banner
Mar 26, 2012
187 Views
0 0

Sobre asertividad

Written by

Como ser más asertivo

  
Empiece por resolver pequeños problemas. De este modo podrá contar con una serie de éxitos relativamente rápidos en vez de sentir que su esfuerzo cae en saco roto. No obstante, recuerde que debe saber valorar cualquier éxito que logre, por nimio que parezca. Uno de los atributos de la persona asertiva es que es capaz de estar complacida con sus progresos.

 

Fuente : http://www.inteligencia-emocional.org

Piense en una situación en la que sienta que no ha actuado asertivamente. Esta puede estar relacionada con su trabajo o con su vida privada, puesto que lo que está intentando desarrollar es una actitud general ante la vida. Hágase las siguientes preguntas:

. ¿Cuál es la situación?

. ¿Es la otra persona implicada agresiva, pasiva o asertiva?

. ¿Cuál ha sido mi reacción hasta la fecha?

. ¿Cuál sería una reacción asertiva?

Incluso aunque no esté seguro de que podrá poner en práctica este plan de conducta asertiva (aun que, cuando haya leído más páginas, debería saber lo que tiene que hacer), al menos habrá resuelto la situación, habrá podido ver si se ha producido algún tipo de manipulación y cuál ha sido el tipo de res puesta de las distintas personas implicadas.

Sea cual fuere el tipo de persona con la que tenga que tratar, como persona asertiva debería ser capaz de hacer lo siguiente:

1. Expresar sus sentimientos positivos: «Me gusta tu nuevo peinado», «Te quiero».

2. Expresar sus sentimientos negativos: «No me gusta oírte hablar de ese modo», «Estoy asustado».

3. Diga no: «No, no puedo trabajar durante mi pausa para comer», «No me gusta la comida mexicana»

4. Dé su sincera opinión: «Creo que deberíamos marcharnos», «No estoy de acuerdo».

5. Diga que está enfadado, siempre que ese enfado esté justificado: «Me molesta el modo en que haces esto», «Me molesta que seas maleducado con los de más». (Tenga presente que para decir que le molesta algo no tiene que levantar la voz, ser grosero o dar golpes a los muebles. Reconocer la emoción y expresarla basta para que los demás sepan dónde están.)
 

Como persona asertiva, tiene ciertos derechos:

. Tiene derecho a pedir lo que desea, pero también ha de recordar que la otra persona puede negarse a ello.

. Puede tomar decisiones y elegir por sí mismo. Puesto que es un ser humano y por lo tanto puede equivocarse, a veces esas decisiones pueden no ser acertadas, pero como persona asertiva estará preparada para hacer frente a las consecuencias, ya sean buenas o malas.

. Tiene derecho a tener sus propias opiniones y sentimientos, a reconocerlos y a expresarlos a los demás.

. Tiene derecho a cometer errores, teniendo en cuenta que los demás también pueden cometerlos.

. Tiene derecho a no saberlo todo. Esto no significa que sea ignorante, estúpido o un fracasado.

. Tiene derecho a decidir si desea implicarse en los problemas de otra persona. Como persona asertiva, por muy cerca que esté de alguien y por más que éste intente persuadirle para que intervenga, sólo usted puede decidir si debe hacerlo.

. Tiene derecho a cambiar de opinión. Si ello afecta a otras personas, tendrá la cortesía de informarlas para que no tengan que descubrirlo más tarde.

. Tiene derecho a la vida privada. Todos necesitamos un tiempo y un espacio para estar solos, sean cuales sean las circunstancias. Desgraciadamente, esto se suple interpretar como un signo de que uno no está bien con quienes le rodean. Como persona asertiva, dejará claro que no es así y explicará las razones. Por supuesto, también recordará a los demás que tiene derecho a su intimidad y que usted no se enfadará si ellos también desean estar solos,

. Tiene derecho a conseguir metas. Si tiene ideas, una actitud positiva y energía, combínelas para con seguir lo que desea. Siempre que no se haya aprovechado de los demás para conseguir algo podrá sentir- se orgulloso de ello.

. Tiene derecho a cambiar a su gusto, concediendo ese mismo derecho a los demás.
 

Piense en su pasado reciente y compruebe si puede recordar alguna acción en la que ha olvidado sus derechos. Quizá pueda decir «Nunca tengo un momento para mí» o «Me implico demasiado en las discusiones de los demás». Sea consciente de sus reacciones con los demás, recuerde sus derechos y decida cómo hará las cosas en el futuro.

Ser asertivo es algo más que saber tratar a las personas difíciles o hacer frente a situaciones complejas. Es una forma de evolución personal. Tanto si usted cree que esta vida es lo único que existe como si cree que lo que hacemos forma parte de un proceso evolutivo más largo y profundo, el desarrollo personal es esencial para cualquier cosa que desee alcanzar real mente.

De usted depende decidir lo que quiere -de una situación concreta o de la vida en general-, establecer metas y luchar por conseguirlas. No se preocupe si a veces el éxito parece un poco escurridizo: incluso el progreso lento es positivo.

Una persona que no es asertiva deja que las cosas pasen. Se sienta y espera a ver lo que ocurre. Una persona asertiva decide lo que quiere hacer y se mueve para con seguirlo. Se arriesgará y se equivocará. Aprenderá de sus errores, y sabrá recuperarse e intentarlo de nuevo. Aunque sea cierto que si nunca se juega (decidirse por algo) nunca se pierde, tampoco se gana nunca.

Guía Práctica Basada en las Investigaciones de Ursula Marka

Article Categories:
Desarrollo Personal
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS