banner
Nov 19, 2012
38 Views
0 0

La Crono Dieta, aproximación a una dieta saludable

Written by

La Crono Dieta, aproximación a una dieta saludable

Comer para vivir y no vivir para comer es el fundamento de cualquier plan saludable de alimentación, nuestro organismo requiere de energía para funcionar y la obtiene de los alimentos que consumimos a diario; de acuerdo con la actividad física que realicemos, será mayor o menor la demanda energética y por tanto la eficiencia al usar los nutrientes en las comidas.
La Crono Dieta es un buen punto de inicio para casi cualquier persona, se fundamenta en que a mayor actividad física o trabajo la comida no se transforma en grasa y al contrario, si estamos en reposo cualquier pequeña cosa que comamos nos hará engordar.
 

 
Para mejorar nuestros hábitos alimentarios, se puede considerar hacer algún tipo de dieta que integre los principales grupos de alimentos y micronutrientes, es decir que contenga suficientes cantidades de proteínas, carbohidratos, grasas, minerales, vitaminas y oligoelementos.
 
La Crono Dieta es un buen punto de inicio para casi cualquier persona, se fundamenta en que a mayor actividad física o trabajo la comida no se transforma en grasa y al contrario, si estamos en reposo cualquier pequeña cosa que comamos nos hará engordar.
 
Esta dieta creada por el médico italiano Mauro Todisco, sostiene que hay que evitar ingerir alimentos a partir de finalizada la tarde ya que durante la noche se reduce la actividad tiroidea y las glándulas suprarrenales también trabajan al mínimo, por lo que es más fácil que los alimentos nos engorden.
 
La crono dieta es una forma de modificar nuestros hábitos alimentarios y con ella se pueden adelgazar unos 3 kilos al mes, lo cual da tiempo a nuestro cuerpo para asimilar la perdida de peso y por lo tanto ni los músculos ni la piel sufrirán la agresión que supone una rápida pérdida de peso.
 
Al cambiar los hábitos alimentarios y constituir una forma equilibrada de comer similar a la dieta mediterránea, esta dieta puede seguirse durante toda la vida. Si la unimos a un ejercicio físico moderado como por ejemplo, nadar, nos estaremos manteniendo saludablemente y no solo evitaremos esos kilos de más, también muchas enfermedades añadidas al sobrepeso.
 
En este punto es preciso considerar que la crono dieta está dirigida a personas con actividad física moderada, por lo que deportistas o trabajadores con alta demanda energética deberán modificar los plantenamientos de esta dieta para poder obtener suficientes nutrientes que satisfagan sus necesidades.
 
De acuerdo a los principios de la crono dieta, hay que consumir el 60% de la comida durante el día y solamente el 40% por la tarde-noche, no comiendo nunca después de las 21 horas.
 
Naturalmente si hay enfermedades endocrinas, disfunciones hormonales o tiroideas, incluso si la obesidad es importante siempre se debe consultar al médico.
 
Reglas básicas de la Crono Dieta
Comer Solo durante el día para evitar que los alimentos ingeridos durante la noche se conviertan en grasa.
Hay que repartir los alimentos en tres comidas principales: desayuno, comida y cena, añadiendo un tentempié entre horas a media mañana y a media tarde.
No saltarse nunca ninguna comida. Esta costumbre lo único hace es favorecer la concentración de energía y en consecuencia de grasa.
Adelgazar comiendo de todo
Según esta teoría cada alimento tienen su horario, si se respeta se puede adelgazar comiendo de todo.
 
De las 7 a las 15:00 horas
Pastas, arroces, cereales, pan, galletas
 
De las 10:00 a las 21:00 horas
Verduras y hortalizas, excepto: zanahorias, judías verdes, alcachofas, coles, remolacha y tomates.
 
De las 12’30 a las 15:00 horas
Legumbres, guisantes, patatas, batatas (moniatos) y las verduras excluidas en el otro grupo.
 
De las 10:00 a las 21:00 horas
Carnes, excepto las grasas y los embutidos. Pescados, huevos y productos lácteos.
 
Hasta las 17:00 horas
Manzana, piña, naranja, pomelo, pera, melocotón, kiwi, sandía, melón, fresas, etc.
 
Hasta las 12:00 horas
Las frutas calóricas y los frutos secos: Uvas, plátanos, mangos, papayas.
 
Algunas acotaciones importantes
 
Pan
Una sola rebanada en el desayuno y en la comida, nunca en la cena.
 
Dulces
Pueden tomarse ocasionalmente, nunca como postre.
 
Bebidas
No a las bebidas con gas y refrescos. Mucha agua y un vaso de vino en la comida.
 
Frutas
Es mejor tomarla como tentempié a las 11:00 y a las 17:00 horas.
 
Ejemplos de menús para la Crono Dieta
Desayunos
Escoger una de las siguientes combinaciones o elaborar una propia con pautas similares.
 
Un huevo cocido o pasado por agua, una rebanada de pan (mejor integral) con queso fresco o Emmental, un zumo natural de naranja o pomelo, un te o un café descafeinado con leche descremada o un café solo.
Una rebanada de pan con queso Emmental o jamón cocido, serrano o de pavo, un zumo natural, un te o un café descafeinado con leche descremada o un café solo.
Comida de las 13:00 a las 14:00 horas
Escoger una de las siguientes combinaciones o elaborar una propia con pautas similares.
 
Espaguetis Boloñesa (con salsa de tomate y carne picada) ensalada verde y yogur.
Lentejas (con patata y zanahoria), queso.
Filete de ternera a la plancha, ensalada con zanahoria y apio rallados.
Conejo guisado, Crema de puerros o espárragos.
Minestrone o potaje de verduras y legumbres, queso.
Ensalada con huevo duro y salmón a la plancha
Cena de las 20:00 a las 21:00 horas
Escoger una de las siguientes combinaciones o elaborar una propia con pautas similares.
 
Pescado y verduras a la plancha, yogur con miel.
Tortilla de espárragos o ajos tiernos, queso fresco.
Pechuga de pollo a la plancha, ensalada verde.
¿Qué cantidades de alimentos tomar?
Las verduras pueden tomarse en la cantidad que se quiera.
Las legumbres como plato único.
Cereales y pastas un plato tamaño normal.
Fruta un par de piezas entre horas, como tentempié a las 11:00 y a las 17:00 horas
Es muy importante la actitud para seguir esta y cualquier dieta. Si nos sentimos frustrados y obsesionados fracasaremos. El pensamiento positivo es imprescindible para alcanzar el éxito.
 
Hacemos dieta no solo para recuperar nuestro peso sino para sentirnos mejor con nosotros mismos y para mejorar nuestra salud, por eso es conveniente recurrir a este tipo de dietas no agresivas y que realmente lo que hacen es darnos una visión diferente de cómo y que comer.
 
Para las personas con actividad física de moderada a intensa será necesario incluir mayor cantidad de alimentos, en especial carbohidratos y proteínas. En todo caso debe privar el sentido común al comer, buscando una alimentación adecuada y balanceada que nos provea de los nutrientes requeridos por nuestro organismo, sin caer en abusos o ingerir productos que no nos proporcionen ningún beneficio.
Article Categories:
Alimentación saludable
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS