banner
Ene 17, 2017
351 Views
0 0

Descubre tu próposito

Written by

 

El swadharma es una forma específica de dharma, e incluye tu naturaleza intrínseca y atributos, inclinaciones, y potencialidades. Al descubrir el swadharma se revela lo que te reafirma en lo más profundo de tu ser, y tu propósito se desarrolla a través de esta afirmación.

Con qué frecuencia te preguntas ¿cuál es mi propósito o el plan de vida? ¿Cómo puedo descubrir y manifestar lo que es más importante para mí? Cuando doy consultas de astrología védica, con frecuencia me hacen estas preguntas. Mi respuesta es: “Vamos a echar un vistazo a lo que nos revela tu carta astral sobre tu yo más profundo y el camino que estás recorriendo para que podamos descubrir más sobre tus tendencias innatas, conocidas en sánscrito como el swadharma.

El swadharma es una forma específica de dharma, e incluye tu naturaleza intrínseca y atributos, inclinaciones, y potencialidades. Al descubrir el swadharma se revela lo que te reafirma en lo más profundo de tu ser, y tu propósito se desarrolla a través de esta afirmación. Esta revelación se vuelve la base para llevar una vida plena y con sentido, y para entender tu experiencia en los roles que desempeñas.

 

El desempeño de nuestros roles y el swadharma

Piensa en todos los roles que desempeñas (o podrías desempeñar) en el transcurso de tu vida. Por ejemplo, algunos de ellos pueden incluir: hijo o hija, hermano o hermana, primo o prima, tío o tía, amigo, amante, pareja/cónyuge, y abuelo o abuela, y otros más, como estudiante, empresario, ama de casa, profesionista, trabajador especializado, líder, o artesano. Ahora pregúntate: ¿algunos de estos roles externos te hacen sentir satisfecho?

 

Desempeñar bien tus roles es importante, e incluso esencial, para ti y para la sociedad, pero puede no ser satisfactorio. El swadharma es una clave para transformar el desempeño de un rol por repetición en experiencias satisfactorias. Experimentas una vida significativa y con sentido cuando las acciones que llevas a cabo para cumplir con un rol expresan tus intereses y talentos más profundos.

 

El dharma y el misterio de la vida

Desempeñar tus roles de forma adecuada es una forma de dharma (que se conoce como varna o dharma social); en tanto que manifestar tu naturaleza intrínseca y atributos, inclinaciones, y potencialidades es otra (swadharma). Pero ¿cuál es la esencia del dharma? De acuerdo con los antiguos visionarios védicos, el dharma es una cualidad inherente del misterio que llamamos “vida” y es lo que sostiene la relación ordenada de todo lo que es. A lo largo del tiempo, la gente le ha conferido varios nombres a este misterio, como por ejemplo el Propósito del Ser, el Todo, y el Uno. Además del dharma, otros atributos intrínsecos de este misterio incluyen la existencia o ser, la conciencia, la dicha, y la verdad.

 

Descubriendo el misterio del swadharma

En nuestro centro, cada uno de nosotros es una expresión del Uno. Tu esencia es este misterio inmensurable. Debido a que eres una expresión del Uno, el fundamento de tus acciones es el dharma. Cada uno de nosotros tiene deberes que cumplir y propósitos que alcanzar en una variedad de roles en este misterioso soporte del que todos somos una parte intrínseca. Manifestar tu unicidad innata a través de tus acciones es el swadharma.

¿Cómo puedes descubrir y desarrollar tu naturaleza intrínseca y atributos, inclinaciones y potencialidades? En lo profundo de tu ser, hay una sensación percibida del ser, una experiencia de conexión con “algo más”, con la vida misma.

Si el swadharma es un concepto nuevo para ti, entonces puede serte útil hacerte preguntas como ¿Siento una conexión con algo más? ¿Puedo percibir mis atributos y potencialidades? Si la respuesta es no, entonces pregúntate ¿siento curiosidad de aprender más sobre el swadharma? Considera la pregunta ¿qué significa swadharma para mí? Considera establecer una intención: Voy a descubrir lo que siento que es importante para que lo conserve en mi vida.

Si puedes percibir tu swadharma, ¿estás expresándolo de tal modo que te brinde apoyo y te sustente a ti y a aquellos con los que tienes una conexión? ¿Estás consciente de que el swadharma se manifiesta a través de nuevos intereses y actividades, o través de la evolución o de nuevas relaciones?

 

Intenta hacer este experimento de una semana

Este es un método de auto exploración de una semana que te puede ayudar a tener acceso a tu swadharma. El primer paso es llevar un registro de tus actividades diarias: hacer quehaceres, preparar alimentos, jugar, desarrollar un pasatiempo, trabajar, pasar tiempo con la familia y los amigos, viajar, meditar, y así sucesivamente. Después de terminar cada actividad, date un minuto de silencio y después reflexiona sobre estos tres aspectos de tu experiencia:

 ¿Qué pienso sobre lo que acabo de hacer?

¿De qué sentimientos o emociones estoy consciente?

¿Qué sensaciones corporales estoy experimentando?

En tu registro de actividades, escribe tus observaciones y reflexiones sobre cada actividad. Después de una semana de practicar este método, date un tiempo para revisar tu lista de actividades y reacciones. Confía y aprende de la sabiduría de las respuestas de tu mente-cuerpo. Reflexiona sobre tu revisión, observa qué sucede. ¿Qué actividades generaron experiencias significativas e interesantes, y cuáles no? ¿Qué actividades fueron placenteras y cuáles no? ¿Te sorprendió alguna reacción? ¿Qué, de haberlo, aprendiste sobre tus intereses y habilidades? ¿Hay otras actividades que no incluiste en la lista y que te gustaría explorar? Si tu respuesta es sí, entonces considera llevarlas a cabo.

 

El dinamismo del swadharma y los obstáculos

Aunque el dharma es lo que fundamenta nuestras acciones, esto no quiere decir que siempre mantendremos una base sólida. Es probable que todos nosotros en distintos momentos, a excepción de unos cuantos, ignoramos o estamos fuera de sincronía con nuestro swadharma. Así mismo, descubrir y vivir el swadharma no es algo que se haga sólo una vez. El swadharma se manifiesta de manera dinámica y puede cambiar a medida que nuestra vida se desarrolla desde el nacimiento hasta la muerte. El swadharma necesita reconocimiento, alimentación, dedicación, comprensión, resiliencia, perseverancia, que se tomen riesgos y que seamos valientes. No incluye que nos comportemos de una forma indulgente o seamos egoístas e inmaduros.

En distintos momentos, es esencial identificar y expandir nuestra consciencia de lo que nos encontramos en nuestro camino de reconocimiento y manifestación del swadharma. Los obstáculos prácticos adoptan diversas formas. Tal vez te parezca útil revisar tu lista de actividades, reacciones y reflexiones. Te doy tres ejemplos.

Tal vez hubo algo o alguien que desató algo en ti, y reaccionaste de una manera negativa por costumbre.

Un fuerte apego podría haber evitado que dejaras ir una experiencia familiar para ti incluso aunque quisieras comunicarte o hacer algo nuevo.

El miedo a algo o a una experiencia evitó que actuaras de la manera en la que querías.

Desde un punto de vista espiritual, cualquier cosa que te “oculta” o hace que no sepas cuál es tu naturaleza esencial, no te permite ver tu swadharma, y por lo tanto se convierte en un obstáculo. Establece la intención de ser más consciente, en especial en lo que respecta a los hábitos negativos, y a las cosas que sabes que te gustan o disgustan mucho, así como a sus efectos. Cualquier experiencia que te dé una mayor claridad sobre tus obstáculos prácticos y cómo afectan tu vida cotidiana es útil. Entre más consciente estés de los obstáculos y sus efectos, más dispuesto estarás a manifestar el swadharma.

Pero no existe la perfección, ni el fracaso. Recuerda, el swadharma es tu naturaleza intrínseca, que es una expresión única del Uno. Tu esencia quiere expresarse en la vida diaria. Una clave es el esfuerzo consciente. Otra clave es vivir conforme a la intención de hacerte consciente de tu propio ritmo y de tu forma única. En el Bhagavad Gita, el Krishna nos informa que la perfección no es una norma que usamos al intentar vivir conforme al swadharma. El Krishna dice a Arjuna:

“Incluso los hombres sabios actúan conforme a su naturaleza interior. Todos los seres siguen su naturaleza. ¿Qué bien puede hacer la represión? . . . . Es mejor hacer tu propio deber mal, que hacer el de otro a la perfección; estás libre de todo mal cuando haces lo que deberías estar haciendo. . . . Nadie debería renunciar a su deber, incluso aunque esté defectuoso; todas las acciones están rodeadas de defectos, al igual que el fuego está rodeado de humo.”[i]

Si comparamos la metáfora del fuego y el humo con la de una piedra, tratar de vivir nuestro swadharma sería como ver a un escultor remover fragmentos de un bloque de piedra. El artista puede haber percibido con anterioridad el resultado mientras se afanaba en manifestar su visión al suavizar los bordes irregulares para descubrir la esencia de la visión artística. Y lo mismo sucede con nosotros. Si hemos percibido el swadharma, entonces podemos visualizar que nuestro centro es más refinado y maduro; y nos comprometemos a suavizar todos los bordes irregulares que encontremos. El resultado es que estamos más alineados con nuestra esencia, que es una expresión única del Uno.

 

El swadharma y la astrología védica

Tu carta astral revela tu naturaleza intrínseca y atributos, inclinaciones y potencialidades, así como los patrones de obstrucción. Durante una consulta, un astrólogo védico puede hablar de cómo te afectan estos patrones que ponen obstáculos y sugiere cómo trabajar con ellos de forma hábil, así como qué puedes hacer para mejorar la manifestación del swadharma.

 

Una de las características únicas de la astrología védica es que tiene un componente dinámico. Un planeta adquiere una mayor importancia en nuestra vida en un momento específico, posteriormente sucede lo mismo con otro, cada uno durante un cierto número de años. Los astrólogos védicos incorporan los significados indicados por este factor dinámico a la comprensión de tu carta astral y tu vida. Durante una consulta reciente, mi cliente me pidió que le contara lo que veía sobre su vida actual. Pude ver que hacía poco tiempo había dado inicio una nueva fase planetaria dinámica. Con base en los significados de este planeta, y su ubicación en la carta astral, entendí que estaban emergiendo nuevos elementos del swadharma, lo que indica un cambio importante en los intereses y actividades. El nuevo enfoque estaba relacionado con la sanación alternativa, en particular para la gente que padece los efectos del trauma.

Me pareció que el cambio era significativo. Mi cliente trabajaba desarrollando programas, y yo me pregunté si había indicadores de obstáculos importantes que podrían evitar que él “fluyera”. Tal vez se sentía comprensiblemente apegado a su carrera de décadas, o sentía miedo injustificado. Después de hacer mi evaluación astrológica, concluí que él era lo suficientemente fuerte para aceptar este cambio. Sin embargo, hablé de lo que vi con cautela. Entre más decía, más animado se mostraba, aunque no me había mencionado los siguientes detalles. Después de que terminé mi descripción, dijo que durante el año anterior había comenzado a trabajar con la energía de sanación con personas y pequeños grupos de gente. Dijo “He estado interesado en la sanación durante mucho tiempo, pero nunca pensé que podría convertirse en mi trabajo. ¡Y después comenzó a pasar! Estoy ayudando a la gente de esta manera unas cuantas horas a la semana. Sólo que no estoy seguro de cómo hacer que funcione”.

Mi cliente y yo hablamos largo y tendido sobre su situación y posibilidades. Acordamos que sería mejor para él que continuara con su trabajo actual, pero que debía hacer lo posible por dedicarle menos horas. Al mismo tiempo, aumentaría el número de consultas de sanación que estaba dando. De esta manera, lograría que la transición fuera lo más fluida posible. Mi cliente ya se sentía atraído por su nuevo esfuerzo. La explicación astrológica y la validación contribuyeron a fortalecer su confianza y compromiso, y lo ayudaron a consolidar una intención para construir una transición viable para encarnar la manifestación de su nuevo swadharma.

Parece como si el misterio de la vida nos tendiera una trampa con situaciones que nos hacen pasar por experiencias difíciles para hacernos reflexionar, y tomar decisiones. ¡Es como si nuestros bordes irregulares fueran suavizados por el maestro escultor! La astrología védica nos brinda herramientas para ver con mayor profundidad esta misteriosa escultura. En última instancia, es nuestra conciencia la que puede emitir una luz resplandeciente sobre estos dilemas creativos y orientarnos en nuestra toma de decisiones. Al considerar que eres una expresión única del Uno, puedes recurrir a cualquier circunstancia significativa (ya se trate de relaciones, salud y bienestar, educación, trabajo, meditación) para volver a fijar tu atención en lo que es más importante, para reconocer con conciencia y compasión los hábitos negativos, así como aquello que te agrada y desagrada, y elegir acciones, lo mejor posible, para ratificar tu naturaleza intrínseca y atributos, inclinaciones y potencialidades.

 

Fuente: https://goo.gl/mCZRI5

por: Marty Cottler, Ph.D.

Article Categories:
General
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS