banner
Ago 6, 2012
175 Views
0 0

Ventajas de los alimentos orgánicos

Written by

Ventajas de los alimentos orgánicos

Los productos orgánicos son aquellos que fueron producidos mediante técnicas no contaminantes. Para que un producto se considere orgánico tiene que cumplir con ciertos requisitos:
Que no use productos de síntesis química en su producción.Que realicen prácticas para conservar la tierra y sus nutrientes.Que cuenten con una certificación vigente avalada por alguna instancia reconocida.
Que use racionalmente los recursos naturales
 

 
 
Hemos hablado muchísimo sobre los productos orgánicos y las polémicas que se han generado en torno a ellos, pero entre tanta información se nos perdió lo básico ¿Qué son los productos orgánicos? ¿Qué los diferencia de los otros productos? ¿Son sólo frutas y verduras?
 
Por eso esta vez quisimos hacer un post partiendo desde lo básico, así nos aseguramos de que todos sepan de lo que estamos hablando y qué estamos promoviendo.
 
Los productos orgánicos son aquellos que fueron producidos mediante técnicas no contaminantes. Para que un producto se considere orgánico tiene que cumplir con ciertos requisitos:
 
Que no use productos de síntesis química en su producción.
Que realicen prácticas para conservar la tierra y sus nutrientes.
Que cuenten con una certificación vigente avalada por alguna instancia reconocida.
Que use racionalmente los recursos naturales
El resultado de esto es un producto limpio de residuos químicos, con un valor nutricional mayor que el de los productos comunes y con un sabor más intenso en el caso de los alimentos. Además, la producción de estos productos cuida el medio ambiente.
 
La certificación orgánica es un paso muy importante en la producción, esta es la única forma que tiene el consumidor de asegurarse de que está adquiriendo un producto realmente orgánico.
 
Los organismos certificadores vigilan regularmente los procesos y comprueban que estén dentro de los estándares y que cumplan con los requisitos. En Chile opera CCO certificadora nacional, pero también existen BCS, IMO y Argencert, certificadoras extranjeras de Alemania, Suiza y Argentina.
 
Pero todo esto no se trata sólo de frutas y verduras. Los productos orgánicos incluyen una enorme variedad de mercados, existen cremas, desodorantes, ropa, zapatos y hasta pasta de dientes amigables con el medio ambiente.
 
Actualmente han ido apareciendo un montón de tiendas dedicadas exclusivamente a los productos orgánicos. El Mercado Orgánico, la Ecoferia y la tienda Tierra Viva, entre otras, ofrecen una gran variedad de alimentos que van desde frutas y verduras hasta otros más elaborados, como vino y chocolates.
 
El mercado de los productos de belleza también se contagió con lo orgánico. Las marcas Weleda y Logona ofrecen shampoo, cremas y aceites corporales entre muchos otros productos.
 
La ropa también tiene un papel importante en esto, sobre todo por que el impacto ambiental de la producción común es mucho más grande de lo que se piensa. El algodón, por ejemplo, es el responsable de una cuarta parte de todo el pesticida usado a nivel mundial. Y eso sólo por dar un ejemplo de una de las etapas, porque las otras etapas de producción tradicionales también son contaminantes.
Te hablamos hace tiempo del valor nutricional de los alimentos orgánicos y hoy te recordamos 5 de sus ventajas:
 
1. Son más nutritivos. Muchos estudios han demostrado que los alimentos orgánicos pueden tener más niveles de nutrientes que los convencionales.
 
2. Mejora la fertilidad en las parejas. Muchos plaguicidas usados en los cultivos tradicionales afectan la fertilidad de hombres y mujeres.
 
3. Mejoran el sistema inmunológico. Nos fortalecen y dificultan el contraer enfermedades. Además, los productos químicos utilizados en la agricultura convencional, pueden afectar al sistema hormonal provocando sobrepeso.
 
4. Tienen efectos conocidos. A diferencia de los alimentos orgánicos, los OMG (Organismos Modificados Genéticamente) o transgénicos, son relativamente recientes y hay pocos estudios que muestren sus efectos a largo plazo en el ser humano.
 
5. Son sustentables. Su cultivo apuesta por un ciclo circular de producción, sustentable en el tiempo y amigable con el medio ambiente.
 
 
Article Categories:
Alimentación saludable
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS