banner
Oct 10, 2018
337 Views
0 0

Inventos tecnológicos para salvar el planeta

Written by

Algunas ideas revolucionarias e imaginativas que podrían mejorar las condiciones de la Tierra

 

Por: ALBERTO BARBIERI

 

La tecnología nos ha simplificado varios aspectos de la existencia, pero no ha contribuido mucho a mejorar las condiciones del planeta en el que vivimos. Hasta ahora, la salvaguardia de los recursos naturales no ha sido una prioridad de la revolución tecnológica, sin embargo, existen proyectos que buscan soluciones a fenómenos como la contaminación o el calentamiento global.

La imaginación al poder

Un grupo de científicos japoneses ha desarrollado ‘White Goat’, una ingeniosa máquina capaz de reciclar los residuos de papel de oficina y convertirlos en papel higiénico. El invento es caro (el precio base es de 100 mil dólares), pero según los expertos, su valor caerá rápidamente y se convertirá en un ‘nunca más sin’ para dar una salida digna a informes y borradores.

Existen proyectos que buscan soluciones a fenómenos como la contaminación o el calentamiento global

Un grupo de científicos de California en 2013 pusieron en marcha el ‘Glowing Plant Project’, que utiliza la biología sintética para crear plantas capaces de producir luz sin calor y sin riesgos para el medio ambiente. La idea es reemplazar los medios tradicionales de iluminación y, en un futuro, obtener plantas fosforescentes en lugar de las lámparas domésticas y árboles en lugar de farolas.

Están también la pila ecológica que se recarga indefinidamente con el movimiento, la chaqueta con paneles solares, capaces de recargar nuestro móvil, la bicicleta que suministra electricidad al pedalear o la huerta esférica doméstica. Pero, sin duda, la idea más curiosa es la ducha contra el despilfarro, creada por la artista francesa Elisabeth Buecher y formada por una cortina de plástico que, después de cuatro minutos de suministro de agua, se hincha como una trampa medieval y obliga a la víctima a salir.

Limpiar mares y océanos

Entre los proyectos más ambiciosos y mejor encaminados se encuentra ‘ The Ocean Cleanup ’, creado en 2013 por el joven holandés Boyan Slat. Es un ingenioso sistema capaz de interceptar la mayor parte del plástico que infesta los océanos del mundo. Hablando de la limpieza de los mares, los científicos de la Universidades de Rice y de Pensilvania han desarrollado unas nano-esponjas que absorben el petróleo derramado en los océanos, para gestionar así desastres ambientales tales como el hundimiento de un petrolero.

Energía solar y eólica

En el campo de la energía, Cool Earth Solar es un proyecto para el establecimiento de nuevos paneles solares esféricos: los ‘globos solares’ amplifican la potencia de los rayos, algo que les permite trabajar incluso con mal tiempo. La turbina eólica Altaeros BAT, en cambio, es una idea de una empresa de Massachusetts y prevé la colocación de una turbina eólica dentro de un globo de helio. Más económica que un modelo tradicional, una vez en vuelo, la BAT puede almacenar al menos el doble de la energía recogida por una turbina instalada en el suelo.

Según la OMS, en el año 2025, 3,4 mil millones de personas no tendrán acceso al agua potable

El problema del agua potable

Según la OMS, en el año 2025, 3,4 mil millones de personas no tendrán acceso al agua potable. Por ello, muchos de los esfuerzos tecnológicos para mejorar las condiciones del planeta y de las personas se relacionan con el problema del agua.

Drop 99 es un filtro portátil y de bajo coste que se engancha a la botella y limpia el agua contaminada. Su pequeño agujero evita la entrada de sustancias nocivas y las paredes de iones de zinc previenen la proliferación de bacterias. Está en marcha una campaña de crowdfunding para llevar el proyecto adelante y poder donar los filtros a los países subdesarrollados. Tiene el mismo objetivo, el Fair Cap , creado por el peruano Mauricio Cordova: un filtro hecho con la impresión 3D, que puede purificar el agua.

La tecnología puede proporcionar una ayuda esencial a la preservación del planeta y sus recursos, pero se deben identificar los objetivos prioritarios. Bill Gates, al respecto, cree que no se está marchando en la dirección correcta, ya que los gigantes tecnológicos están más preocupados por traer Internet a los desiertos, que por resolver los problemas esenciales. “¿Qué es más importante, la conectividad global o la vacuna contra la malaria?”, se preguntaba hace unos años el inventor de Windows. Y si lo dice él, habrá que hacerle caso.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/20170519/422729316807/inventos-tecnologicos-salvar-planeta.html

 

Article Categories:
Medio ambiente
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS