banner
Jul 7, 2007
141 Views
0 0

Noticia Astronomía

Written by

 

Chile gana a España la batalla por albergar el mayor telescopio

Fuente:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/26/ciencia/1272293703.html

Actualizado lunes 26/04/2010

 

El cerro Armazones, situado en el desierto chileno de Atacama, ha sido el lugar elegido por el Observatorio Austral Europeo (ESO) para instalar el telescopio más grande del mundo, que está llamado a revolucionar la percepción actual del universo con su espejo primario de 42 metros de diámetro.

A albergar este ingenio tecnológico, conocido como Telescopio Europeo Extremadamente Grande (Eropean Extremely Large Telescope, E-ELT), aspiraban otros países, pero particularmente España, con la candidatura del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, situada en el archipiélago atlántico de Canarias.

Los informes preliminares analizados por el comité científico, conocidos el pasado mes de marzo, apuntaban ya como opción preferente a Cerro Armazones con el argumento de que cuenta con la “mejor calidad en el equilibrio celeste”.

Tras hacer pública este lunes la elección, el director general del ESO, Tim de Zeeuw, calificó el desarrollo del telescopio gigante como un hito en el avance del conocimiento astronómico y subrayó que será “ojo más grande que contempla el cielo”.

A través del E-ELT, se quiere abordar, según De Zeeuw, muchos de los problemas astronómicos todavía no resueltos con la expectativa de que termine por cambiar la visión del universo de manera similar a como lo hicieron las observaciones de Galileo hace 400 años.

Con su concurso, según el ESO, se llevarán a cabo estudios detallados de planetas alrededor de otras estrellas, de objetos primitivos y muy lejanos, de agujeros negros o de la naturaleza de la llamada materia oscura, además de tratar de determinar si hay vida extraterrestre.

Espejo espectacular
El principal elemento será su un espejo primario segmentado de 42 metros de diámetro, que ofrecerá una gran calidad de imagen gracias a un corrector interno de óptica adaptativa y a un conjunto de instrumentos especializados.

La construcción de las instalaciones que acogerán el telescopio gigante europeo comenzará a finales de este año con la intención de que estén plenamente operativas en 2018, con una inversión por valor de cerca de 1.000 millones de euros, según cálculos de la Universidad de Chile, y unos 700 puestos de trabajo.

El lugar elegido, el Cerro Armazones, tiene una altitud de 3.060 metros y está situado a 130 kilómetros de Antofagasta y a cerca de 20 kilómetros del Cerro Paranal, donde funciona el antecesor del E-ELT.

La decisión de situar allí el telescopio gigante se ha basado, según el ESO, en una exhaustiva investigación meteorológica para determinar lo que se describe como la “calidad astronómica” de la atmósfera.

Además, se consideraron otros factores, como los gastos de construcción y la cercanía de otras instituciones científicas.

La reacción del Ministerio
Los otros lugares que se barajaron para instalar el E-ELT -entre ellos la isla española de La Palma, en el archipiélago atlántico de Canarias- tenían también buenas condiciones, pero al final, según el comunicado, las más de 320 noches claras por año del cerro Armazones fue decisivo.

Tras conocerse la noticia, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha insistido en que la candidatura española era la “más idónea” para albergar el Telescopio Europeo Extremadamente Grande y ha dicho que se analizará “el origen” de “la diferencia de criterio” entre los datos manejados por España y el Observatorio Europeo Austral.

El departamento que dirige Cristina Garmendia ha recordado que la oferta por el E-ELT se realizó “en base a unas fortalezas científicas defendidas por el IAC (Instituto Astrofísico de Canarias), que el consejo de la ESO no ha reconocido”.

“Resolver esta controversia es clave para entender la decisión definitiva sobre la ubicación”, ha remachado el Ministerio. Ciencia e Innovación ha recalcado que la candidatura de La Palma “garantizaba la viabilidad económica del proyecto”.

Críticas al Gobierno
El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha tildado de “decepcionante” esta decisión y cree que el resultado se debe en “buena medida a la falta de acción” del Gobierno español para defender la candidatura del Roque de Los Muchachos.

En un comunicado, Gabriel Mato lamenta las posibilidades que La Palma, Canarias y España pierden tras la decisión de instalar en Chile el Telescopio Europeo Extremadamente Grande.

Gabriel Mato señala que se pierde una oportunidad histórica para reforzar la situación de vanguardia en el campo de la investigación astrofísica, así como una infraestructura que hubiera supuesto un importante espaldarazo económico para España.

Pero sobre todo, agrega el eurodiputado canario, se pierde un proyecto que ha sido capaz en los últimos meses de ilusionar no sólo a la comunidad científica, sino a todo la sociedad canaria, y que se hubiera convertido en un hito en el desarrollo científico del Archipiélago.

La preferencia por Chile se debe a sus condiciones, según ESO, pero Gabriel Mato considera que teniendo en cuenta que La Palma cuenta también con todas las características necesarias para acoger un proyecto de esta envergadura, lo que ha contado también aquí es “la falta de ambición política por parte del Gobierno español” para defender la candidatura del Roque de Los Muchachos.

Por su parte, el viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha afirmado que el Ejecutivo central “ha jugado a perder, ha habido ocultación y mala fe” en la presentación de la candidatura de La Palma. Según Ortiz, “no se vio nunca la implicación necesaria por parte del Gobierno para conseguir candidatura”.

Article Categories:
General
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS