banner
May 22, 2023
107 Views
0 0

¿Es saludable comer solo una vez al día?

Written by

Sin celebridades, muchas tendencias dietéticas pasarían desapercibidas. Hubiera sido el caso del ayuno intermitente extremo denominado OMAD o “una comida al día”. Quienes lo practican aseguran que produce una serie de beneficios en la salud y que ayuda a perder peso. Un estudio científico ha querido comprobar qué hay de cierto. 

QUÉ HAY DETRÁS DEL MÉTODO DE AYUNO INTERMITENTE OMAD

Existen varios tipos de ayuno intermitente. La mayoría se adhiere a la regla 16:8, que recomienda comer durante una ventana de 8 horas al día  (por ejemplo, entre las 11  y las 19 horas) y hacer ayuno las 16 restantes.

Varios estudios indican que el ayuno intermitente, junto con una buena selección de alimentos saludables, puede reducir los niveles de glucosa en sangre, mejorar la digestión y reducir la proporción de grasa y el peso corporal, entre otros beneficios. 

En este tipo de ayuno, podrías desayunar a las 11, almorzar a las 15 h y cenar a las 19 horas, por ejemplo. Sin embargo, con el método OMAD solo se come una vez cada 24 horas.

¿QUÉ LE PASA A TU CUERPO SI COMES SOLO UNA VEZ?

La leyenda del rock Bruce Springsteen, de 73 años, recientemente hizo público su entusiasmo por el método OMAD. Se queda sin desayunar ni cenar y según él, se siente más en forma que nunca.

La ciencia sabe muy poco sobre los efectos de comer solo una comida. La mayoría de los estudios se han realizado con animales y muestran resultados contradictorios. En un estudio, los ratones alimentados solo una vez al día aumentaron de peso en comparación con los roedores alimentados tres veces al día. 

SOLO HAY UN ESTUDIO SOBRE EL MÉTODO OMAD EN HUMANOS

Hasta la fecha, solo un estudio ha examinado los efectos de este método en humanos. Los participantes comieron exactamente la misma cantidad de calorías todos los días. La mitad hizo esto en una comida, la otra mitad en tres. Después de once días, se encontró que el primer grupo perdió peso corporal y grasa, pero también se redujo el músculo y la densidad ósea.  Los investigadores concluyeron que comer solo una vez al día durante mucho tiempo podía aumentar el riesgo de fractura y perjudicar la condición física. 

¿ES SEGURO EL MÉTODO OMAD?

“Si se toma una comida al día, se hace bastante difícil satisfacer todas las necesidades nutricionales, particularmente en cuanto a energía, proteínas, fibra, vitaminas y minerales esenciales”, escribe la nutricionista Amanda Every en un artículo para The Conversation.

Las posibles consecuencias son estreñimiento, deficiencias de nutrientes y mala salud intestinal. Por lo tanto, alguien que sigue el método OMAD debe asegurarse de que le aporta todas las proteínas, muchas verduras, frutos secos, semillas, fruta y granos integrales. Hay que reconocer que esto solo es posible con una comida realmente voluminosa que va a exigir un gran esfuerzo digestivo. 

Otra investigación muestras que cualquier forma de ayuno intermitente podría afectar a la calidad de óvulos y espermatozoides, aunque se trata de un estudio realizado con animales. 

La prudencia hace pensar que no es una dieta recomendable para niños, embarazadas, mujeres lactantes o personas que sufran algún trastorno alimentario.

Fuente: www.cuerpomente.com

Article Categories:
Alimentación saludable
banner

Comments are closed.

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS