banner
May 23, 2019
268 Views
0 0

10 EXCELENTES LIBROS de autoayuda y superación personal

Written by

Por Pau Forner Navarro.

El negocio del desarrollo personal mueve cada año centenares de millones de dólares, y su máxima expresión son los libros de autoayuda que pueblan la mayoría de librerías.

Sin embargo, muchos de ellos están basados en mitos que se han ido perpetuando a lo largo del tiempo y nunca han demostrado su utilidad de forma empírica, de ahí que haya tanta gente enganchada a ellos sin obtener ningún resultado.

Algunos se centran en la experiencia de su autor sin tener en cuenta que cada persona tiene unas circunstancias distintas. Otros utilizan fábulas que quizás resulten motivadoras, pero ese estado de ánimo suele desvanecerse pronto.

También hay los que, como en El Secreto, abusan del pensamiento positivo para crear la ilusión de que todo está bajo nuestro control sin ninguna base científica detrás.

Por todos estos motivos, en este listado sobre los mejores libros de autoayuda y superación personal he priorizado aquellos cuyas enseñanzas han sido corroboradas por estudios científicos y han demostrado su eficacia en centenares de participantes.

Cualquiera de los libros de esta selección te dará pautas accionables para crecer a nivel personal y dejar de ser esclavo de tus emociones negativas. ¡Feliz lectura!

10 libros de autoayuda y superación personal que funcionan

Sé amable contigo mismo

Es para ti si: te falta autoestima y no te sientes capaz de mejorarla

Autora: Kristin Neff

Puntuación en Amazon: 4,3 (17 reseñas)

Mejor libro autoayuda: sé amable contigo mismo

La mayoría de libros de autoayuda se centran en presentar la autoestima como la panacea de todos los males. Según ellos, creer en tus posibilidades y ver los contratiempos como oportunidades es el camino para conseguirla.

Aunque pueda parecerte sensato, este planteamiento apenas tiene evidencias científicas. Pero en este libro, la investigadora Kristin Neff presenta un nuevo concepto que está revolucionando el concepto de autoestima y ha demostrado una enorme eficacia científica: la autocompasión.

La autocompasión consiste en aprender a perdonarse y tratarse con amabilidad, en lugar de luchar por mejorar nuestra propia imagen. Aunque el libro quizás sea demasiado extenso, plantea un verdadero método capaz de reducir la depresión y ansiedad.

El sutil arte de que todo te importe una mi*rda

Es para ti si: quieres quitarte presión en la vida valorando lo realmente importante

Autor: Mark Manson

Puntuación en Amazon: 4,4 (17 reseñas)

El sutil arte de que casi todo te importe

Uno de los más recientes bestsellers en autoayuda. Pese a su título engañoso y a que apenas aporta evidencias científicas, plantea algunas de las mejores reflexiones jamás leídas en un libro.

Su autor es un reconocido bloguero, un trotamundos hecho a sí mismo con una enorme capacidad para plasmar sentimientos en palabras. A diferencia de la mayoría de libros de autoayuda, excesivamente cargados de mensajes edulcorados,  hace gala de una brutal sinceridad y ejemplifica cada una de sus reflexiones.

Se trata de un libro de fácil lectura, con reflexiones punzantes y desprovistas de adornos que te impelen a recapacitar sobre tus valores en la vida, uno de los mayores pilares de la autoayuda y que pocas obras tratan con la importancia que merece.

Cuestión de confianza

Es para ti si: quieres aprender a gestionar tus miedos y emociones negativas

Autor: Russ Harris

Puntuación en Amazon: 5,0 (7 reseñas)

Cuestión de confianza

Un libro imprescindible para cualquier persona que desee liberarse de sus pensamientos y emociones negativas. Se trata de una obra extraordinariamente práctica sobre terapia de compromiso y aceptación, un enfoque que ya ha demostrado su eficacia en multitud de estudios científicos.

Aquí entenderás por fin que los sentimientos de confianza sólo llegan después de las acciones, y que es imposible sentirse seguro antes de haberte enfrentado a tus miedos varias veces.

Esto va en contra del dogma principal de la mayoría de libros de autoayuda, que te alientan a mejorar tu autoestima y confianza simplemente con el poder de la mente, sin actuar. También aprenderás cómo desvincularte de tus pensamientos negativos mediante la práctica de mindfulness.

El poder del ahora

Es para ti si: quieres vivir con con menos preocupaciones por el pasado y el futuro

Autor: Eckhart Tolle

Puntuación en Amazon: 4,3 (206 reseñas)

El poder del ahora

Si hablamos de mindfulness, debemos hacer referencia al libro de autoayuda por antonomasia: El poder del ahora. Se trata de uno de los mayores bestsellers a nivel mundial, en el que Tolle propone varias estrategias para centrarte en el momento presente y aprender a convivir con tu voz interior.

De esta forma conseguirás reducir el sentimiento de culpa por el pasado o la ansiedad por el futuro. También aprenderás a separarte de tu mente para centrarte en las sensaciones de tu cuerpo y reducir el impacto de las emociones negativas.

Se trata de un libro con un gran componente espiritual, que bebe mucho de las raíces del budismo. A pesar de ello, los beneficios del mindfulness han sido ampliamente demostrados a nivel científico y es un libro muy recomendable para leer pausadamente.

El antídoto

Es para ti si: si estás harto de tanto pensamiento positivo y conferencia motivacional

Autor: Oliver Burkeman

Puntuación en Amazon: 4,7 (9 reseñas)

El antidoto

Si tú también has comprobado que el pensamiento positivo llevado al extremo y las  típicas frases “motivadoras” de las tazas de Mr. Wonderful no sirven para nada, este es el primer libro de la lista que deberías leer.

Contado a través de la historia de un viaje personal, el periodista Oliver Burkeman te demostrará con entrevistas y ciencia por qué la ley de la atracción no sólo no funciona, sino que todavía genera más infelicidad.

A través del budismo y estoicismo aprenderás estrategias poco populares, pero tremendamente eficaces para vivir de forma más realista. Y de paso, le da una soberana patada al negocio de la autoayuda. Para mí este es el futuro de la superación personal: contenidos serios, filosóficos y basados en ciencia.

El hombre en busca de sentido

Es para ti si: quieres una reflexión profunda que te ayude en los peores momentos

Autor: Viktor Frankl

Puntuación en Amazon: 4,5 (69 reseñas)

El hombre en busca de sentido

Se trata de las memorias de Viktor Frankl, un psiquiatra y neurólogo austríaco fundador de la logoterapia que entre 1942 y 1945 estuvo preso en cuatro campos de exterminio nazi, incluido Auschwitz.

Es una historia muy dura. Durante su cautiverio, sus padres, hermano y esposa embarazada murieron. Pero Frankl pudo sacar un aprendizaje de esa pesadilla: que los presos que tenían un propósito solían ser los que sobrevivían.

Basándose en la experiencia vivida y en la de otros que más tarde trató en su consulta, llegó a la conclusión que no podemos evitar el sufrimiento, pero podemos elegir cómo enfrentarlo, encontrarle sentido y seguir adelante con un propósito renovado.

La teoría que presenta en este libro sostiene que nuestro impulso principal en la vida no es el placer, como hasta entonces defendía Freud, sino la búsqueda de lo que consideramos que tiene significado.

Los dones de la imperfección

Es para ti si: buscas un libro más tradicional que cubra la mayoría de aspectos del desarrollo personal

Autor: Brené Brown

Puntuación en Amazon: 4,3 (6 reseñas)

Los dones de la imperfección

He dudado si incluir este libro en la lista, ya que algunos de sus mensajes, aunque cargados de razón, no están totalmente basados en resultados científicos.

Sin embargo, se trata de uno de los mayores bestsellers mundiales en autoayuda, y tiene razones de peso. En primer lugar, propone un enfoque centrado en la motivación intrínseca, nuestros valores, en lugar de la motivación extrínseca, como podría ser la validación o aceptación social. Y ese es uno de los pilares del desarrollo personal.

También presenta varios conceptos procedentes de la autocompasión, como el de observarnos como un individuo que comparte sus alegrías y tristezas con el resto de la humanidad, y ofrece una serie de métodos para deshacerse del miedo basados en la intuición. Se trata de un buen libro que trata varios aspectos de la autoayuda con consejos prácticos.

Comunicación no violenta

Es para ti si: quieres conectar con tus emociones y necesidades y expresarlas asertivamente

Autor: Marshall Rosenberg

Puntuación en Amazon: 5,0 (4 reseñas)

Comunicación no violenta

Aunque pueda parecer un tratado sobre comunicación, es mucho más que eso. Se trata de un libro que te mostrará cómo contactar con tu verdadero interior, ayudándote a identificar, expresar y tomar responsabilidad sobre tus emociones.

Marshall Rosenberg fue un psicólogo estadounidense que creó la comunicación no violenta, un estilo de comunicación que permite intercambiar la información necesaria para resolver conflictos sin generar enfados ni malentendidos, y que te libera para expresar tus necesidades.

Rosenberg propone que la mayoría de disputas nacen del hábito de esconder nuestras necesidades y criticar a los demás cuando no las satisfacen, y explica una fórmula, parecida a la asertividad, para expresarlas de forma que la gente empatice con nosotros. Imprescindible si sientes que te expresas de forma demasiado agresiva o pasiva.

Autocontrol

Es para ti si: quieres cambiar tus hábitos y conseguir más fuerza de voluntad

Autor: Kelly McGonigal

Puntuación en Amazon: 4,3 (14 reseñas)

Autocontrol

Finalmente me decidí por este libro en lugar de El poder de los hábitos, ya que me parece mucho más práctico y accionable si lo que buscas es un cambio de hábitos o mayor fuerza de voluntad.

Su autora es una profesora de psicología que imparte el curso de fuerza de voluntad en la Universidad de Stanford y, como buena científica, utiliza una amplia bibliografía científica para explicar por qué carecemos de fuerza de voluntad y cómo podemos obtener más. La principal idea del libro es que, siendo más conscientes de nosotros mismos y de las circunstancias bajo las cuales perdemos la fuerza de voluntad, podremos empezar a hacer cambios.

Pese a estar fundamentado en referencias científicas, el libro huye del tono académico y propone una serie de ejercicios muy prácticos para desarrollar tu motivación y fuerza de voluntad.

Dirige tu vida

Es para ti si: quieres mejorar tu confianza y relaciones sociales con estrategias que funcionan

Autor: Pau Forner Navarro

Puntuación en Amazon: 4,9 (68 reseñas)

Dirige Tu Vida

Tras más 10 años investigando la ciencia del desarrollo personal, decidí escribir una obra que recogiera lo mejor de cada uno de los libros anteriores. Y este es el resultado.

Dirige Tu Vida es un manual práctico, un viaje sorprendente por las últimas evidencias científicas que te ayudará a desarrollar los hábitos que aumentarán tu confianza, multiplicarán tu carisma y fortalecerán tu capacidad para conectar con las personas.

Después de una infancia marcada por mi timidez y falta de autoestima, en Dirige Tu Vidaque querido compartir contigo los aprendizajes, influenciados por mi trabajo como investigador del desarrollo personal, que me permitieron dejar atrás mis miedos y dar un giro radical a mi vida social.

Aunque con su título pueda parecer genérico, en sus tres capítulos (confianzacarisma y conexión) encontrarás conceptos científicos que te harán dudar de todo lo que conocías sobre la autoayuda, como reconocen la mayoría de lectores en sus opiniones.

Está dirigido principalmente a personas tímidas e introvertidas que quieren mejorar sus relaciones sociales y sentimentales, y que a menudo sufren el boicot de sus propias emociones y pensamientos. Por supuesto, todo amenizado con ciencia, historias personales y alguna sorpresa más.

·····

Si echas de menos en este listado libros como Tus zonas erróneas, El Secreto o Los 6 pilares de la autoestima, estás en lo correcto.

He querido prescindir de todos esos libros sin fundamento científico que solo dan los clásicos consejos como “Cree en ti” o “Piensa en positivo”, ya que se ha demostrado que en muchos casos estas estrategias no solo son inocuas, sino que pueden terminar de hundirte todavía más.

Espero que te haya gustado y que encuentres el libro que estás buscando. ¡Te aseguro que cualquiera de ellos merece mucho la pena!

 

Fuente

Pau Forner Navarro / https://habilidadsocial.com/acerca-de/

Article Categories:
Literatura
banner

Comments to 10 EXCELENTES LIBROS de autoayuda y superación personal

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS