banner
May 20, 2014
275 Views
0 0

Temazcal

Written by

Temazcal
El Temascal o Temazcal es una milenaria forma de purificación, que si bien se desconoce exactamente cuál es su origen, sabemos que ha sido practicado con mayor asiduidad por los antiguos pueblos mesoamericanos.

El temascal es un ritual que se ha practicado y aú n hoy se practica, con fines terapéuticos, debido a que los vapores de esencias de plantas utilizadas, diluidas y vertidas en las rocas calientes, generan un efecto en todo el organismo, atacando y depurando las toxinas acumuladas, origen causal de muchas de las enfermedades que padece el hombre.

Fuente : http://www.redmistica.com.ar/

 

Si bien hoy más que nada, la práctica del ritual del Temascal sigue teniendo como eje central la purificación, con la finalidad del mejoramiento psicofísico, este no es el aspecto más importante, según mi humilde entender, que se puede extraer de la participación de la práctica en el Temascal.

Antiguamente, era utilizado dentro y como parte de un concierto iniciático donde los objetivos perseguidos eran mucho más elevados.

La búsqueda de la visión mística, el contacto con la sabiduría del linaje del participante, la ruptura de la estructura mental condicionante que impide el contacto con lo trascendente, son algunos de los aspectos más importantes de la práctica del Temascal.

Claro que, para estos últimos aspectos, es imposible pensarlo como una práctica esnobista, como o un ritual actualizado para turistas, curiosos o gente ávida de tener algú n tipo de experiencia diferente.

La práctica del Temascal es un ritual Sagrado y los hermanos temascaleros saben que este no es un ritual con tiempo de culminación, salvo que se intente efectuar con fines netamente terapéuticos, de modo que el participante no tenga que enfrentarse al tedio que implica soportar una buena hambruna, ya que según el fin perseguido un ritual de Temascal puede llegar a prolongarse por varios días, en forma ininterrumpida.

Cada cultura ha efectuado en este ritual algunos cambios o adaptaciones en función del efecto perseguido.

De todos modos, no hay un método que podamos decir que sea más eficiente que otro, sólo son variaciones inherentes a la cosmovisión de cada pueblo que lo ha practicado o practica. - 

Article Categories:
Medicina integrativa
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS