banner
Mar 14, 2011
167 Views
0 0

Estudio dice que el ejercicio diario disminuye en 30% el riesgo de cáncer de colon

Written by

Una revisión de más de 20 estudios señala que al menos 30 minutos de ejercicio moderado protegen contra la aparición de este cáncer.
Una encuesta presentada por Chiledeportes, el año pasado, reveló que el 70% de los chilenos no realiza ningún tipo de actividad física durante la semana. ¿Los motivos? La falta de tiempo y de interés. Una investigación realizada en Estados Unidos agrega una razón a la lista para revertir esta actitud sedentaria: la actividad física consigue una importante disminución del riesgo de sufrir cáncer de colon.

La investigación, publicada por el British Journal of Cancer, hace una revisión de 20 estudios anteriores sobre el vínculo de actividad física y el cáncer de colon, concluyendo que el ejercicio disminuye en un 30% el riesgo de sufrir esta enfermedad.

“Nuestra investigación confirma que el estilo de vida es importante en la prevención del cáncer y que la actividad física reduce el riesgo de cáncer de colon”, explica a La Tercera Kathleen Wolin, investigadora del Washington University School of Medicine y autora del estudio. La investigación de Wolin también calcula la extensión del ejercicio necesario al día: “Recomendamos por lo menos 30 minutos de actividad de intensidad moderada (como caminar a paso ligero) casi todos los días de la semana”, agrega.

Cómo actúa

El ejercicio logra este efecto al disminuir el tamaño de los precursores del cáncer de colon: los pólipos. Se trata de pequeños tumores benignos de herencia genética que se desarrollan en el colon y que con el tiempo pasan a ser adenocarcinomas, tumores malignos que se alojan en el tubo digestivo. Estos son fáciles de identificar, explica Eric Orellana, oncólogo de la Clínica Santa María: “Se demoran entre cinco y 10 años en desarrollarse, tiempo suficiente para encontrarlos”, dice Orellana. A personas con antecedentes familiares de la enfermedad, el especialista les recomienda hacerse el examen de este cáncer, una colonoscopía, a los 40 años, y al resto de la población, a los 50.

Si bien Kathleen Wolin explica que el mecanismo exacto a través del cual el ejercicio disminuye el tamaño de los pólipos aún se está investigando, cuenta que sí existen variadas teorías al respecto. Y las enumera: el ejercicio reduce la inflamación en el intestino, mejorando su tránsito y disminuyendo la cantidad de elementos cancerígenos en su interior. También debilita los receptores insulínicos del cáncer, al reducir los niveles de insulina y mejorar la respuesta del cuerpo a la hiperinsulinemia. Por último, también mejora el sistema inmunológico, al aumentar los niveles de vitamina D.

El cáncer de colon apareció en el mundo en el siglo pasado y, con especial énfasis, a partir de la década de los 70 en los países desarrollados. El oncólogo de la Clínica Alemana Rodrigo Valderrama vincula su irrupción en Chile hace 10 años, con los cambios de los hábitos alimenticios de los chilenos. “Se asocia con la alimentación menos sana, la comida chatarra y los alimentos con menos fibra”, dice el especialista. Es por esto que, además del ejercicio, son factores protectores de este cáncer dejar de lado el tabaco y mejorar los hábitos alimenticios.

Fuente: http://diario.latercera.com/2011/03/03/01/contenido/tendencias/16-61136-9-estudio-dice-que-el-ejercicio-diario-disminuye-en-30-el-riesgo-de-cancer-de.shtml
Article Categories:
Alimentación saludable
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS