banner
Oct 10, 2018
160 Views
0 0

Insight o “darse cuenta de”: ¿en qué consiste?

Written by

 

A veces encontramos la explicación de forma súbita a eso que tantas vueltas hemos dado. Se trata de una verdad revelada o insight.
Insight es un término inglés que se utiliza en psicología para definir el momento en el que tomamos conciencia o nos damos cuenta de algo; de nuestros problemas (o de una solución para uno), de nuestro estado de ánimo, de nuestras emociones, de nuestros pensamientos, etc.

En muchas ocasiones, experimentamos una serie de estados de ánimo sin saberlo, solo percatándonos de sensaciones de malestar o bienestar pero sin tener muy claro cómo nos sentimos. Es en el momento en el que somos capaces de comprender esas emociones o lo que nos ha llevado a sentirnos como lo hacemos cuando estamos en disposición de seguir avanzando.

Así, mediante el insight, la persona capta o comprende una “verdad” revelada. Puede ocurrir repentinamente, tras un profundo trabajo o mediante técnicas ajustadas.

“La mente está adaptada para la supervivencia cotidiana, y para eso es muy útil. Pero te distrae de la conciencia. Si aprendes a detener su actividad a voluntad, modificarás tu percepción: aflorará la conciencia”. -Manuel Almendro-

Definiciones de insight a lo largo de la historia

 

Psicología gestáltica

Desde la psicología de la Gestalt, sería esa capacidad de captar como todas las partes del problema encajan para satisfacer las exigencias del objetivo. Esto implica reorganizar los elementos de la situación problemática y, como consecuencia, resolver el problema (R. Mayer, 1986).

Psicología psicodinámica

Desde una perspectiva psicodinámica, el insight sería la conciencia de los conflictos inconscientes y la adecuada comprensión de éstos las bases del autoconocimiento. El insight daría nombre al proceso dentro del tratamiento analítico por el cual la persona logra penetrar en la naturaleza del conflicto automático.

Esta conexión produce una nueva visión, una nueva relación con los contenidos mentales que hasta entonces habían sido inteligibles, produciendo así un cambio significativo en la experiencia. Con el insight lograríamos una comprensión más sofisticada de nuestra realidad a la luz de un nuevo contexto. En palabras de Sigmund Freud, sería la recuperación consciente de los recuerdos reprimidos (inconscientes) (E. Erikson, 1979).

Desde la psicología cognitivo-conductual

El insight, como fenómeno cognitivo y dentro de esta corriente, aparece en las personas de forma repentina o súbita como respuesta a una situación determinada. Se trataría de unos estilos de afrontamiento o esquemas cognitivos distintos a los que ya teníamos y que no eran suficientes para resolver nuestros problemas. Gracias al insight, descubriríamos una nueva forma de abordar nuestros conflictos.

“Cada uno de nosotros lo sabe todo. Sólo tenemos que abrir nuestras mentes para poder escuchar nuestra propia sabiduría”. -Dan Brown-

 

Tipos y características del insight

Podemos hablar de tres tipos:

Insight intelectual. Se da de forma racional. Muestra el entendimiento intelectual de algo, pero no un saber emocional y operativo de una situación.

Insight emocional o visceral. Sería aquel que aporta una clara conciencia, compresión y sentimiento en lo más profundo del ser, respecto al significado de las conductas personales. Además, permitiría que puedan darse modificaciones positivas en la personalidad.

Insight estructural. Es el conocimiento consciente o inconsciente de la persona que adquiere, emplea y proyecta por medio de la unión de estructuras.

 

En cuanto a sus características:

Buena parte del proceso se realiza de manera no consciente.
Suele producirse de manera repentina.
Aporta la comprensión de una situación, problemática o aprendizaje no resueltos o inexistentes anteriormente
La persona siente, con el insight, que eleva su nivel de conciencia, de comprensión, respecto a la situación.

“Tu visión devendrá más clara solamente cuando mires dentro de tu corazón… Aquel que mira afuera, sueña. Quién mira en su interior, despierta”. -Carl Gustav Jung-

Insight: el eureka de la Psicología

Tener la capacidad de insight o facilidad para el insight es descubrir que lo que nos pasa tiene un nombre y podemos hacer algo al respecto.

Llegar al insight nos permite adquirir una sensación de control que incide directamente sobre nuestra confianza. La sensación de control que nos da es una explicación adecuada a nuestro problema. Además, nos produce alivio y nos orienta a buscar una solución y abre la puerta a la esperanza para salir del bache en el que nos encontramos.

Fuente: https://lamenteesmaravillosa.com/insight-darse-cuenta-en-que-consiste/

 

Article Categories:
Desarrollo evolutivo
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS