banner
Oct 7, 2014
397 Views
0 0

Respiración y conciencia

Written by

Respiración y Conciencia

¿Para qué nos sirve estar alerta? Y… ¿cómo lo conseguimos?… ¡Respirando!

Existen múltiples maneras de elevar el nivel de consciencia, uno de ellos es a través de la respiración. Al respirar conscientemente se establece un estado psíquico totalmente diferente a cuando se respira en forma mecánica e involuntaria.La respiración es el flujo de la vida orgánica. Es el único contacto ininterrumpido que mantenemos con la madre naturaleza, y que a manera de cordón umbilical nos suministra los elementos necesarios para nuestra manutención. La suspensión de este vínculo significa la muerte.Nuestros estados anímicos e imaginativos se corresponden con nuestro particular modo de respirar. La persona que respira profundamente siempre tiene más energía psíquica y biológica. El que respira superficialmente es generalmente tímido y asténico.La correcta respiración es una de las causas determinantes de una buena salud, de un sistema nervioso equilibrado, de un estado emocional sereno y de una mente alerta.

Fuente : http://www.ifh.cl/

 

Conceptos
Hipsoconciencia – RespiraciónLa elevación del nivel consciente en forma voluntaria es un método que lleva a la persona a un estado de alerta. Hipso-conciencia es el término adoptado para designar la esencia de este método, es decir, elevación de la conciencia, ó elevación del NIVEL CONSCIENTE.

Los ejercicios de Hipso-conciencia van destinados a promover el despertar de la persona y el desarrollo del YO.

Introduce a la persona en un nuevo estado de conciencia permitiendo así, darse cuenta de:

Qué es lo que realmente le ocurre
Qué es lo que decide vencer para aliviar su estado anímico
Y con qué actitud interna enfrentará dicha circunstancia
Hay varias formas de abordar estas prácticas; comenzaremos por la educación del proceso respiratorio a través de determinados ejercicios respiratorios.

Pero, antes tratemos de responder las siguientes preguntas:

¿Qué es la respiración?
¿Cómo influye la respiración en los estados anímicos?
¿Cuáles son los beneficios de la reeducación de la respiración?
La respiración es el flujo de la vida orgánica. Es el único contacto ininterrumpido que mantenemos con la madre naturaleza, y que a manera de cordón umbilical nos suministra los elementos necesarios para nuestra manutención. La suspensión de este vínculo significa la muerte.

Nuestros estados anímicos e imaginativos se corresponden con nuestro particular modo de respirar. La persona que respira profundamente siempre tiene más energía psíquica y biológica. El que respira superficialmente es generalmente tímido y asténico.

La correcta respiración es una de las causas determinantes de una buena salud, de un sistema nervioso equilibrado, de un estado emocional sereno y de una mente alerta.

El proceso respiratorio es la única función vegetativa (involuntaria) que puede ser influenciada por nuestra voluntad. Es decir, al inspirar voluntariamente en forma profunda estamos imponiendo nuestra voluntad sobre el sistema vegetativo.

La educación y el dominio de la respiración permiten extender la influencia volitiva a reacciones emocionales y nerviosas que están fuera de nuestro control.

Existe interacción entre nuestra actividad mental y emocional y el proceso respiratorio. Al estar plácidos, nuestra respiración se torna más rítmica, suave y pausada; cuando estamos tensos, el flujo respiratorio es entrecortado, arrítmico y superficial; al recibir un impacto emocional tiende a paralizarse. Cuando estamos concentrados, respiramos suave e imperceptiblemente; al dejar vagar nuestra mente el proceso se hace irregular.

Arriba
Ejercicios
¿Qué funciones tienen los ejercicios respiratorios?
Los ejercicios respiratorios tienen como función:

Elevar el nivel consciente.
Vitalizar el sistema nervioso.
Producir un estado de relajación, equilibrio, calma y tranquilidad.
Cambiar nuestro estado psíquico.

Ejercicio Nº 1 – Respiración matinal
Realiza este ejercicio para aumentar la vitalidad antes de iniciar tus actividades diarias:

1ª etapa: de pie, con los ojos cerrados, talones juntos, puntas de pies separadas, columna vertebral derecha, barbilla levantada. Con los brazos estirados y rígidos juntar las palmas de las manos por delante a la altura del estómago. Las yemas de los dedos deben tocarse.

2ª etapa: comenzar a inspirar haciendo presión suavemente con el estómago hacia fuera, y levantando gradualmente ambos brazos a medida que se inspira, hasta que los pulgares lleguen a la altura de la barbilla.

3ª etapa: se continúa el movimiento abriendo los brazos hacia los lados hasta llevarlos bien atrás, momento en el cual deben haberse llenado los pulmones. Se retiene el aire durante unos segundos.

4ª etapa: comienza al iniciar la exhalación, momento en el cual se aflojan brazos y manos y se bajan suavemente a medida que se va exhalando, hasta que las palmas de las manos llegan a tocar los costados de las piernas, posición en la cual deben haberse vaciado completamente los pulmones.

5ª etapa: pausa de descanso antes de repetir el ejercicio completo.

Arriba

Ejercicio Nº 2 – La respiración completa

De pie, con los pies un poco separados, la cabeza erguida y los hombros hacia atrás, se comienza a inspirar dilatando el abdomen, proyectándolo con cierta fuerza hacia delante hasta que se presente ligeramente abombado. Se continúa la inspiración hasta llenar los pulmones, dilatando ahora el tórax, con lo cual se deprime en forma natural el abdomen. Al espirar debe procurarse contraer el abdomen suavemente para facilitar la eliminación del aire residual.

Esta es una animación explicativa de este ejercicio:

Ejercicio Nº 3 – Respiración imperceptible

De pie, sentado o acostado, se comienza por “sentir” el flujo y reflujo del aire, localizando dicha sensación en la dilatación y depresión pectoral. Siente cómo los pulmones se inflan y desinflan, exactamente igual como un globo. Continúa hasta que te sientas identificado con tu ritmo respiratorio. A continuación, procura reducir la velocidad respiratoria hasta que tu respiración sea imperceptible y totalmente silenciosa. Prosigue hasta lograr relajarte completamente o cambiar tu estado mental o emocional.

Esta es una animación explicativa de este ejercicio.

Plan de entrenamiento
Para poder valorar mejor el resultado de este entrenamiento, conviene que antes de iniciarlo realices la primera fase de la autoevaluación (ver abajo).

Objetivos:
Que el estudiante o practicante sea capaz de:

Aumentar la capacidad de atención.
Obtener calma y tranquilidad disminuyendo la tensión.
Mantener mayor vigor.
Elevar el tono mental.
Fases:

Primera Semana:

Ejercicio: Respiración matinal.
Duración: 10 minutos.
Frecuencia: Todos los días al despertar..
Esta primera fase pretende tomar conciencia del inicio del día con un acto voluntario relacionado con la energía vital que tomamos de la naturaleza a través del acto de respirar.
Este ejercicio eleva el tono mental y permite acumular energías para el día.

Segunda Semana:

Ejercicio: Respiración completa.
Duración: 5 a 10 min.
Frecuencia: 1 vez al día.
En este período se centra la atención en la mecánica o movimiento del tórax durante la respiración. El propósito es aprovechar al máximo la inspiración y ventilación pulmonar y cambiar los estados de ánimos negativos o demasiado eufóricos.

Tercera Semana:

Ejercicio: Respiración imperceptible.
Duración: 5 a 10 min.
Frecuencia: 1 vez al día.
Esta fase pretende ejercitar el control sobre si mismo, lograr la relajación e identificación con su ritmo respiratorio.

Cuarta Semana:

Realizar todos los ejercicios durante el día, de acuerdo a las necesidades de cada uno. Siempre comenzar por el ejercicio de la respiración matinal.

Article Categories:
Desarrollo Personal
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS