banner
Jun 17, 2019
135 Views
0 0

AMOR, CONSCIENCIA Y CIENCIA

Written by

“Tenemos que cambiar nuestra actitud: en vez de competir, colaborar; en vez de desear, compartir y amar”. Humberto Maturana

“Amar es dejar que el otro aparezca en su legitimidad”. Ximena Dávila

 

“Amor, consciencia y ciencia” es el nombre de la conferencia que dará el Dr. Humberto Maturana en la VI Versión de MCA Festival 2019. Un nombre contundente para una charla que refleja la trayectoria de nuestro relator, tanto como su trabajo y postulados.

El biólogo chileno parte por la ciencia, entra en la consciencia para desembarcar en el amor. Lo que nos trae Maturana es la claridad de que “sin aceptación y respeto por sí mismo uno no puede aceptar y respetar al otro, y sin aceptar al otro como un legítimo otro en la convivencia, no hay fenómeno social”. Así de rotundas son sus expresiones, y aunque podamos decir que existe sociedad allí afuera y relaciones, no son para nada sanas. A lo que apela él es a la realización del ser humano en plenitud y buena salud emocional, y desde ahí las relaciones sociales serán indudablemente restablecidas hacia nuevos derroteros.

Es fundador del Instituto Matríztica de Santiago de Chile (www.matriztica.cl), junto a Ximena Dávila, quien también estará presente en esta versión de MCA Festival con la charla “Conviviendo en Familia”, temática fundamental en estos tiempos de transformación y que también se sustenta en el trabajo que desarrolla a la par con Maturana dentro de esta escuela para la Vida.

Junto a Dávila, epistemóloga y orientadora en relaciones familiares y organizacionales han hecho un camino juntos, como socios y compañeros de labores, que ha transformado al biólogo de hablar críptico y que daba entrevistas por sí solo, en una persona que tuvo que salir a la realidad y poner en práctica sus postulados. Ambos han ampliado y profundizado la comprensión de los fundamentos biológico-culturales de lo humano a través de la distinción de la Matriz Biológico-Cultural de la Existencia Humana.

Por su parte, Ximena Dávila ha creado desde su quehacer profesional con familias y organizaciones el campo de la comprensión del dolor y el sufrimiento relacional como fenómenos humanos cuyo origen es siempre cultural, y que ella ha llamado Conversar Liberador. Desde allí ha propuesto los fundamentos biológico-culturales de todo conversar con consecuencias terapéuticas, así como la generación de procesos reflexivos de co-inspiración y colaboración en ámbitos organizacionales.

Dos notables investigadores y pensadores, que por sí solos, y aún más en conjunto, son una luz para quienes interactúan con ellos y los escuchan.

MCA Festival, Mente, Cuerpo y Alma, en su VI Versión se realizará los días 4, 5 y 6 de octubre en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Más información en www.mcafestival.com

Programa: https://www.mcafestival.com/portal/programa_mcafestival2019.pdf

Compra de entradas: https://pagoexhibits.cl/evento/mca-festival-2019-viviendo-la-unidad-6

Article Categories:
Actualidad Positiva
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS