banner
Jun 16, 2014
237 Views
0 0

Una invitación a pensar como ecólogos

Written by

Una invitación a pensar como ecólogos!

La ecología es una ciencia atractiva, extremadamente bella, pues estudia la diversidad pasada y presente de la vida en la Tierra, que se asombra al descubrir la infinita variedad y diversidad de formas, olores, sabores, paisajes, comunidades, que tiene la naturaleza.
Y Chile es un magnífico laboratorio natural para hacer ecología, pues tiene una diversidad enorme de hábitat, tanto marinos como terrestres, que han servido de escenario para el desarrollo de formas de vida únicas en la Tierra.

Fuente : http://www.barbarasaavedra.com/

 

A pesar de que la “cosa ambiental” es muy amplia, pues incluye desde aspectos de contaminación, reciclaje, ahorro de energía, en el centro de todo ello está la Ecología. Si! Aquello que todos nombran (quién no ha probado o usado yogurt, zapatillas u otros accesorios ecológicos!), y que pocos efectivamente saben qué es.

La ecología es una ciencia, como lo son las matemáticas, física, o química. Y como tal sigue los preceptos de la ciencia, es decir genera conocimiento mediante la observación y el razonamiento, los que se estructuran de manera sistemática y se sustentan en una serie de principios y leyes. Así como las matemáticas son la base de la Ingeniería, la física de la astronomía, o la fisiología sostiene gran parte de la medicina, la ecología es la ciencia que cruza gran parte de los temas ambientales. Por una razón muy simple: la ecología estudia e intenta explicar por qué los organismos están donde están, y son los que son. Entre esos organismos se encuentra Homo sapiens, y más relevante aún, gran parte de lo que hace (o ha hecho) H. sapiens, determina lo que le pasa a las restantes 29.999.999 especies con las que compartimos nuestro planeta.

Y estas explicaciones pueden ser evolutivas (indagando por qué hay lugares donde los organismos especian más, como el trópico), pueden ser eco-fisiológicas (estudiando cómo ciertos organismos tienen resistencia a condiciones extremas, como el frío de las altas cumbres andinas o alta salinidad de salares), las explicaciones pueden estar en las relaciones que establecen unos organismos con otros (estudiando entonces depredación, competencia), o las explicaciones se asociada a condiciones físicoquímicas diferenciales (estudiando presencia de nutrientes o contaminación), entre muchos otros factores.

Mientras Ud. esté disfrutando de sus merecidas vacaciones en la playa, el campo, la montaña, o los bosques del sur, le invitamos a mirar a su alrededor, y a pensar en alguna especie que se encuentre cerca: gaviotas, pelícanos, lenguados, zarzamora, maqui, garzas, yareta, chañar, flamencos, taguas, alerce, lenga, copihues, salmón, escarabajos, arrayán. Y juegue a pensar cómo es que llegó a allí, y qué factores pueden afectar la persistencia de esas especies. Fuego? Nieve? Pesca? Contaminación? Represas? Si lo hace, estará pensando como un ecólogo!

Pero por sobre todo es importante decir que la ecología es una ciencia atractiva, extremadamente bella, pues estudia la diversidad pasada y presente de la vida en la Tierra, que se asombra al descubrir la infinita variedad y diversidad de formas, olores, sabores, paisajes, comunidades, que tiene la naturaleza.
Y Chile es un magnífico laboratorio natural para hacer ecología, pues tiene una diversidad enorme de hábitat, tanto marinos como terrestres, que han servido de escenario para el desarrollo de formas de vida únicas en la Tierra. Chilenismos fenomenales, que invitamos a este Club a comenzar a conocer, a valorar, a cuidar y adorar.

Article Categories:
Medio ambiente
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS