banner
Jul 17, 2023
89 Views
0 0

Las personas con mejores relaciones humanas viven más y con mejor salud

Written by

El psiquiatra de Harvard, Robert Waldinger, describe cómo son las personas felices: tienen buenos amigos, son tolerantes con sus cambios y les dedican tiempo de calidad.

Se suele decir que el dinero no da la felicidad y que su capacidad para proporcionarnos la salud es limitada. Robert Waldinger, psiquiatra, profesor de Harvard y director del Estudio de Desarrollo Adulto de Harvard, el mayor sobre la felicidad hasta la fecha, le da la razón. En su opinión, la felicidad está en tener unas sólidas relaciones humanas. “Descubrimos que quienes tienen relaciones humanas sólidas envejecen con más salud y son más longevos”, declara en una nueva entrega de Mejor Conectados, un proyecto de Telefónica para visibilizar talento e inspirar conexiones para empoderar a las personas a lograr sus objetivos en la vida.

Una de las razones que explican estas conclusiones es el papel balsámico de las amistades para atenuar el estrés, uno de los males endémicos de nuestra sociedad. “Cuando no tienes un amigo con quien quedar a charlar, cuando vives aislado, se perpetúa un estado de estrés crónico. Es como estar en modo de huida crónica”, detalla. Estas conclusiones coinciden con las de la Asociación Americana de Psicología (APA), que achacan al estrés crónico síntomas y dolencias tan habituales como los dolores musculares, alteraciones del sistema inmunológico, hipertensión arterial y numerosas enfermedades mentales. Factores que reducen nuestra calidad de vida y deterioran nuestra salud, y que ahora sabemos que podrían atenuarse sin necesidad de fármacos. Y 100% gratis. Simplemente, cultivando las buenas amistades.

Sacar tiempo para cuidar de los amigos

El autor del libro Una buena vida hace hincapié en que, por mucho que la publicidad nos venda que la felicidad está en tener esto o aquello, en el fondo nada nos hace sentir tan bien como compartir un rato de buena charla con un amigo. “Es ese momento en el que sientes que puedes ser tú mismo, que no te hace falta ocultar nada porque nadie te va a juzgar, ni a criticar de forma cruel. Son esas pequeñas cosas las que de verdad nos hacen felices”, explica Waldinger.

Cuanto más sólida y variada sea nuestra red social – la de verdad, la de carne y hueso, no la de los likes – más conectados nos sentimos con el mundo y, con ello, más felices. Advierte también que las relaciones humanas, por buenas que sean, son seres vivos: evolucionan a lo largo del tiempo y languidecen si no se alimentan. “La mayor parte de las amistades no se cortan por un hecho dramático, se van enfriando con el tiempo. Es fácil descuidarlas porque tenemos infinidad de distracciones y obligaciones en nuestra vida diaria: el trabajo, cuidar de nuestros hijos… Pero hay que sacar tiempo para llamar a ese amigo y quedar a dar un paseo o tomar un café y charlar”, recalca. También toca asumir que las personas cambian y tolerar sin enfados que a ese amigo que hace años era el último en cerrar las discotecas, hoy prefiera un plan de mantita y cine en casa. O salir a hacer una ruta en bicicleta por la montaña.

Quizás por esa intransigencia de no aceptar que el de enfrente ha cambiado, resulta paradójico que en la época en la que más fácil resulta conectarse con cualquier persona en cualquier parte del mundo, nos cueste tanto mantener nuestros contactos más próximos. “No solemos hablar mucho de la importancia de las conexiones humanas. Sin embargo, son la base para trabajar mejor, ser mejores compañeros y mejores padres”, concluye Waldinger.

¿Cuántos amigos hay que tener?

Se suele decir que los buenos amigos se cuentan con los dedos de una mano. Pero pueden ser cinco o solo uno. “No hay una cifra mágica. Una persona introvertida suele necesitar menos personas de confianza para sentirse confortable. En cambio, una extrovertida va a necesitar el soporte de un entorno mayor para ser feliz. Lo importante es que cada cual se pregunte si tiene suficientes amigos. Porque todos necesitamos gente de confianza a nuestro alrededor”, recalca.

De hecho, lo soledad no deseada es uno de los grandes cánceres de nuestra sociedad. Son esas personas que pueden estar siempre rodeadas de otras, pero que no sienten que forman parte de nada, ni cuentan con un entorno de confianza al que contar sus problemas o mostrarse tal cual son. Waldinger insiste en que nunca es tarde para hacer amigos. Solo hay que buscar las ocasiones y lugares propicios. “Es más fácil si nos apuntamos a actividades donde sabemos que vamos a encontrar a personas afines, ya sea un hobby, una actividad de voluntariado…”.

Branded Telefonica Mejor Conectados
Robert Waldinger es autor del libro ‘Una buena vida’

Estos entornos distendidos cuentan con la ventaja de que quienes están allí ya tienen puntos en común. “Resulta fácil empezar a hablar con desconocidos si ya hay afinidad en algo. Al principio serán conversaciones sobre trivialidades, pero, con el tiempo, pueden acabarse forjando amistades duraderas”.

Ventajas de tener amigos en la oficina

Hay jefes a los que les irrita que sus empleados hagan corrillos, que charloteen en la máquina de café o que bromeen entre ellos mientras teclean informes. Lo ven como una pérdida de tiempo, minutos de oro que se esfuman entre parloteos estériles. Los estudios demuestran, sin embargo, que es todo lo contrario. “Gallup realizó una mega encuesta entre 15 millones de trabajadores en todo el mundo con una sola pregunta: ¿Tiene usted un mejor amigo en su lugar de trabajo? Solo el 30% respondió que sí. Pero ese 30% coincidía con los empleados mejor valorados por sus superiores. Y también los más productivos y eso se nota en la cuenta de resultados de la empresa”, declara Waldinger.

En términos de recursos humanos, favorecer un buen ambiente dentro de los equipos repercute en la estabilidad de la plantilla. “Si empleado eficiente tiene buenos amigos en la empresa, será más difícil que lo fichen otras compañías”, añade. En otras palabras, es una estrategia más para retener talento.

Fuente: www.lavanguardia.com

Article Categories:
Relaciones humanas
banner

Comments are closed.

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS