banner
May 11, 2015
262 Views
0 0

Feng shui en las empresas

Written by

Empresas abrazan el Feng Shui

Cualquier práctica es bienvenida si se trata de mejorar los resultados de la empresa y el ambiente laboral. El Feng Shui es una de ellas, en que se busca el equilibrio energético.

Fuente: www.economiaynegocios.cl

 

En medio del bullicio santiaguino, en el lugar donde antiguamente se erguía la Portada de Vitacura, un grupo de personas encabezadas por el arquitecto Abraham Senerman seguía a mediados de marzo una ceremonia Feng Shui de purificación del lugar.

Con vino esparcido sobre la tierra, semillas, arroz, sal, piedras, un gong chino y la brújula especializada del Feng Shui la ceremonia se extendió por breves minutos bajo el sol de mediodía.

“Allí hubo un entorno y vivió algo que se destruyó, entonces había que sanearlo. Era como arar la tierra para una nueva plantación”, explica Sylvia Galleguillos, directora de la Escuela Chilena de Feng Shui y maestra de esta disciplina, quien comandó el ritual junto al reconocido empresario a quien ya había asesorado previamente.

Pero en Inmobiliaria Titanium no son los únicos que aplican el Feng Shui. Nike, IBM, British Airways y Barclays son sólo un par de ejemplos a nivel internacional. Viña Montes, Enaex -la filial de explosivos de Sigdo Koppers-, Menú Express, restaurantes como el Sakura, y muchas otras firmas locales ya lo están aplicando. Destacados empresarios del mundo del retail lo han llevado a sus casas.

Antes de que Ricardo Lagos asumiera como Presidente de Chile, el mismísimo Palacio de la Moneda fue revisado a los ojos de esta metodología. Así también el Hospital San José, las Termas de Chillán y muchas otras entidades.

“Ayuda y mucho”

Tanto es el interés que ha despertado esta tendencia entre las firmas locales, que incluso se han comenzado a dictar cursos de Feng Shui Coaching para ejecutivos, como el que imparte la Escuela Chilena.

“El motivo por el que llegan a mí las empresas es muy variado. Hay empresas que venden mucho, pero tienen un desorden humano bastante grande o un escape de capital humano enorme o problemas de discusiones, de enfermedades, estrés o falta de creatividad. No es solamente por plata. Está muy claro que la inversión humana y del espacio depende mucho de eso intangible que se quiere hacer crecer”, cuenta Galleguillos.

Así es como en la viña fundada por Aurelio Montes, por ejemplo, confirman que les ha sido muy útil. “Ayuda y mucho”, sentencia Carlos Serrano, gerente de exportaciones de la compañía. En su oficina, por ejemplo, le propusieron colgar un prisma para que la energía rebotara ahí y no se perdiera por el ventanal que se ubica frente a la puerta de entrada. Además, le indicaron cuál era el lugar del reconocimiento, en donde tiene colgado el diploma de su MBA y un dibujo de su hijo, y cuál el lugar de la rentabilidad donde tiene un vaso lleno de agua.

“Alguien puede no creer todo esto, pero yo me siento mejor, porque confío en que la energía no se está yendo por la ventana para afuera y eso me predispone con una mejor actitud hacia la vida”, agrega.

Y cuando los visitantes miran con escepticismo estas prácticas, en la viña se lo toman con humor. “We don”t suffer of insanity, we enjoy it” (No sufrimos de locura, la disfrutamos).

En la bodega que la empresa vitivinícola tiene en Apalta hay una sala de barricas donde se guardan sus mejores vinos. ” Les pusimos música a los vinos para que sean mejores, porque el vino tiene que descansar, tiene que estar relajado, tiene que evolucionar, y con la música gregoriana monofónica se ayuda a eso”, dice Serrano. Y más de algún extranjero ha ironizado al respecto. Pero para ellos la explicación es muy simple: “Puede que esto en el vino no tenga ningún efecto, pero si el enólogo va a hacer mejores vinos en un ambiente así, ya eso es positivo”.

Además, esta bodega tiene una fuente en que el agua inicialmente se había diseñado para que corriera desde el edificio hacia afuera. Pero según el Feng Shui el agua es vida y la energía tenía que ingresar al edificio. Y se corrigió el recorrido del agua.

No sólo Viña Montes ha tenido que modificar planos. En Menú Express, la empresa que despacha platos preparados de restaurantes a domicilio, Lucía Boero propuso cambiar el lugar de la puerta de entrada y abrir unas ventanas donde no las había.

Como la compañía se va a mudar, decidieron revisar las nuevas instalaciones con Feng Shui. “La verdad, es que fui a conversar con la gente que arrendaba la casa antes de que nosotros la compráramos y les pregunté qué opinaban de estas recomendaciones y me confirmaron que tenía toda la razón. Como les coincidían plenamente, voy a hacerlas”, reconoce el gerente general de Menú Express, Rodrigo Unger.

En Enaex, en tanto, también se sugirieron cambios. Sylvia Galleguillos comentó que el grupo gerencial tenía una orientación hacia la madera y el agua. “Ella sugería incorporar el fuego en la organización. Como nosotros somos una empresa de explosivos industriales pusimos un choapino a la entrada con el logo de Enaex que es rojo, de tal forma que cuando la gente lo pisara ingresara con esa energía hacia el interior”, relata Ricardo Nanjarí, gerente de Recursos Humanos de Enaex.

A la hora de evaluar los resultados, “es difícil saber”. Pero en la filial de Sigdo Koppers señalan que a la empresa le ha ido muy bien. “Hemos estado entre las mejores empresas para trabajar en Chile. Yo no te puedo decir que es por el Feng Shui, pero creo que hay una retroalimentación entre todas las cosas”, dice Nanjarí.

Desde $ 1.000 por m2

Como se ve, ejemplos abundan y los costos no son tan altos. Lucía Boero cobra $ 1.200 por m2 por hacer una asesoría a empresas y $ 1.000 por m2 por hacer un mapa energético y un informe a casas.

Sylvia Galleguillos prefiere no dar montos concretos. Según ella, como se trata de algo intangible, depende del lugar y el trabajo que dé.

Lo que sí tiene claro, es que cuando le van a pagar pide que lo hagan en un sobre rojo.

“Si me dan un cheque, me están pagando, pero yo no estoy vendiendo nada. Yo estoy interpretando un espacio y eso me lo devuelves energéticamente con un cheque. Es distinta la dinámica negocio por negocio. Yo no soy una proveedora. Desde ahí empieza el Feng Shui”.

—————————-

El arte del viento y el agua

El Feng Shui, que en chino significa viento y agua, nació hace unos 5.000 años en el continente asiático. Actualmente, se considera a Hong Kong como la capital de esta disciplina.

¿En qué consiste el Feng Shui? “Hoy en occidente le llamamos arte porque hay ciertas técnicas o detalles que no pueden ser comprobados por la ciencia oficial”, dice la consultora y representante oficial del Feng Shui Research Center en Chile, Lucía Boero.

El Feng Shui estudia los campos de energía en las construcciones (casas, oficinas, etc.) y su influencia sobre la vida humana.

“Lo que uno lleva es la inteligencia de la naturaleza al espacio”, afirma Sylvia Galleguillos, que lidera una corriente distinta a la de Boero, en que el Feng Shui se aplica de un modo especial para el Hemisferio Sur.

——————

Asesoras de Feng Shui

LUCÍA BOERO

“¿Por qué me piden asesorías? Porque de un tiempo a esta parte los niños viven enfermos o hay muchas discusiones o hay problemas económicos. Porque están cesantes o la situación económica no anda bien”.

SYLVIA GALLEGUILLOS

“El Feng Shui es interesante para las empresas porque permite ver en qué momento se está para desarrollar una idea, para capitalizar y ahorrar o para lanzar esa idea para que empiece a funcionar”.

Article Categories:
Medicina integrativa
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS