos. Tenemos que tener más libertad para nuestros niños y poner énfasis en la crianza, a través de la atención a las madres, la riqueza de las naciones está en su capital social, en la inversión de sus niños.

¿Cuál es el trabajo de Autoconocimiento que uno debe hacer?  

Primero, sentir cómo uno está poder contestar esa pregunta. Empecemos por sentirnos. Otra forma útil de conocernos es la escritura “El Espejo de la Escritura”. Es muy bueno escribir de nuestra propia vida, tener un diario de vida y que reflexionemos sobre nuestra propia personalidad.

Es positivo algunas veces tratarse duro, porque muchas veces se nos presenta el miedo  que es cobardía- el auto conocimiento debe ser transformador. Hay un proceso que debe vivir que es de auto crecimiento.

La gasolina que tenemos que tener es nuestro viaje interior es importante: Sentir amor por el prójimo, sentir al otro, recuperar ese vínculo original. La devoción,la inteligencia cósmica por ejemplo los Rabinos dicen: si quieres llegar a dios llena tu cabeza de dios. Recuperar el Amor Erótico, significa decirle que sí al instinto al amor animal. Ir con los impulsos naturales. El amor a sí mismo, al prójimo y el amor espiritual más allá. Es importante cortar con el apego al mundo y tenemos que crecer verticalmente que nuestra conciencia pueda evolucionar Se puede enseñar a pensar con el hemisferio derecho.

El hombre puede ser capaz de manifestar lo divino hay que aprender de los niños. Tenemos que recuperar la vida amorosa y renunciar a nuestro policía interior.  Es importante evolucionar hacia la libertad y hacia la paz, señalo Claudio Naranjo. 

Una conversación amorosa, que transmite paz y su conocimiento, sin egoísmos. Un fiel representante y digno de ser un Premio Nobel de La Paz. 

Fuente

Daniela Flores Hasbún / Periodista y Editora BioIntegral / contacto@bio-integral.cl 

http://www.bio-integral.cl/index.php/224-por-una-politica-de-la-conciencia

 

Fuente vídeo

22 de abril de 2015 Teatro de la Universidad de Chile

 

 

Article Categories:
Desarrollo evolutivo
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS