banner
May 29, 2015
154 Views
0 0

Sonidos de la naturaleza en la oficina mejoran productividad

Written by

Sonidos de la naturaleza en la oficina mejoran la productividad

La explicación radica en que este tipo de ruido no distrae a las personas, algo que se considera un atributo clave para que pueda enmascarar eficazmente el bullicio del ambiente.

Fuente: www.emol.com

 

Utilizar sonidos de la naturaleza -como el agua que corre- en las oficinas podría mejorar el ánimo de los empleados, incrementar sus habilidades cognitivas, además de proveer privacidad para hablar. Esto de acuerdo a un estudio de investigadores del Instituto Politécnico de Rensselaer, de Nueva York, EE.UU., que se presentó ayer en la reunión anual de la Sociedad Acústica Americana que se realiza esta semana en Pittsburgh.

El uso de sistemas para enmascarar ruidos es algo que se usa de manera creciente en las oficinas de planta abierta modernas. Esto permite aumentar el sonido de fondo del recinto, por lo que si dos personas hablan, el contenido es incomprensible a cierta distancia y las distracciones son menos molestas.

“Si estás cerca de quienes hablan, tú puedes entenderles. Pero si te alejas un poco, la conversación queda oculta por el sonido que se usa para enmascarar”, dice Jonas Braasch, especialista en acústica y musicólogo y uno de los autores del trabajo.

Hasta ahora se usaba el llamado “ruido blanco”, similar a cuando se terminan las transmisiones de la televisión, para enmascarar los sonidos en las oficinas. Algo que podría cambiar, ya que los sonidos de la naturaleza también permiten a las personas enfocarse en lo que hacen mejor que al estar en silencio o en una oficina con sus ruidos habituales como teclados, teléfonos, impresoras y aire acondicionado, entre otros. Además, dicen, los sonidos naturales no distraen a las personas, algo que se considera un atributo clave para enmascarar bien el ruido ambiente.

Buena evidencia

Se trata de un estudio que entrega buena evidencia. “Es un trabajo novedoso que demuestra la importancia y el valor que puede tener el ‘paisaje sonoro’ en que se desenvuelven las personas”, dice el ingeniero Jorge Cárdenas, académico del Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile. Según explica, las plazas con fuentes de agua son más visitadas que las que no tienen. “En este caso, se lleva la naturaleza al lugar de trabajo”, agrega.

“El uso de estos sistemas son parte del confort de la empresa que impactan positivamente en sus resultados”, dice Mauricio Santos, ergónomo de la Mutual de Seguridad. Pero en Chile la ley no pide esto. “Estamos preocupados de que el ruido no dañe a los empleados, que es algo más básico”, explica.

Para el psiquiatra Pablo González, jefe de Salud Mental del Hospital del Trabajador, este estudio entrega evidencia de algo que se intuía. “Sabemos que ciertos sonidos generan una atmósfera más propicia para el trabajo. Así como que el silencio sepulcral no sirve para trabajar”, advierte este médico.

Daniel Ávila, ingeniero de proyectos de la empresa Chileacústica, dice que “estas son formas de engañar al cerebro”. En su opinión, si una compañía tiene problemas de privacidad, “el sistema de enmascarar ruidos le permite lograr una solución sin tener que ‘entrar a picar’, y poniendo algunos parlantes”.

Los límitesLa voz humana al conversar alcanza los 40 decibeles, que se considera la referencia para que un sistema que enmascara ruido funcione bien, y no termine siendo una fuente de estrés.

Article Categories:
Neurociencias
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS