banner
Ago 23, 2011
227 Views
0 0

La espiritualidad emergente

Written by

A través de la historia el concepto de lo que es “espiritual” ha ido cambiando y es importante que así sea pues ello nos va señalando rumbos en relación a los nuevos pasos que como humanidad nos corresponde dar.

El enfoque de la espiritualidad que hemos heredado y que inevitablemente nos condiciona conciente o inconcientemente se relaciona con entender lo sagrado como un ámbito separado , distinto y ajeno a la vida cotidiana.

Ser espiritual para la mentalidad que nos precede es algo así como ser de otra esfera , poético , volado , místico , idealizador , ajeno a temas mundanos como el sexo , el alimento , el dinero.

La espiritualidad que estamos trascendiendo nos llama a alejarnos , evitar , reprimir y abandonar las cosas o actividades que son “del mundo” o de “la carne”, nos dice que el mundo o la realidad está dividida entre las cosas que son sagradas y las que son profanas , lo que nos ha llevado a vivir fracturados entre los espacios espirituales como el ritual , la oración o la meditación y los que no lo son , como ir al banco o comer.

La espiritualidad naciente nos llama a vincularnos , a comprometernos , a vivir la vida en su totalidad , a encantar y sacralizar toda actividad entendiendo que no hay nada que pueda ser ajeno al Gran Principio que se manifiesta en los niveles físicos y psíquicos del universo. Lo espiritual no se define por el tipo de acción , sino por la conciencia y actitud que ponemos en lo que hacemos. Se trata de vivir cada momento en total presencia espiritual , mental , emocional y física , entregándonos y atrayendo nuestra atención y potencia interior a cada acto , dando calidad incluso a aquello que consideramos nimio como caminar al metro , manejar , cocinar , trabajar.

Todo está impregnado de la Presencia Una , y por ello la idea es conectarse con una actitud básica de respeto , conección y aprecio hacia toda existencia y hacia cualquier acción que realicemos , dando calidad , poniendo lo mejor de nosotros en cada acto , viviendo con un sentido de entrega y colaboración a algo que trasciende al yo.

Otras desfiguraciones pseudo espirituales actuales se relacionan con vivir desde el impulso emocional del momento , algo así como pensar que se es libre porque se da rienda suelta a los deseos , rabias , ansias , antojos cuando en realidad estamos viviendo desde la esclavitud de los ímpetus básicos. O creer que lo espiritual se relaciona con visiones o experiencias paranormales creyendo que ver el aura o recordar vivencias inconcientes nos hace per se personas más espirituales.

En la conciencia emergente Ser espiritual es vivir despierto , comprometido con la vida, conciente de mi Ser en el mundo , del efecto que produzco en el medio , del aporte que hago , lo que me lleva inevitablemente , a pulir y trabajar los aspectos que me trancan , las zonas oscuras que me condicionan y que no me permiten vivir en libertad , amor y creatividad.

Ser espiritual es vivir en la sana interconexión con los demás , es ser flexible , inclusivo, sano. Es colaborar en lo concreto y diario por concretizar los valores eternos de la espiritualidad como la integración , la inclusividad , la comprensión de la propia vida al servicio del Todo , la manifestación de la potencia única y vital del alma para transformar el mundo.La espiritualidad emergente al incorporar al ser humano y la vida en su totalidad nos interpela más profundamente a ser coherentes en pensamiento , sentimiento y acción , a trabajarnos para traer ese reino de justicia y paz que nos hablen las tradiciones espirituales no como un ámbito místico , ajeno al mundo , sino como un modo de vivir y relacionarse con todo ser manifestado.

Fuente: http://www.patriciamay.cl/pensamientos-y-reflexiones/la-espiritualidad-emergente/ 

Article Categories:
Filosofía
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS