banner
Ene 26, 2015
172 Views
0 0

Alimentos sustentables

Written by

Valparaíso: Producirán alimentos sustentables con descartes de cosechas

La iniciativa tiene por objetivo apoyar a la agricultura debido a la escasez de recursos hídricos, heladas y otros factores, que han disminuido la competitividad del sector.
Los residuos de las industrias hortofrutícolas poseen una gran cantidad de vitaminas, antioxidantes, fibras, entre otros, los que se pueden extraer mediante tecnología alimentaria, o bien aprovechar el total de los descartables de frutas y verduras para generar alimentos saludables en beneficio de la salud de población.

Fuente : http://www.eldinamo.cl/

 

El Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud (Creas), luego de realizar un estudio, diseño un programa de revaloración de descartables. Esto para aumentar la competitividad en el sector debido a las consecuencias del cambio climático que influyen en la calidad y productividad, especialmente, a la hortofrutícolas de exportación.

El gerente del proyecto Alejandro Osses, explicó que los efectos del cambio climático percibidos en la Región de Valparaíso, sobre todo en lo que respecta a la escasez del recurso hídrico, heladas y otros factores agroclimáticos, influyen en la calidad y productividad de los recursos que entrega el sector agro, sobre todo en lo que respecta a los productos hortofrutícolas de exportación.

“Por este factor climático, la agroindustria regional ha perdido competitividad en aspectos relacionados con el gramaje de la fruta de exportación, valor organoléptico y sensorial de frutas y verduras, entre otros factores que influyen negativamente en el precio, que ha generado, además que aumentan la generación de descartes hortofrutícolas”, señaló Osses.

El proyecto no sólo ayudará a los agricultores de la región, en cuanto a la educación y capacitación de valores nutricionales de la frutas y verduras, sino que también permitirá un mejor uso de los alimentos a través de la generación de nuevos productos como jugos concentrados de frutas y verduras a baja temperatura, aromatizantes orgánicos, productos deshidratados, harinas funcionales, entre otros.

Con la iniciativa se generará un diagnóstico y un estudio de alternativas en el desarrollo de un programa capaz de incrementar la competitividad de las Pymes Hortofrutícolas mediante la revalorización de sus descartes a través del desarrollo de tecnología alimentaria e implementación de una política integral de gestión de residuos hortofrutícolas.

Article Categories:
Medio ambiente
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS