banner
Sep 8, 2014
152 Views
0 0

¿Es Chile un país de tradiciones?

Written by

¿Es Chile un país de tradiciones?
Cuando viajamos, no hay mejor promotor que un chileno de su tierra. Lo mismo pasa en Fiestas Patrias, pero el resto del año, ¿tiene Chile tradiciones?El mes de la primavera, los volantines y la aparición del olorcito a asado, nos avisan, pese que no hay quien lo olvide, que ha llegado el Mes de la Patria, y con él, el momento de celebrar con todo este mes que se tiñe de rojo, blanco y azul para entonar un tiqui tiqui ti y remover nuestra memoria en busca de todas las costumbres que nos hacen ser chilenos.Como el concepto de tradición da para unas cuentas conversaciones al calor de una fogata, y quizás luego de unas diez reuniones aún no lleguemos a consenso, recogeré algunas de las definiciones más cercanas al pensamiento colectivo.Por tradición entendemos el conjunto de patrones culturales que una generación hereda de las anteriores, generalmente por considerarlas valiosas, razón que las lleva a ser trasmitidas a generaciones siguientes.

Fuente : http://www.guioteca.com/

 

Tradiciones Chilenas

Jugar al trompo es una de las tradiciones más antiguas que tiene la cultura chilena.

Sin embargo, como vemos reflejado en el escenario actual de nuestro país, el cambio social altera el conjunto de elementos que forman parte de la tradición, es decir modifica los valores, creencias y formas de expresión artística de una comunidad. Principalmente alteradas se ven las tradiciones de trasmisión oral, efecto que por el solo hecho del fenómeno boca en boca las modifica y reviste de dinamismo.

Otra idea común es que lo tradicional coincide con la cultura y el folclore o “sabiduría popular”. Considero todas estas miradas válidas al momento de opinar sobre la tradición, no hay una más legítima que la otra. Finalmente, muchas veces al hablar de “tradicional” nos referimos a lo clásico o conservador, lo que se contradice con la innata condición de dinamismo y transformación de una cultura.

A quien ha estado fuera para estas fechas le debe haber pasado, que siempre, se esté donde se esté, es posible encontrar una fonda, con la mejor música, folcloristas, payadores, una buena chicha, anticuchos y nuestras regalonas, las empanadas. A más de alguno también le deben haber pedido que se luzca con un plato típico chileno para sorprender a los comensales que no conocen nuestras tierras. Los más preparados podrán salir del paso haciendo una empanada, un pan amasado con pebre y, los más atrevidos, unas sopaipillas (eso si contamos con la suerte de encontrar los ingredientes que repliquen el sabor de la cocina chilena).

Pero más allá de la cultura gastronómica, siempre es bueno preguntarnos: ¿Es Chile un país de tradiciones los 365 días del año, o somos de los que valoramos las tradiciones solo cuando el país se viste de fiesta?

Ese será uno de los desafíos de este canal: recorrer el país reviviendo nuestras tradiciones, sobre todo aquellas que van más allá de los días feriados y las celebraciones religiosas, las que por supuesto serán retratadas por su innegable valor patrimonial e histórico. Pero las que cobran vida fuera de lo festivo, marcando nuestros hábitos y rutina de país, son las que perseguiré, con el fin de definir cuáles resisten al paso de las fiestas.

Tradiciones Chilenas
Foto: El Mercurio
Elevar un volantín “chilenito” también es un juego arraigado en la tradición chilena.

No se puede dejar de mencionar la diferenciación geográfica de una misma tradición, como vimos en el caso de los tipos de cueca y veremos en muchas celebraciones que toman nuevos matices según la zona geográfica donde nos situemos.

En otros países por ejemplo, es costumbre que a la primavera se haga una fiesta en plazas abiertas, muchas veces con reinas, festivales y conciertos para dar la bienvenida a la glamorosa y esperada estación. Antiguamente en Chile era una práctica muy usada. En mi familia existen registros, incluso, de más de una coronada reina.

La muerte es otro de los motores que dan vida a gran cantidad de tradiciones, tanto por el luto, como por los ritos que acompañan desde los egipcios hasta nuestros más cercanos mapuches. Tema que iremos revisando en profundidad, por la riqueza cultural que contiene.

Y del otro lado, está la vida en todas sus formas. La llegada de un nacimiento muchas veces trae consigo celebraciones de todo tipo, informales y muchas otras establecidas como tradición. Ahí se sitúan las fiestas de todas las frutas, cuando es tiempo de cosecha para celebrar la abundancia, al igual que los bautizos religiosos.

Podríamos decir que esas son algunas de las tradiciones que trasciendes las fiestas.

Los invito a responder, ¿qué tradiciones chilenas sobreviven a las fiestas? Y a que asumamos el desafío de reconocernos tal como somos.

www.nuestro.cl

http://www.recetaschilenas.com/receta.asp?id=35

http://www.espaciocreamundos.cl/vercocina.php?id_actividades=42

Article Categories:
Relaciones humanas
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS