banner
Sep 5, 2011
148 Views
0 0

Roberto Torretti Edwards y Carla Cordua Sommer fueron galardonados con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2011

Written by

Los galardonados Carla Cordua Sommer y Roberto Torretti Edwards fueron felicitados por el ministro de Educación, Felipe Bulnes.
Por decisión unánime y considerando el trabajo conjunto realizado por estos académicos es que el jurado encabezado por el ministro Bulnes decidió hacer entrega de este galardón.

Ambos profesionales estuvieron invitados a nuestro programa “Conversando en Positivo”. Los puede escuchar en http://www.exhibits.cl/mp3.html ¡¡¡Felicitaciones a ambos!!!

Roberto Torretti cursaba tercer año de Derecho en la Universidad de Chile cuando ingresó paralelamente a estudiar la carrera de profesor de filosofía.
Cuenta con un doctorado de la universidad alemana Freiburg y ha ganado las becas Humboldt y Guggenheim. Es Doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor emérito, Facultad de Humanidades, de la Universidad de Puerto Rico. Ha publicado varios libros y es considerado uno de los mejores filósofos hispanoamericanos.

Carla Cordua Sommer estudió Filosofía en el Instituto Pedagógico, perteneciente a nuestra Facultad. Posteriormente, realizó estudios en Alemania, ingresando a las universidades de Colonia y Freiburg.
Es profesora emérita de la Universidad de Puerto Rico y en 1976 obtuvo el grado de doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. En Chile fue profesora en la Universidad Católica de Chile y cofundó el Centro de Estudios Humanísticos de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Chile. Actualmente es miembro de la Academia Chilena de la Lengua y es profesora titular de filosofía en la Universidad de Chile.

El Ministro Bulnes informó que el Jurado tomó en consideración para otorgar este Premio Nacional compartido “la constitución de un equipo de trabajo intelectual reflejado en la producción de a lo menos una obra en común, publicada en 1992; en un trabajo en ámbitos temáticos compartidos como son la filosofía moderna y contemporánea, reconociendo cada cual en esa tarea la colaboración e influencia del otro. A raíz del aporte de cada uno en la formación del otro llegaron a formar una comunidad de trabajo inseparable, asociada a la filosofía y las humanidades”.
Considerando su fructífera trayectoria y sus reconocimientos, tanto en Chile como en el extranjero, el Jurado llegó a la convicción de que el nivel de excelencia alcanzado por cada uno no habría sido similar sin el diálogo y la colaboración intelectual que han sostenido por décadas.

El Jurado estuvo formado por Felipe Bulnes, Ministro de Educación; Víctor Pérez Vera, Rector Universidad de Chile; Agustín Squella Narducci, último galardonado; Aldo Valle Acevedo, Rector Universidad de Valparaíso, y José Luis Cea Egaña, representante de la Academia Chilena de Humanidades, Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile.

Los galardonados, Roberto Torretti y Carla Cordua, recibirán como premio una cifra cercana a los 16 millones de pesos y una pensión vitalicia de 20 UTM (aproximadamente 770 mil pesos mensuales). Además, se les entregará un certificado de galardón, que los acredita como Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2011.

Nota extraída del sitio web del Ministerior de Educación
http://www.mineduc.cl/index2.php?id_contenido=15889&id_portal=1&id_seccion=10

Viernes 2 de septiembre de 2011

Article Categories:
General
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS