banner
May 19, 2010
281 Views
0 0

Noticia Biblioteca virtual

Written by

Presentamos la Biblioteca Virtual del Bicentenario

Con 30 títulos elegidos por sus navegantes, Memoria Chilena lanza una biblioteca digital que celebra los 200 años de vida independiente del país.

Fuente: http://www.bibliotecavirtualdelbicentenario.cl:90/main/noticia_detalle/81

Con ocasión del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, este 23 de abril presentamos la Biblioteca Virtual del Bicentenario (BVB), iniciativa de Memoria Chilena que busca poner a disposición del público una selección de los títulos más representativos de la producción intelectual nacional. En forma preliminar, la biblioteca digital alberga 30 títulos, los que fueron elegidos de acuerdo a las preferencias que los visitantes de la Biblioteca Nacional y de sus sitios web manifestaron por medio del Cuestionario Bicentenario. Esta convocatoria permaneció abierta durante un año, período durante el cual cientos de personas de distintas edades, ocupaciones y regiones del país, escogieron los libros que marcaron a fuego nuestra memoria cultural.

 

Entre los títulos más populares se encuentran Martín Rivas, La Araucana, Altazor, La amortajada, La sangre y la esperanza y Recuerdos del pasado. La colección incluye además otras obras literarias como El Paseo Ahumada, Geografía del mito y la leyenda chilenos y Juana Lucero; documentos históricos e investigaciones, como Sociabilidad chilena y Labradores, peones y proletarios; crónicas de la época colonial, como Histórica relación del Reino de Chile y El cautiverio feliz; y tesoros patrimoniales como el Atlas de la historia física y política de Chile, de Claudio Gay, y el primer número de la Aurora de Chile. A partir de hoy, todas se encuentran disponibles en formato digital en la BVB.

Orígenes del proyecto

La BVB se propone dar continuidad y vigencia a la tradición que en 1908 se iniciara con la creación de la Biblioteca de Escritores de Chile, colección conmemorativa destinada a preservar, recoger y difundir la producción intelectual de los primeros cien años de vida independiente de la República.

En su decreto de institucionalización, firmado el 10 de noviembre de dicho año, se establece la realziación de “una publicación permanente destinada a coleccionar, previa selección, las obras escritas en el país y las de autores chilenos publicadas en el extranjero”. Los títulos serían elegidos “por su mérito intrínseco, o por revelar el estado de la cultura o mentalidad de un determinado período de la historia patria” y, en atención a su valor cultural, los 3 mil ejemplares de cada obra serían distribuidos gratuitamente entre bibliotecas públicas, establecimientos educacionales, sociedades obreras y legaciones chilenas en el extranjero.

El catálogo de la Biblioteca de Escritores de Chile alcanzó a contar con 11 títulos, entre los cuales hay obras de José Joaquín Vallejo, Vicente Pérez Rosales y Julio Vicuña Cifuentes. Todas ellas se pueden descargar íntegramente, desde la sección Biblioteca del Centenario.

Cuestionario Bicentenario

Junto con preguntar por las obras esenciales que debieran integrar una Biblioteca del Bicentenario de Chile, la encuesta también pedía a los navegantes que nombraran al personaje de ficción que mejor representa la identidad nacional. El ganador indiscutido fue Condorito, pero también estuvieron entre los predilectos otras figuras entrañables como Papelucho, Martín Rivas, Aniceto Hevia y Pedro Urdemales.

También pedimos a los consultados que compartieran con nosotros un sueño para el Bicentenario. Las respuestas serán publicadas próximamente en nuestro sitio.

Article Categories:
General
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS