banner
Sep 10, 2010
146 Views
0 0

Arte Popular Chileno

Written by

La Paya

{youtube}XXu04y39aQc&feature=related{/youtube}

La paya, este arte cultivado por los cantores populares es basicamente un duelo entre dos cantores, con pregunta y respuesta, o desafío y respuesta en un lenguaje campechano o coloquial, caracterizado por su picardía. Se cree que el origen de las payas proviene del mestizaje arábigo español ocurrido desde el siglo VIII hasta el siglo XV-en territorio peninsular. llegando a Chile como cultura popular entre los siglos XVII y XVIII.

Los payadores experimentados payan en décimas, pero éstas son difíciles cuando improvisamos en el minuto, pues poseen una métrica cerrada que no se puede alterar y requiere de gran creatividad, lucidez y agilidad mental.

 

Fuente: www.jaja.cl

 Estructura de la paya

También existe la cuarteta, que puede ser usada en una canción, un poema, como pié forzado de una décima o para payar a la “rápida”, dependiendo de la agilidad y picardía de los interlocutores.

Décima: Combinación de diez versos octosílabos (acentuados en la penúltima sílaba) que riman en forma consonante, el 1º con el 4º y el 5º; el 2º con el 3º; el 6º con el 7º y 10º; y el 8º con el 9º.

Cuarteta: Estrofa de cuatro versos que riman en forma consonante el primero con el tercero y el segundo con el cuarto.

 

Article Categories:
Música
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS