banner
May 26, 2010
142 Views
0 0

Música de la India

Written by

La música hindú

La música hindú fue creada por influencia del hinduismo. Incluye a la música clásica india, Kirtan, y otros géneros musicales. Las ragas son una forma común de música hindú en la música clásica india. El cántico hindú más común es el “Om Jai Jagdish Hare”. Entre los dioses a los que suelen dedicarse los cantos son Vishnu y sus encarnaciones, Shiva y las Diosas Parvati, Shakti, Vaishnodevi, etc. Dentro de su teoría musical, la escala más común en la música hindú es La-Si-Do#-Re-Mi-Fa-Sol, la cual puede ser armonizada en una progresión de acordes y empleada de múltiples maneras, la más notable es la del tema “Diez años de han ido” de Led Zeppelín. La música de India se caracteriza por ser enteramente monódica. Para los occidentales es la más accesible de todas las culturas musicales asiáticas. Su sistema tonal divide al octava en 22 segmentos llamados srutis, no de un modo equivalente sino que se aproximaban toscamente al cuarto del tono completo de la música occidental.

Fuente: http://www.pianomundo.com.ar/teoria/hindu.html

Las escalas básicas son la sa-grāma y la ma-grāma. De ambas, la más importante es la sa-grāma, muy cercana a la escala de Do mayor occidental. La Ma-grāma, que difiere de la sa-grāma tan sólo en un intervalo, se cree que se ha dejado de utilizar desde el siglo XVI, aproximadamente. Otras escalas derivan de éstas anteriores en la forma y en los sostenidos de algunos de los intervalos o en la exclusión de algunos tonos. La melodía se basa en el sistema de rāgas, las cuales son un tipo de melodía usadas como la base de la improvisación.
 
 Existen innumerables rāgas, cada una de las cuales está acompañada por un conjunto de reglas para improvisar en dicha rāga. A cada una de ellas se les atribuye ciertas propiedades éticas y emocionales, y cada una es asociada con una estación del año específica y un determinado momento del día. Sin embargo, para una única rāga estas connotaciones varían en las distintas zonas de la India.

Las rāgas sirvieron de inspiración para muchas de las pinturas miniatura Rajput, la iconografía de ésta varía de acuerdo al período, al lugar de producción, y al creador. La leyenda celebra los poderes de las rāgas; por ejemplo: una rāga asociada con la oscuridad podía, si era cantada en el medio del día por un cantante cuya habilidad fuera lo suficientemente buena, traer oscuridad sobre la tierra. En la presentación de las rāgas se le da mucha importancia a los gamakas, los ornamentos, o a la elegancia, que son característicos de esta música. El tipo de música más alta son las canciones acompañadas.

En el acompañamiento, el ritmo es muy complejo y se basa en ciertos patrones rítmicos, llamados talas, los cuales suelen ser combinados de formas muy intrincadas. El instrumento más viejo es el tambor, del cual existen varios tipos, un ejemplo es el tablā; puede ser afinado mediante el estiramiento de pieles tensadas. El instrumento más importante es la vina. Antiguamente este nombre se le había otorgado al arpa, pero la vina moderna es una cítara con resonadores naturales, pues son las calabazas ahuecadas y secas.

Un instrumento similar es la guitarra oriental, el instrumento más popular en India. Este tiene trastes movibles, se toca con un plectro, y alcanza un volumen mayor que la vina. Además se han conocido varios tipos de gaita, laúd, violín, oboes, trompetas, flautas, platillos y gongs que poseen las particularidades de dicha región. Muchos de los instrumentos son de origen islámico. La música hindú ha, a través de la influencia de los Beatles en los 60s, disfrutado de una considerable popularidad en occidente. Ravi Shankar es conocido internacionalmente por su excelencia en la ejecución de la citara.

{youtube}V1BANe50HDA&feature=related{/youtube}

Article Categories:
Música
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS